EL 8 DE MARZO, LA CANTANTE DE GÓSPEL Y LAS DIABLAS

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El sacerdote  oficia una misa de funeral. Cada cierto tiempo una potente voz se hace con todo el recinto y sobrevuela a los presentes. Es la voz de una  mujer africana que se ve acompañada por otras tantas de otras tantas mujeres  también africanas distribuidas por todo el templo.El conjunto de las voces sumado a los gestos que las acompañan parecen más propios de una celebración góspel si no fuera porque nadie baila lo que canta.  Parece que estas gentes inmigrantes que, para desasosiego de las fuerzas alternativas del barrio, no acuden a los actos culturales de carácter reivindicativo, sí lo hacen a estas citas culturales más tradicionales.

A la salida de la iglesia un numeroso grupo de fieles comenta las palabras de un obispo católico que ha dicho que las promotoras de la huelga feminista del 8 de marzo  están manipuladas por el «feminismo de género» y defienden  el «aborto libre y gratuito», así como «las causas del lesbianismo» y del «bisexualismo» por mucho que se presenten como simples defensoras de los derechos de las mujeres. Todo lo cual, a juicio del tal obispo, más allá de ser una aberración de derecho natural,es obra del demonio que » puede meter un gol desde sus propias filas» al «feminismo femenino». (1)

Luego , el grupo se va dispersando poco a poco y se oye la voz de una mujer que dice » Como ángeles no podemos ser, parece que sólo nos queda ser diablas…» Y sus palabras se pierden en los barrios altos…

(1) Una rápida lectora añade que el  cardenal -arzobispo de Madrid «comprende» la huelga del día 8 y que «hasta la propia Virgen María la haría» (sic).

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MATANZA DEL 3 DE MARZO DE 1976 EN VITORIA

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Quienes ahora se quejan de que la policía «pega» no recuerdan – o no les han explicado en clase- que antes mataba . Y quienes se lamentan  en las redes sociales de pasar unos días en la cárcel parecen no saber que antes los días   se contaban – y  todavía se cuentan- en años.

Sin  ir más lejos, el sábado día 3 de marzo , se cumplió un aniversario más de la matanza que dejó en Vitoria  y en  1976, cinco muertos  y mas de ciento cincuenta heridos durante el » desalojo» de la parroquia de  San Francisco de Asís donde se celebraba una asamblea obrera. Y dentro de poco, en julio, se conmemorarán los cuarenta años del asalto a la plaza de toros de Pamplona en 1978 y del asesinato de un  tiro en la cabeza de Germán Rodríguez.

Han pasado los años sí, pero algunos y algunas, por incultura o por ideología, deliberada o inconscientemente, reproducen hasta el límite de lo hoy políticamente correcto las mañas del pasado.

Pues  , aun habiendo una  policía democrática,  por un lado se reproducen los » errores» y los  «abusos» ( no hay más que leer los informes de Amnistía Internacional) y por otro lado se la confina a mero brazo armado menor del poder político, sin escuchar a los sindicatos que legítimamente  la representan, reproduciendo así el error de creer que todos los sindicatos han de ser «verticales» y » no se deben meter en política» cual si  continuáramos viviendo en 1950…

Y otro sí , se intentan modificar las leyes  una y otra vez, para alargar o mantener las condenas  impuestas con un ánimo vengativo más propio del siglo XIX, olvidando que la privación de libertad , incluso constitucionalmente, ha de tener una misión resocializadora, en la medida en que la tuvo desde el principio, cuando sustituyó  definitivamente al  garrote vil y al  fusilamiento.

En fin, que si por algo debería caracterizarse un régimen democrático debería ser por su progresión garantista de los derechos individuales y colectivos, por la enseñanza  de su devenir histórico y sobre todo por la admisión de que la aplicación del poder, no es sólo  una cuestión del poder políitico  en sus diversas manifestaciones, puesto que hay otras instituciones y organizaciones sociales con las que también hay que contar. Pues si no, consciente o recurrentemente, por incuria o por mala fe ,se pretenderá que volvamos al pasado que, en nuestro  caso, no hay que olvidarlo, fue la dictadura franquista, Es decir un régimen en el que la policía mataba directamente y las estancias carcelarias se contaban en años…

 

EL 8 DE MARZO…Y LA HUELGA FEMINISTA

Islandia

1975:Las mujeres de Islandia no fueron a trabajar, ni cocinaron, ni cuidaron de sus hijos: estaban de huelga.

Ayer, en una de esas cenas que antes se llamaban » de matrimonios», salió el tema de la huelga feminista convocada para el próximo día 8 de marzo.

Una de las colegas, periodista de larga duración, nos informó de que la tal convocatoria no había sido en principio sino la extensión universal de la idea del paro doméstico que habían llevado a cabo las mujeres islandesas en 1975 y que tuvo un éxito manifiesto al colapsar todos los » servicios» de cuidados ( de acompañamiento, de avituallamiento, de  alimentación …). O sea, algo así, como la hipótesis  que se manejaba en una famosa  película – A day without a mexican  (Sergio Arau, 2004) – acerca de la paralización  de la vida cotidiana de USA si dejaban de trabajar un sólo día los méxicanos allí afincados…pero con una perspectiva de género.

A esta propuesta  global, se han sumado, continuó nuestra informante, algunos sindicatos que han añadido reivindicaciones en relación a la brecha salarial o movimientos  y organizaciones feministas que han acentuado su carácter anti-patriarcal: de aquí cierta disparidad en las dimensiones de la jornada prevista que  oscila entre la huelga total y general hasta la huelga de dos o de cuatro horas.

Surgió luego la cuestión de la efectividad de la huelga como tal – y apareció simultáneamente la de las movilizaciones de los y las pensionistas – y hubo opiniones varias. Otra colega, ante las protestas de otra más tercera que pensaba que la huelga era «un castigo» para la población y no tanto para los mandamases, recordó que si «la huelga» aterra en diferentes escalas a todo tipo de bienpensantes es porque  resulta – siempre lo ha sido- la negación voluntaria del trabajo, de cualquier trabajo, siendo precisamente el «trabajo» y su condición productiva la gran vaca sagrada del sistema capitalista burgués. Una negación , añadió, que tiene su reverso en «el despido» que por más aterrador y masivo que pueda llegar a ser, siempre es  «comprendido» por los bienpensantes…

Y en estas llegaron los postres y cambiamos de tercio…

 

EL 8 DE MARZO…Y LA PROSTITUCIÓN

La cuestión de la prostitución ha sido uno de los temas más debatidos en el seno del feminismo  quizá porque a la solidaridad inmediata siempre le ha seguido la reflexión mediata y mediatizadora.

Ayer se presentó en la librería Louise Michel de Bilbao  La prostitución en el corazón del capitalismo, de la profesora Rosa Cobo. Ante una treintena de asistentes-  fundamentalmente mujeres-  la autora fue desgranando su punto de vista que articuló en un marco interpretativo  crítico  conjugando el patriarcado,  el neo-capitalismo y un  colonialismo de nuevo cuño.

Así , en primer lugar advirtió de que la famosa y cantada» revolución sexual» de los años sesenta del siglo pasado lo fue fundamentalmente para los varones  . A esto se añadió después  el proceso de globalización capitalista que generó una nueva industria del sexo que , en algunos casos, constituye hoy en día el primer negocio ilícito por encima incluso de la droga.Un negocio, además, desarrollado en colaboración con una extensa red de agencias de viajes, hoteles ,clubs y medios de comunicación.Un proceso, por fin, señaló la profesora Cobo, que, amparándose en el desarrollo desigual, ha implementado un tráfico de mujeres desde el tercer mundo,  aceptado incluso, en algunos casos , por las autoridades nacionales. Todo lo cual no supone sino una de las formas  del patriarcado contemporáneo.

Preguntada luego por la cuestión de la legalización, Rosa Cobo se mostró partidaria de su prohibición puesto que la legalización no ha mejorado estructuralmente la situación y ha mantenido la dependencia de estas mujeres, pudiendo dar lugar a formar parte de un mayor negocio de ocio que ,abarcando el sexo y el juego, ha estado, por ejemplo, a punto de materializarse en el proyecto Eurovegas promocionado por la Comunidad de Madrid.

En fin que quien quiso tuvo la oportunidad de escuchar estas interesantes reflexiones y, por supuesto, todavía tiene la posibilidad de leer el libro…

EL 8 DE MARZO Y ALGUNOS HOMBRES…BUENISTAS…

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Ante la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo y sabiéndome sensible al tema ( en el sentido  clásico de » insistencia») desde los lejanos debates con Josep-Vicent Marqués  , Gretel Amman y Lidia Falcón, un amigo me ha pasado el libro Nuevos hombres buenos – La masculinidad en la era del feminismo, de Ritxar Bacete. Como el título prometía- y aún más el subtítulo- le he dedicado una tarde…y se me ha caído de las manos.

Pues esta obra , por lo visto bien jaleada por alguna crítica y que le ha dado al autor arte y parte en la prensa ilustrada , no es sino un a modo de manual de auto-ayuda  del más  puro corte yanki, con esa alternancia tan típica entre la profusión de datos – muy escogidos – de todas las ciencias habidas y por haber ( desde la genética hasta la antropología) y algún  que otro test para medir el machismo del lector ( ya se avisa en la Introducción al respecto.

Y todo para concluir- desde el principio – que lo único que hace falta es la voluntad  de » ayudar, compartir, comprender, dudar , rectificar, sonreír, reconocer, escuchar, conectar, acompañar, arropar, cooperar, pedir perdón…» lo cual puede valer tanto para un barrido como para un fregao y parte del supuesto general de que la cuestión no se sitúa en  ningún contexto social ni  tiene  articulación política alguna.

Al final he sentido vergüenza ajena de que el tema pudiera plantearse de esta  forma tan acrítica sobre todo teniendo en cuenta hasta donde han llegado  los términos del debate hoy en día. Y vergüenza también de que una editorial de prestigio se avenga a publicar algo así…Pues , en efecto, los varones tenemos muchas tareas pendientes pero no como «hombres»  buenos…buenistas

«Los Simpson son una parodia» y Tabarnia

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Que «hay gente pa tó» es , en palabras kantianas , un «juicio sintético a priori» y como tal de validez universal en el universo mundo.

La manifestación más clara de la citada valencia túvela ayer en un cumplido comentario a mi entradilla sobre el colega Paco Letamendía, pues un sujeto de apelativo irreproducible aunque acaso deducible por su verbosidad y alias tuvo a bien  enviarme un largo texto intitulado   al efecto «Los Simpson son una parodia» que no me atreví a subir a esta nuestra particular nube por su larga extensión y sus intensas faltas de ortografía.

Aún así, mi vocación filológica y neuropsicopatológica me hizo recalar  una que otra vez en el mentado texto por aquello de intentar alcanzar algún arcano sentido, pero no hallé ninguno. Probé luego con herramientas estructuralistas y detecté sí, una estructura  latente a fuer de insulsa. Y por fin me empeñé, ya desesperado, en toparme con algún cripto-mensaje  político, y me llegó un perfume azufrado, pero… tampoco.

Muchos son los llamados y pocos los elegidos, y así como en su momento no supe aceptar la elevación que suponía recibir de mismas sus manos el colgantillo esotérico que me ofrecía un santo varón , confieso ahora mi humilde ignorancia ante el prodigio relatado- y solicito perdón a mi viejo amigo Paco por haberle envuelto en semejantes tejemanejes.

En fin, que finalizando por donde se  comenzó esta , a mi vez, extraña historia, digna más bien  de Orson Wells por su retorcida retranca, no me queda sino reproducir un párrafo del comentario aludido, por si algún alma ilustrada puede ilustarme al respecto. Y tal es:»Apu: inmigrante de Springfield, en su país le hechaba ( sic) 23 horas al día, ahora vive del extraperlo. Su religión es el pilar fundamental de su ética personal. Tampoco le gustan las minorias ( sic) de su pais ( sic): los saharauis, los franceses (?), los gays y los de Tabarnia. Es bienvenido porque no se queja ni hace huelgas»

Pues eso, que diría un Umbral, y vamos, que hay «gente pa tó» que decía aquel…

 

VASCOS CON OBRA: FRANCISCO LETAMENDÍA

Intenté ayer acudir a la presentación del último libro de Francisco Letamendía Belzunce, pero fue imposible. En un periódico se mencionaba un acto  a las 19:45, pero había que deducir el autor y el lugar. En otro se especificaba que sería a las 19:30 en » Edificio UPV-BBK» de Abandoibarra, pero una vez allí   se me informó amablemente de que  la presentación se estaba llevando a cabo en aquellos mismos momentos en » las Aulas de la Experiencia « situadas in the other side of the city…Y ante este prodigio desinformativo me fui a tomar una caña.

Conocí a Paco Letamendía en los ochenta,  justo cuando había dejado de ser Ortzi y quería dedicarse a la vida académica . Se suscribió al Departamento de Ciencias Políticas y Sociología que yo coordinaba por entonces en la UNED de Bergara y le acompañé en varios viajes relacionados con la realización de su tesis doctoral. En uno de ellos tuve la oportunidad de conocer en París a Pierre Villar que nos acogió muy amablemente en su apartamento y se interesó  por el proceso de la denominada Transición.

Luego, Paco hizo valer su tesis e ingresó en la UPV donde al cabo de un tiempo hubo de disputarse y mucho una cátedra con Edurne Uriarte, hoy célebre columnista del ABC…Por otro lado no dejó de publicar un libro tras otro, siempre interesado en el devenir político del nacionalismo. el último de los cuales era hasta ahora El hilo invisible: identidades políticas e ideologías.

Hace poco leí unas declaraciones suyas sobre la disolución de ETA  que me parecieron muy sensatas pues proponia un proceso muy consensuado y  de calado estratégico para evitar cualquier escisión, como había ocurrido en otras ocasiones.

Ahora parece que poco a poco va a ir saliendo la que tiene toda la pinta de que va a ser algo así  como su Summa Theologica. En fin, que la tal obra se titula Cultura Política en Occidente y se trata del primer tomo…On verra!

¡QUE VIENEN LOS RUSOS! Y LA «ENSALADILLA IMPERIAL»

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No hay dos sin tres, aunque entre el dos y el tres haya una distancia sideral. Y puesto que me tira la calle, salí de propio el jueves por la tarde. Pronto al propio se sumó el ajeno  ya que me percaté de que tenía cierta curiosidad por catar un ambiente que desde días atrás se prefiguraba semejante a lo que en su momento cantaban los  Polansky y el Ardor como » un ataque preventivo de la URSS».

Rusos vi pocos aunque  algo mal encarados y uniformados  muchos, predominando un severo azul oscuro. Por lo demás no detecté más amenazas que las que periódicamente  me hace llegar mi  siempre despierto anti-virus. Así que  volví a mis aposentos.

Sin embargo, a la hora de la cena adelantada, comenzaron a llegar whatsapps desasosegantes. En uno se incluían unas imágenes de enfrentamientos entre bengalas y cohetes. En otro se hablaba de que la policía- no se especificaba cuál- había confiscado puños  americanos y otros manubrios para  hacer picadillo. En otro más se informaba escuetamente de la muerte de un ertzaina en los enfrentamientos. Luego leí un tweet  del alcalde capitalino repitiendo sus palabras preferidas :» Sobrais en Bilbao!! No os queremos!! Tolerancia cero. El que la hace la paga…» (sic).

Al día siguiente,  se fueron corrigiendo las informaciones: los enfrentamientos no los iniciaron «los rusos» sino «los de Herri Norte», a quienes , por cierto, se les había requisado el material para-militar mencionado; el ertzaina fallecido había muerto de un ataque de corazón… y por lo tanto las palabras del munícipe estaban  más bien dirigidas a  algunos de sus conciudadanos … A continuación  emergió la trifulca política y sindical  habitual  con muchas acusaciones y, como ya es tradición hispana  (» mantenella y no enmedalla») sin ningún amago de rectificación ni el menor asomo de dimisión.

Entre tanto «los rusos» volvieron a Rusia sin que les contaran el chiste de Eugenio y acaso haciendo balance para próximos «encuentros» ( ¿en la Tercera Fase?…Siempre serán «los malos», así que rojos o blancos y cualquier día a la ensalada rusa  la volverán a llamar «ensaladilla imperial», como venía a ser proclamada a voz en grito en los menús militares de cuando yo hice la mili

DE DIOSES Y DIOSECILLOS

Hay quienes piensan que han dejado de creer en algún dios de sus padres o de sus abuelos y que , consecuentemente, se han liberado de todo vínculo religioso y además para siempre. Pero luego pueden aguantar colas kilométricas y extenuantes  para entrar en un concierto o para ver una exposición , partirse las tibias  por un equipo de futbol o tener más restricciones a la hora de comer que un monje medieval en plena Cuaresma.

Un mero observador diría que han huído de guatemala para exilarse en guatepeor y , simplemente, se reiría. Un sociólogo podría demostrar que la fe- ese creer en lo que no se ve- es consustancial al carácter grupal del ser humano, pues sin ella la especie no habría sobrevivido.  Un comendiante jugaría delante del escenario subiendo y bajando  diosecillos polícromos y refulgentes y el crítico correspondiente nos recordaría ese régimen de «deus ex maquina» a que estamos sometidos. Un dramaturgo  nos recordaría en un profundo monólogo, pero con algo de sorna que » los muertos que vos matáis , gozan de muy buena salud». Un filósofo por fin, con voz grave, enunciaría que por mucho que se despeje el sendero de  la sabiduría, siempre habrá un «deus absconditus» preparado para saltar sobre nosotros en la primera curva del  camino …

Y entonces, habría que  pensar si merece la pena desvestir a tantos santos para vestir otros tantos más…O si resulta inevitable porque es lo que nos ha tocado y basta con no hacer mucho el ridículo…

LXS JUBILADXS COMO FUERZA SOCIAL EMERGENTE

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Son unos cuantos millones. Unos más viejos que otros, pero poseen unas características singulares: tienen una renta, en algunos casos exigua, pero garantizada; no tienen horarios fijos salvo los que les dicta su  albedrío; y disfrutan de mucho tiempo libre.  Antes se les vinculaba tan sólo a una espera más o menos  pasiva de la muerte contemplando obras urbanas inacabables. Después se les recondujo hacia una edad dorada de tarjetas de plástico varias y viajes proactivos. Mas adelante se distinguió entre los  jóvenes-viejos y los viejos-viejos, dándoles a los primeros la oportunidad de incorporarse a lo que se denominó  las «aulas de la experiencia». Últimamente se han manifestado como una fuerza emergente sin siglas ni otros sistemas de agrupamiento.

Curiosamente, todas las características  señaladas se atribuían antes a la juventud estudiante, sobre todo a la universitaria. Pues ,en efecto, era aquella juventud, quizás no la de ahora, la que bajo los guadaespaldas familiares, disponía de su tiempo no sólo para estudiar, que también, sino para incidir de formas múltiples y en cualquier momento en la vida social: de aquí que se llevaran los centros universitarios a los alfoces de las ciudades para evitar la ocupación inmediata y sorpresiva de los centros simbólicos  y de poder metropolitanos.

Si las características pueden considerarse análogas en lo que podría ser el principio y el fin de la vida social, entre las primeras fases de la socialización y la resocialización de las últimas, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida no hace sino prolongarse en nuestras sociedades occidentales, es de esperar que estos millones de personas que comienzan a alzar su voz, den en el futuro inmediato más de un susto a  los políticos de pesebre y a los sindicatos subvencionados…