La mani por la culata

Es bastante más que una contrariedad que te hayan insistido mucho para que vayas a la mejor fiesta temática de pingüinos de los últimos años y que cuando llegues impecablemente caracterizado de un ejemplar de la especie Macaroni, te encuentres con que el sarao se ha convertido en un encuentro de fans de “La guerra de las galaxias”. Entre tanta espada láser, tú con tu ridículo disfraz de felpa te sientes como Javier Krahe con las flores para Marieta: como un gilipollas. Llevo día y medio leyendo y escuchando testimonios de personas que pasaron por un trago así en la manifestación del sábado pasado en Bilbao. La ilusión inicial por tomar parte en algo que quedaría en nuestra pequeña historia y que tal vez hiciera reflexionar a los señores de negro se mutó, a la hora de volver a casa, en la nada agradable sensación de haber repetido papel de primo.

Y no, no hablo de los dirigentes del PNV abucheados. Al fin y al cabo, los políticos tienen -o deberian tener- la piel dura. Me parece que el daño mayor lo recibieron las centenares de personas sin obediencia a siglas concretas (o con desobediencia consciente a todas ellas) que respaldaron la convocatoria creyendo sinceramente que su propósito era el enunciado en su largo lema. Para muchos era la vuelta a pisar la calle después de haber elegido la ausencia en los diez o doce llamamientos anteriores. Una ingenuidad que luego se revelaría propia de Winnie the Pooh les había hecho pensar que esta vez su humilde presencia tenía sentido.

Desconfianza

Ya no lo piensan y, para ensombrecer un poquito más la foto, el otro puñado de gente corriente que se quedó en casa después de sospesar si ir o no tiene ahora mismo la certidumbre de que tomó la decisión correcta. Lo que parecía que podría devolvernos unos gramos de confianza ha servido, además de para volver a poner bajo cero algunas mentes que iban recuperando temperatura, para profundizar los recelos. De nuestra tahona ha vuelto a salir un pan hecho con unas hostias.

¿Culpables? En esta ocasión no sirve mirar a los desactivadores de esperanzas, que han recibido la mercancía facturada a la medida de sus carcajadas y sus paternales admoniciones. “Ya os lo advertimos”, celebran ufanos. Tampoco creo en maniobras orquestadas. Pura inercia, me temo. Llevamos tantos años representando lo de la rana y el escorpión, que al final nos hemos creído los papeles respectivos y no hay forma de cambiar la fábula. Lo terrible es que tardaremos mucho hasta tener una nueva oportunidad para salirnos del guión.

32 comentarios en «La mani por la culata»

  1. ¿Cómo puede ser que estando todas las convocantes «tan por la labor» de desprenderse de intereses partidistas, acabemos teniendo la impresión de que lo que prima en todos los casos, salvo quizás alguna pequeña y reciente formación, son precisamente esos intereses?

  2. El ciudadano de a pie es listo y no se deja manipular tan fácil, creia en lo que se anunciaba en la mani, y disfrutó de la mani y se sintió enfadado cuando los de siempre volvieron a barrer para su casa.
    Salir a manifestarase es un esfuerzo que hacemos cuando de verdad creemos que hay que apoyar algo, en la siguiente nos lo pensaremos.

  3. Yo estuve en la manifestación. No tuve la misma percepción de quienes habéis sacado tan negativa valoración.
    1.los organizadores no tuvieron ningún gesto de parcialidad, pues en los dos comunicados que se leyeron se inluian todos los derechos
    2.fueron algunos manifestantes quienes aplaudieron y corearon lemas a favor de los presos. En el comunicado de adierazi eh se incluían todos los derechos. Quienes no éramos de la izda abertzale, pudimos corear otros lemas o aplaudir los puntos que se referian a otros derechos y permanecimos callados.
    3.adierazi eh fue el colectivo al que se le ilegalizaron las anteriores manifestaciones. Su carta de derechos era idéntica a la de esta manifestación. Uno de los objetivos de esta manifestacion era protestar por dichas
    prohibiciones. Estas me parecen tres razones de peso para haberles dejado
    hablar.
    4.es verdad que hubo algunas pitadas contra ortuzar. Son los asquerosos de siempre. Sin embargo, he asistido a manifestaciones conjuntas con otros partidos en las que los dirigentes del pnv han tenidonque oír peores, y en aquellos momentos, no he visto ni a urkullu ni a deia alarmarse.

  4. Creo que se ha expresado en otros Blogs (en el día de ayer), se está dando importancia a algo que no ha existido, al menos en la manifestación.
    Ha tenido que venir el domingo el Grupo Vocento, ha tenido que decir Urkullu (él sabrá a cuenta de qué), para desayunarnos esta polémica.
    Repito, no sé si estuvistes Javier, el ambiente fue espectacular, un par de gritos esporádicos y tapados rapidamente, el mensaje final lógico, respetuosos con todos los derechos humanos.
    La percepción de la gente buenísima.
    A quién no le gusta este nuevo escenario?

  5. Javier, es la primera vez que estoy en total desacuerdo contigo. Me parece exageradísima tu valoración. Es al grupo Vocento y a la «nueva» Radio Euskadi a los que les ha interesado amplificar histéricamente para desviar la atención de lo verdaderamente importante: una marea humana que avanza y empuja.
    De las anteriores treguas han aprendido que deben frenar el entusiasmo de la gente que deriva en movilización social. Pretender desmotivar, desilusionar y ahogar las expectativas en este pueblo.
    Aurrera!!

  6. Yo estuve y me reitero en que no pasó nada, gritamos lo que quisimos, algún intento de grito como borroka da bidea, fue acallado rapidamiente y no entiendo la propaganda de Anasagasti, Urkullu ni los comentarios de Javier y de Lapitz.
    Los dirigentes del PNV, iban bromeando entre ellos, con Aintzane y con la gente de la IA, no les ví incomodos, me da la sensación de que el problema es el protagonismo.
    Ayer en [Enlace roto.] comenté mi opinión sobre las condenas y las disculpas para no avanzar y sinceramente en el blog de EA de Erandio http://erandio.euskoalkartasuna.net/ no percibimos esas discrepancias

  7. Me parece (es una percepción personal) que tanto Lapitz como Vizcaíno son dos periodistas a los que no les duelen prendas a la hora de alabar a otras corrientes políticas cuando estas aciertan en sus planteamientos y/o propuestas, como también son críticos con sus más cercanos ideológicamente cuando es necesario. No es la primera ocasión en que los autodenominados IA quieren arrogarse la representatividad del pueblo vasco. No es la primera vez que quieren aprovecharse de la buena voluntad de gentes de distinta procedencia política en manifestaciones en las que la citada IA participa. Tampoco será la última. Yo me quedé en casa el sábado por desconfianza. Parece que acerté. La próxima convocatoria no dudaré. Simplemente no iré.

  8. pues a mi lo que me parece es que el pnv ha tocado retreta y todos los periodistas afines al partido intentan minimizar la trascendencia de la mani,sin mas.
    los puntos que se leyeron eras publicos desde hacia varios dias,y lo de dar la palabra al que los jueces se la habian negado me parece lo mas logico,no?
    uyuyuy,que nerviosos andan en sabinetxea,aver si se dan cuenta que hay que elegir y que ser indio y vaquero a la vez es muy complicado.
    acaso temen que madrid les deje sin sus poltronas y pesetillas?parece que van mas comodos con los herederos del franquismo y los amigos de barrionuevo,vera,etc

  9. Me parece que Urkullu y los que le están siguiendo la onda han visto o estuvieron en otra manifestación. La declaración de Adierazi era milimétricamente coincidente con el lema de la manifestación, además no se olvide que esta manifestación era una protesta por la prohibición de la que inicialmente, y en favor de todos los derechos, convocó esa plataforma.

    Respecto a gritos a favor del regreso de los presos vascos y a favor de la independencia, porque yo puedo asegurar que no hubo más, no creo que deban incomodar a PNV ni a Aralar, salvo que me expliquen por qué. El tema de los presos es uno de los derechos vulnerados a denunciar y la independencia, digo yo que como abertzales que dicen ser …

    En conclusión, pienso que estamos asistiendo a un intento, que será bien pagado por Rubalcaba, de desvirtuar el exito de una manifestación impresionante y pacífica. Y que demuestra a las claras que el PNV envió a su exigua representación a regañadientes (no podía hacer otra cosa para no quedar mal) y que, a la mínima excusa, ya está desmarcándose de dar ningún paso más en el futuro, alineándose con el PSOE/PP claramente.

    Por último, yo que estuve allí, la percepción que tengo es que la inmensa mayoría de quienes asistían a esa marcha eran simpatizantes de Batasuna. Luego, no entiendo críticas de quienes tan poco aportaron a la marcha.

  10. El PNV quiere desviar la atención… simplemente eso. La manifestación fue un exito, se vislumbro un deseo de cambio y de normalidad política…
    El PNV quiere desviar la atención porque sigue negociando con el PSOE los presupuestos, la reforma laboral y Rubalcaba se jacta que todos los pasos los habla antes con el PNV…

  11. De verdad que estoy alucinado con las cosas que estoy leyendo, me da la impresión que no estubieron en la manifestacion y hablan por lo que han leido o oido.
    Yo creo que el pnv se unio a la manifestacion a ultima hora sin muchas ganas porque cuando le oi urkullu qejarse porque el comunicado lo leyeron dos integrantes de adierazi eh no lo entendi, pues a mi me parecia lo mas logico despues de prohibirles dos manifestaciones.
    No entiendo nada de lo que se esta diciendo y escribiendo y lo digo desde un punto de vista independiente ya que no pertenezco a ningin partido, pero si que tengo que contar lo que yo vi, y lo que yo vi es un monton de gente en arminoa y contenta esa es la verdad

  12. ¿Pero en que manifestación estuvistes? ¿en la que Vocento convoco al día siguente? No te entiendo, de veras.
    yo fuí a la manifestación y me parecio una de las que hacen historia. Aun así hubo abucheos, y no me parecío normal, claro que no.
    Pero más anormal me parece que Urkullu proteste porque hubo unos cuantos abucheos y no por la prohibición de la anterior manifestación.
    Me duele que Urkullu no haya sido más valiente.

  13. Hoy ha salido Pello Urizar diciendo que las quejas del PNV son puro treato, ha hecho unas declaraciones muy claritas, a saber:
    – Todos sabían que Adierazi EH, como es lógico iba a tomar la palabra.
    – Que el PNV fue forzado, y como fue forzado, pues tuvo su papataleta.

    Y digo, Yo, por fin coincidimos muchos, que el PNV no va a alterar nuestra agenda, se pongan como se pongan.

  14. Al final, a los mentirosillos (y que ni fueron a la manifestación) les va a salir, no la mani, sino el tiro por la culata.
    En vaya fregao te has metido amigo Javier.

  15. Vaya!. Por aquí está pasando toda la borrokada retratándose, tratando de convencernos de que ya son «demócratas de toda la vida», como Fraga, y de que los malos somos los que llevamos ciento quince años pidiendo el respeto a TODOS los derechos. El salto del Maoismo al Humanismo en un milisegundo no resulta muy creible ni para el mismo Winnie…

  16. Bueno, Porroka, no sabemos si somos borrokas o tibios, pero coincidimos con Pello Urizar de EA, que ha hablado clarito, así que…

  17. Pues Ezenarro también ha hablado clarito.Ha dicho que lo que se leyo al final NO ERA lo pactado.
    A ver quien miente.

  18. «el PNV toca retreta y sus periodistas afines obedecen» pues quien ha ido a hablar!!!! ETA toca el arin-arin y todos a bailarlo, ETA nos perdona la vida un ratito y todos en alegre corrillo a reir y reir. Estuve en la mani, he estado en muchas, me acuerdo que en algunos de los «procesos» anteriores gritábamos en las correspondientes manis «HEMEN GAUDE PAKEAREN ALDE» en ésta se grito PRESOAK KALERA AMNISTIA OSOA constantemente, se abucheó a los dirigentes del PNV y en el comunicado final, junto a contundentes codenas a la tortura y a la «represión» del estado sobre EH se refirieron con eufemismos y circunloquios al asesinato político de civieles desarmados por parte de bandas clandestinas de matones, es decir a ETA. Fue vuestra mani borrokas perdonavidas-pero-solo-un-ratitoysisois buenines, una prueba palpable de la red en la que nos estáis tratando de meter. Yo iba con simpatizantes de la IA ilegalizada, y tenían la misma impresión, aunque claro estaban encantados y casi un poco sorprendidos de tanto descaro. Así que ahora toca atacar a Xabier y a Vizcaino, de ponerles a la altura de Vocento, si seréis indecentes….todo porque no os bailan vuestra raquítica e INSUFICIENTE musiquilla, valiente polo estáis montando, lo que estáis haciendo es el ridículo….

  19. Javier, sinceramente, creo que el tema no fue tan negro como lo pintan. Yo, personalmente, pasé una buena tarde, en buen ambiente, contenta de ver a tanta gente recorriendo Bilbao. Fui de las que no llegó a pisar el arenal.

    Y después de salir con tanto ánimo, me encuentro con el follón montado en los medios, al llegar a casa. Sinceramente, creo que lo que se ha escenificado en los medios es exagerado y no representa lo que pasó en absoluto.

    Me ha gustado el comunicado de Lokarri, os invito a leerlo. Muchos ánimos a todos/as los que pensamos que algo bueno puede salir de esto, aunque nadie dice que no vayamos a encontrarnos alguna piedra en el camino.

    Elisa

    P.D.: los abucheos al Ortuzar ocurrieron delante de mi. Os puedo comentar cómo fue si quereis, pero insisto, y dejando claro que no lo comparto en absoluto, fue algo anecdótico que está teniendo demasiado protagonismo. Agur bero bat.

  20. Mikel, mentirosillo, tú no fuistes a la mani, te quedaste jugando al mus en el Batzoki, mientras los amigotes preparaban cena en el txoko…

  21. pues sí fui Isuntza justo detrás de ti, ibas con unas ganas de gritar GORA ETA del kopón, pero tu noviete, Aritz, justo sacó unas cañas y te distraiste, y es que sois unos superabertzales de pakotilla, llenábais los bares del recorrido, mientras los democratas a los que queréis convencer «flipabamos» con tanta estulticia…

  22. Claro, acostumbrados a «callejear» con los «demócratas de toda la vida», los de «ETA no, Vasco Tampoco», «Si a la Constitución», «Basta (perdón, Pasta) ya!».. y demás personas decentes, pues un día que te juntas con el pueblo, el que se toma un café o un patxarán a eso de las 16:45, y te te llevas un bajón de la hostia!
    Si es que cuando no va Basagoiti ni hay glamour, jeltzale amigo!.
    Se lo diré a Aritz, que fuistes malo, muy malo..

  23. «Te sientes como Javier Krahe con las flores para Marieta: como un gilipollas.» dices.
    La diferencia es que Krahe no engañaba a nadie cuando cantaba Marinette. No escondía que no fue él quién lo escribió, que fue cosa de Brassens.
    Y me parece que, como en el caso de Krahe, la adaptación de este artículo puede ser tuya, pero el guión es del EBB.
    Y no veas cómo siento pensar así.

  24. por supuesto el mundo querido «bilbao» se divide entre los que piensan por si mismo e indefectiblemente llegan a las mismas conclusiones que tú y los que se dejan guiar por vocento y por Rubalcaba e indefectiblemente disienten contigo, debe ser muy dificil vivir en medio de tanta estupidez no borrokillas de tres al cuarto????

  25. Isuntza sin duda el hecho de que ni tú ni el matoncete cobarde de tu novio no me gustéis demasiado me pone del lado de Basagoiti, y es que igual que «Bilbao» querida eusko-falangista, el mundo se divide entre los que no os bailan el arin-arin, no se rien con todas vuestras gracias y no tienen una erección cada vez que ETA declara un alto-el-fueguillo y voostros, queridos eusko-fascistas, guardianes de las esencias patrias, iluminados bebedores-de-pacharán, al imbecil de tu novio Aritz lo conozco, es el que quema sedes de otros partidos, el que amenaza a los que ponen carteles de Aralar y el que al salir de su puesto en la Dipu grita Gora ETA hasta quedarse afónioco, todo eso en grupo, claro, como hacen los matoncillos de barrio de toda la vida, sólo es un guapo chico que escala paderes en el Gazte-lokala de su barrio. Me parece a mi que la cosa no os está saliendo bien, esta vez en vez de dejarnos engañar por vuestras chorraditas, bueno las chorraditas de tus jefes con pipa y boina, no acabamos de caer en la trampa, se os nota rabiosos, cual el próximo objetivo de tus jefes con pipa y capucha, las cuñadas tetrapléjicas de exconcejales o los Euskaltegis de Elkarlan? sois tan valientes, tan patrióticos, tan coherentes….

  26. Mikel: No tengo ningún interés en debatir con gente que ni siquiera sabe guardar las formas. No me he dirigido a ti para nada y es sorprendente que mi escrito te haya producido semejante sarpullido. Si te apetece criticar mis opiniones o hacer alguna aportación, procura hacerlo con respeto y, si puede ser, con coherencia. Las elucubraciones sobre la estupidez del prójimo las dejas para las sobremesas con tus amigos. A mi no me conoces de nada.

  27. Efectivamente, Javier, tú debiste ver la manifa como Urkullu, el domingo por la mañana en El Correo, porque los que estuvimos allí no vimos nada de lo que decís los que no estuvisteis.
    Son falsedades, puras falsedades.

  28. Por cierto, no respondáis al tal Mikel, que se ve que escribe desde la cantina del cuartelillo.

  29. yo estuve en la mani , y la verdad es que la pitada a ortuzar me pareció bastante normal (el PNV es «legal» y sus juegos políticos entiendo que pueden ser entendidos por los «ilegales» como cachondeos) // los gritos de presos a su casa creo que estaban fuera de lugar , pero hay que entender también que el que tiene a alguien suyo en quinto-coño pues que quiera denunciar esa injusticia cuando le dejan (no siempre) // ceder la palabra a ADIERAZI EH me pareció de lo más adecuado : se estaba manifestando por el derecho a manifestarse ; derecho elemental que semanas antes se había visto conculcado.

    en fin , que no fue para tanto. Y que los que tanto se quejan , es que ven que ese quejido les conviene. Lo de siempre…mamoneo político.

  30. ¿Cuántos de los miles de asistentes se adjudica como propios cada una de las muchas siglas convocantes? A mí, por lo menos, que me descuenten de todas y de cada una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *