El Departamento de Vivienda del actual Gobierno vasco tiene una oferta que muchos ciudadanos no podrán rechazar. Sí, exactamente igual que en El Padrino. Pero calma, que los que no pasen por el aro no aparecerán flotando en el muelle con un llavero en la boca. Les aguarda un castigo más sutil: vivir temiendo que, cuando sean muy viejecitos, un par de fornidos ertzainas que aún no han nacido los sacarán en volandas de la casa que han habitado durante 75 años y los depositarán junto al contenedor de la esquina. A las preguntas de la probable reportera del futuro de España Directo -los de la versión autonómica seguirán dedicándose a bailes de salón y similares-, un representante de la Administración se encogerá de hombros y dirá que ya sabían a lo que se exponían al rehusar el generoso ofrecimiento que les hizo en 2010 el prohombre Arriola.
Entre 9.000 y 15.000 euros es el precio que deben pagar a tocateja los atribulados usufructuarios de los eufemísticamente llamados “inmuebles en régimen de derecho de superficie” para evitarse la pesadilla recurrente del desalojo en la cuarta edad. Se trata de que compren por segunda vez su casa y, en la misma transacción, su tranquilidad. ¿Chantaje? ¿Extorsión? ¡Por favor! Estamos hablando de algo que cumple escrupulosamente con la legalidad y que viene avalado por un Gobierno que, ejem, es el que determina esa legalidad que, como todas, es de la marca Juan Palomo.
Abuso de poder
Y hasta ahí me llega la ironía. Creo que estamos ante uno de los abusos de poder más abyectos que ha perpetrado este Gobierno. Es una inmoralidad sin matices meter primero el tembleque en el cuerpo del personal y luego, la mano en su bolsillo. Te creo el problema y te vendo la solución. ¿A que soy muy generoso, pequeño saltamontes votante y contribuyente? El despotismo ilustrado reinventado tres siglos después. Sólo que en una versión peor, porque los originales, por lo menos, habían leído unos cuantos libros.
Ahí está parte del problema, porque cualquiera con dos o tres lecturas más sabría que para las arcas públicas el resultado de este trilerismo es puñetera calderilla. Para los afectados, sin embargo, supone un boquete económico en muchos casos inasumible. ¿Cómo una familia con 25.000 euros de renta en el ejercicio anterior -en este, a lo peor, cero- puede apoquinar la mitad de esa cantidad para pagar algo que, de momento, es aire? No formulo la pregunta a la nada. Me gustaría que la repondiera alguien que estime tanto como yo la palabra “socialista”.
Tienes toda la razón, es un desesperado intento de obtener ingresos para cuadrar sus cuentas, vestido de coco para que la gente apoquine. La verdad es que es raro que no haya saltado antes a los medios.
Los que como yo andamos tanteando aún en el ejercicio de la solidaridad quizás nos escandalizamos con los abusos de poder o las situaciones de injusticia extrema que surgen en el entorno, pero somos torpes para nada más. Por eso hemos de fiar mucho de las informaciones que se nos dan sobre esas situaciones. Y además de fiar, contrastar.
Lo que cuentas hoy, JV, suena escandaloso si, pero encuentro a faltar datos, quizás por mi desconocimiento del tema.
He buscado más información y ayer, la competencia en prensa, El Correo, publicó dos artículos relacionados con la vivienda que parecen tener alguna relación con lo que denuncias:
. Vivienda quitará los pisos sociales a los grandes morosos si no abonan las cuotas, por JAVIER GUILLENEA | SAN SEBASTIÁN
-588 solicitudes para adquirir la plena propiedad de casas protegidas, por J. GUILLENEA | SAN SEBASTIÁN.
Leo en el primero que” El departamento de Iñaki Arriola calcula que con el recobro de los más de cinco millones de euros que se le adeudan sería posible promover 109 nuevas viviendas en régimen de alquiler o facilitar la movilización anual de 1.170 pisos en el marco del programa Bizigune, que capta inmuebles vacíos propiedad de particulares para ponerlos en el mercado de alquiler. También sería posible ofrecer ayudas para la rehabilitación de 5.965 casas.”
Y leo en el segundo que “El Gobierno vasco ofrece facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo, mediante la concesión de préstamos en condiciones pactadas con las entidades financieras en el marco del convenio de 2010. Será posible obtener financiación a largo plazo y bajo interés para cubrir el 100% de la operación y los gastos de tramitación.”
No me quedo muy conforme con lo que he leído, no acaban de cuádrarme las cosas. Voy a acudir al origen de la cuestión y luego me haré mi composición de lugar.
Saludos.
Plas, plas, Plas (aplausos). Y todo sin informar, sin que nadie sepa nada, ni te den explicaciones… y con esa sensación de «estos no tienen un duro, perdón, euro, y lo quieren sacar de mi bolsillo».
588 solicitudes de 11.000 y pico destinatarios.
Arriola y el correo Español recuerdan mucho a una lechera que todos conocemos.Por lo de los cuentos más que nada,digo……….
No me cabe en la cabeza o no entiendo nada. Resulta que los «propietarios» de viviendas sociales tienen que comprar el suelo en el que están edificadas sus viviendas? Es que en Madril también sucede y yo me pregunto si esto es legal. A mí me parece una locura!!! (si lo he entendido bien, que no estoy nada segura) Un saludo cordial
LO DE ARRIOLA , YA ROZA LA VERGUENZA .SE ESTA CUBRIENDO DE GLORIA . AQUI EN DURANGO YA NOS LLEVA HACIENDO LA PUÑETA DESDE QUE ES CONSEJERO . ME REMITO A TODA LA PARALIZACION DE LA OBRA DE EUSKOTREN ( OFICINAS , ESTACION . ELIMINACION DE PASOS A NIVEL EN DURANGO Y MATIENA (ABADIANO) QUE NO SE EJECUTAN .Y TODAVIA LES OYES A ALGUNOS SOCIALISTAS QUE OPTAN POR LLEVAR EL METRO HASTA CASTRO . DE VERGUENZA . EL MUNDO AL REVES .QUE CARGA MAS PESADA Y FRACASADA TENEMOS CON ESTOS QUE AHORA MISMO NOS GOBIERNAN .
Nunca pensé que tardaríamos tan poco tiempo en echar de menos a Madrazo.