Cuando ETA quiso matar a Patxi López

Tengo muy frescos en la memoria aquellos días de junio del año pasado. Dos noches de insomnio mediante, acababa de tomar la decisión de cambiar la cómoda chaselongue de la radio pública en que me iba atrofiando por un futuro excitantemente incierto. Como si adivinaran lo que pasaba por mi cabeza y quisieran reafirmarme en mi resolución, mis todavía jefes me vinieron con el encargo de entrevistar a determinado político socialista el domingo, día 20. Sabiendo los decibelios que alcanzaban mis gruñidos cuando barruntaba que querían meter las narices en mi territorio y conscientes de que ni una sola vez en todo el curso había aceptado nada que me oliera a imposición, me lo pidieron como favor personal. Era mi flanco débil, pues el comité peticionario estaba compuesto por gentes a las que apreciaba sinceramente y que en los nueve meses anteriores habían respetado -contra lo que ya era habitual- la integridad del viejo MQP. Total, que a la cuarta acometida, me avine a hacer esa entrevista, dejando claro que iba a ser a mi modo, lo que se tradujo en que el invitado, alguien por el que también siento simpatía y que nunca deja una pregunta sin responder, me reprochase amistosamente al terminar la charla: “Me has metido las gomas hasta el fondo, ¿eh?”

Qué y por qué

¿Qué hecho tan importante ocurría ese domingo 20 de junio de 2010 para que alguien, allá en lo alto, se empeñase en que había que contrarrestarlo con las declaraciones de aquel político? Han venido después tantos capítulos de la novela, todos con la vitola de históricos, que es probable que muchos no recuerden que en esa fecha se escribió uno de los iniciales y decisivos. En el Palacio Euskalduna de Bilbao la izquierda abertzale ilegalizada presentó, junto a Eusko Alkartasuna, un documento en el que por primera vez se apostaba por las vías exclusivamente políticas. El lenguaje no era tan contundente en el rechazo de la violencia como el que hemos escuchado después -ni siquiera se mencionaba a ETA-, pero la declaración marcó el comienzo de lo que todos esperamos que sea el camino sin retorno.

Y aquí viene lo que no me cuadra. Acabamos de saber, gracias a las acostumbradas filtraciones de lo supuestamente no filtrable, que para la víspera, 19 de junio, ETA tenía previsto asesinar al lehendakari Patxi López. Sólo un bendito error logístico lo impidió. ¿Cómo casan el mismo fin de semana dos acontecimientos de tan macabro signo opuesto organizados, si hacemos caso a la doctrina oficial, por la misma banda terrorista? Hagan sus cábalas.

17 comentarios en «Cuando ETA quiso matar a Patxi López»

  1. Muy agudo, Javier.

    Pues desde mi punto de vista, hay tres explicaciones posibles:

    A) una parte del «entramado ETA-Batasuna» quiere apostar sinceramente por la paz, pero la otra sigue teniendo ganas de pegar tiros;

    B) ETA quiere seguir a lo suyo y pretende engañarnos con otra «tregua-trampa» y «partido-trampa» para «colarse en las instituciones» y embolsarse el dinero público de todos los españoles;

    C) lo del supuesto atentado contra López y Ares es una milonga para convencer a la gente del punto B), presentar a los susodichos como mártires y dejar a Sortu con un palmo de narices, al tiempo que el PPSOE se consolida en Euskadi en las municipales.

    Personalmente, me decanto por la opción C). Y es que, a pesar de todos los intentos de atentado contra López, Ares o, ya puestos, las torres KIO -me permito recordar al respetable que el atentado más mortífero de ETA fue el de Hipercor, y que la ETA actual no es ni la sombra de la de 1987-, siempre desbaratados en el último momento por un error logístico, un fallo de coordinación, y/o por la impagable y nunca bien ponderada actuación de la benemérita segunda institución más valorada por los españoles -detrás de la monarquía, y por motivos muy similares-, lo cierto y comprobable por todos es que ETA lleva casi dos años sin pegar un tiro, y que la perpetuación del actual estado de cosas no la beneficia en absoluto.

  2. Me parece que lo de Patxi López fue el 19 de Junio de 2009 y el acuerdo EA-Batasuna fue el 20 de Junio de 2010, 1 año y 1 día después. Yo por comentarlo…

    De todas fromas, con (supuesto) error incluido, este artículo me parece brillante, como todos los que escribes. Aurrera!!

  3. Aupa Jon!
    Según los datos filtrados a bombo y platillo, la supuesta intentona de asesinato de Patxi López estaba prevista para el 19 de junio de 2010. Iba a llevarse a cabo durante el homenaje a Eduardo Puelles, asesinado exactamente un año antes. Puedes comprobarlo: [Enlace roto.]

    Un abrazo y muchas gracias por tus palabras elogiosas!!!

  4. Entre esas fuentes, tan contaminadas por el ministrio del Interior y la llamada benemérita, y la tuya, la duda ofende, Javi. A mi me parece una trola como la copa de un pino. Y no solamente por el episodio que citas. Cualquiera que maneje un mínimo de información en Euskadi, sabe que hacía largos meses que las cosas caminaban hacia donde han caminado, a pesar del ínclito juez Garzón, que se encargó, una vez más, de poner su contrapunto, llevando a la cárcel a los civiles que, precisamente, estaban reunidos para tratar de imponerse a los militares.
    El españolishment está como está, porque, por fin, parece que vamos a la superación de la violencia como arma política (aunque ellos, los de las fuentes, no renuncien a la suya). Estan de los nervios, vamos, y a intoxicar tocan.

  5. Yo también pienso que, de las opciones que plantea JaviV, la correcta es la C) y esto no pasa de ser un montaje. Como ya no saben qué hacer para intentar que no baje todavía más la opinión que la ciudadanía tiene de López, ahora se inventan un atentado fantasma para poder darle el status de «víctima del terrorismo», que ya sabemos que eso vende muy bien.

  6. Toda la razón tienes. No sé por qué había dado por seguro que el intento de atentado fue en el homenaje que le hicieron en 2009 (con el lehendakari hablando cual Papa de Roma en el ayuntamiento de Bilbao) y no en 2010. No tiene ningún sentido la verdad, pero bueno, ya sabemos cómo las gastan los chavales de la pistola con sus ideas felices, y qué bien lo aprovechan algunos otros…

  7. Yo leí la noticia del atentado frustrado con rifle de precisión en un «gratuito» -creo que era el 20 minutos- mientras esperaba en la consulta del médico. El texto decía que el comando esperaba el arma desde Francia, pero fue interceptado en Zamora.
    Eché en falta que la publicación adjuntase un gráfico, o un mapa, para ver exactamente la vuelta que hay que dar para pasar por Zamora en el itinerario Francia-Euskadi. Claro que lo de «precisión» era el rifle.

  8. No sé cómo alguien puede intentar hacernos creer que a eta se le haya siquiera pasado por la cabeza asesinar a Patxi López. Pero…¡como va a alguien a creer que era haya querido matar alguna vez a un dirigente socialista! Por favor.
    Desde luego es un montaje. No hay que dejarse engañar que estos sociatas son expertos en hacerse las víctimas. Tan expertos que algunos hasta se han dejado enterrar e incinerar y todo. Hay que ver.
    Menos mal que algunos les teneis calados desde siempre y no os habeis dejado engañar y en vez de caer en la trampa y mostrarles apoyo y solidaridad os habeis mostrado siempre frios, firmes y hasta despectivos ante semejates simulacros de entierros, miedo y dolor.

  9. El tema es bastante mas simple,la mafia españolista no quiere perder el poder,cuando antes se jactaban de que HB tenia que condenar la violencia,ahora el mocordo de basagoiti dice que no; que no basta con eso…!!
    Ya sabemos como actuan estos mafiosos,no nos sorprende,es la moneda habitual que utilizan desde siempre; tejemanejes,abusos,terrorismo de estado,pseudo mafia,torturas,mentiras… se inventan historias,utilizan los sistemas mas rastreros ¿que se puede esperar de esta gentuza..? no merece la pena ni escupirles en su puta cara…!! ¿para que..? malgastarias saliba….!

  10. A ver, larry, claro que ETA ha asesinado a miembros del PSE, y por supuesto que ninguno nos alegramos de eso. Pero los lehendakaris y consejeros de Interior están más protegidos que ningún otro. Una ETA bastante más fuerte que la actual no fue capaz (afortunadamente) de atentar contra Atutxa. Y usar rifles de francotirador no va con el estilo de ETA. Que se lo plantearan, no digo yo que no, pero seguro que enseguida tuvieron que desecharlo por inasumible. Afortunadamente, repito. Y ya de paso, decir que también es curioso que muchos -entre ellos, el impresentable de Basagoiti- se olviden de que alguien de ETA ya se planteó en el pasado atentar contra Ibarretxe… sólo que el entonces Lehendakari no se enteró hasta que aquello salió a relucir en alguno de los procesos de ilegalización.

    A algunos no nos puede evitar resultar sospechoso que estén empezando a revelarse ahora de pronto un montón de intentos de atentado que ETA tenía previsto cometer, pero que siempre se frustraron, justo cuando la izquiera abertzale empieza a rechazar cada vez con más fuerza el uso político de la violencia. Que se podrá dudar de su sinceridad, pero no se podrá dudar de que es la primera vez que llegan tan lejos. ¿Por qué lo harían, si ETA sigue teniendo previsto cargarse a todo titirimundi?, ¿por la opción B) que comentaba antes? Aunque consiguieran presentarse ahora, ya hay una reforma de la Ley de Partidos que permite explusar fulminantemente de su cargo a los cargos electos de un partido ilegalizado. Y, en todo caso, jamás nadie ha demostrado con pruebas que el dinero de un ayuntamiento gestionado por la IA haya ido para financiar atentados.

    Y teniendo en cuenta que los sindicatos de la policía y Guardia Civil ya han cometido una aberración antidemocrática, como es la de posicionarse abiertamente en contra de la legalidad de un partido político, no es descabellado pensar que quizás no deberíamos tomar automáticamente sus afirmaciones como verdad revelada. Máxime cuando en el mismo lote nos hablan de un intento de atentado contra las torres KIO, que eso sí que no hay quien se lo trague.

  11. Pues no veo gran diferencia entre poner una bomba para destrozar la T.4 y poner una bomba para destrozar las Torres Kio o una de ellas. ¿No pusieron la bomba en la t.4? Pues lo de las torres Kio es muy similar. Un alarde de fuerza en una construcción emblemática. Un golpe de efecto. Que nadie habla de que fuera a ser otros 11-S. Pero ¿no les crees capaces de hacer en las Kio lo mismo que en la t.4?

    Mencionas en caso de Atutxa. Efectivamente. Pues si el tema de López está dando lugar a comentarios críticos hacia él por hacerse la víctima y asumir protagonismo y no sé qué…¿no se podría decir lo mismo de un Atutxa que convocó una multitudinaria rueda de prensa, con un despliegue pocas veces visto de audiovisuales, dimulaciones vituales, croquis y demás? Lo recuerdas ¿verdad? Y ¿qué te parece?

    No es malo coger con cautela cualquier afirmación proveniente del poder o de cuerpos policiales pero…no entiendo que haya gente que albergue serias dudas de intenciones de eta de matar o de poner bombas.
    Yo no necesito que la policía ni el gobierno me digan que eta ha intentado matar a patxi lópez.
    Fíjate que eso lo sabía yo sin necesidad de investigación policial. Con un par. Me basta haber visto a qué se ha dedicado eta siempre, me basta haber visto ser asesinados a Casas, Mújika, Carrasco, Priedes, Elexpe, Buesa, etc para que no me sorprenda que hayan querido matar a Patxi López. ¿A tí te sorprende? ¿Tú crees que eta no ha querido matar a Patxi López? ¿Tú crees que se hace la víctima? ¿Tú crees que son unos cuentistas y que no es para tanto?

    Son legítimas todas las interpretaciones políticas, y las desconfiaznas y los discursos sobre la legalización (que, dicho sea de paso, creo que debe darse) pero me alucina que ante noticias como esta, algunos no dejeis resquicio mínimo a la solidaridad, al apoyo, al gesto humano ante la mera posibilidad de que pueda ser cierto y lo que eso debe suponer para alguien que se sabe en el punto de mira, Sobre todo cuando sabeis que es cierto que les han estado asesinando, que las sentencias de muerte que pesaban sobre ellos eran bien ciertas.

  12. Larry, captamos tu ironía. Pero creo que te equivocas. Nadie duda de que ETA haya intentado matar (y de hecho haya matado) a algún dirigente socialista.(Con uno solo ya eran demasiados) Cómo vamos a poner eso en tela de juicio si hasta sabemos que demócratas de raigambre, como Felipe González, nos confiesan ahora que eran consultados sobre si exterminar o no a toda la cúpula etarra, y es bien sabido que son varios los socialistas (y además dirigentes y gobernantes) condenados por organizar crímenes terroristas. Si de eso son capaces «los buenos», qué no planearán «los malos». Incluso algunos condenamos el terrorismo sea del signo que sea.
    Pero lo que criticamos (yo al menos es lo que critico) que sean precisamente esas víctimas las que utilicen su dolor como baza estratégica para especular en según qué momentos, quienes conviertan su situación personal en llama que caliente o enfríe a conveniencia el termómetro del devenir político, y quienes -incluso- calculen sobre el tapete de sus ejecutivas el momento idóneo para sacar a la palestra un cuarto, medio kilo, o cuarto y mitad de dolor, para ablandar -o endurecer- al gusto su estrategia partidista.

  13. Eta no ha heo otra cosa que matar, matar y matar. Poner bombas en lugares públicos y asesinar a miembros de partidos políticos, de 2 principalmente.
    Y además de lo que ha podido llevar a efecto con «éxito» pues dentro de su estrategia habrá planificado muchos atentados.
    Como eso es así, como es real y como es relevante, cuando hay algo concreto, se cuenta.
    Efectivamente se ha mencionado que tenían planes para matr a Ibarretxe, pues es bueno que se sepa. También pusieron en marcha un plan para asesinar al rey (está probado: en Mallorca, con un rifle de precisión, por cierto, Javier, que nos decían que eso no hace eta).
    Hace no mucho se hacía público que un abogado recién detenido había abogado (valga la r.) ante la dirección de la banda que ya era el momento de atentar contra Urkullu. Y entonces tb estaba la IA en su reflexión. ¿Dijisteis algo contra Urkullu entonces por hacerse la víctima? Pues no. La gente se solidarizó con él, que es lo suyo.
    Y he recordado lo de Atutxa. Atutxa montó una auténtica sesión cinematográfica ante los medios con despliegue de audiovisuales y recreaciones virtuales (que por cierto costarían una pasta y salieron de fondos públicos). Habría que oiros si un socialista hiciera la mitad de la mitad de la mitad de lo que hizo Atutxa.
    Porque que yo sepa, además, Patxi López no ha montado ningún sarao con esto, más que un comentario en respuesta a una pregunta, a lo que tiene todo el derecho, porque ¿sabes? es s pellejo aunque sea el de una oruga (¿o era una polilla?)

    Lógicamente estas noticias afectan en muchísimas más ocasiones a socialistas y populares que a gentes nacionalistas porque ellos han sido el objetivo preferente de eta. Pero las escasas ocasiones que la noticia ha sido de planes de eta para matar a un nacionalista se ha contado (como debe ser), la noticia ha tenido más bombo (lo que es normal; que hubiera planes para matar a los otros ya no era ni noticia casi)
    Y cuando resulta que el afectado es un socialista o uno del PP vuestra reacción sistemática primera nunca es la de apoyo o solidaridad; es la de «no me lo creo». Sólo os lo creeis cuando ya veis el cadáver. Y entonces los lamentos, y en algunos casos, ni eso.

    Y tampoco os creeis lo de las torres Kio. Otro montaje.
    Contesta con sinceridad: ¿Qué hubierais dicho si dos o tres semanas antes del atentado de la T.4 se hubiera publicado que se habían descubierto planes de eta para cometer ese atentado?
    Pues, hubiaas dicho, intuyo, exactamente lo mismo que decís hoy con lo de las torres. «Pero qué mentira tan gorda, si eta está en tregua, esto lo sacan para cargarse la tregua, qué vergüenza».
    Pues mira, eta puso la bomba, con tregua o sin ella.

    Y lo que extraña, es que, esa experiencia no os lleve siquiera a un puntito de prudencia en vuestras rotundas afirmaciones.

  14. Yo lo que creo es que para una ETA tan debilitada y filtrada como la actual, es absolutamente inviable un intento real de asesinato contra un consejero de interior o un lehendakari. Atutxa no es santo de mi devoción, era demasiado aficionado al tremendismo, pero lo que está claro es que las bombas y las balas estuvieron más cerca de él que de López o Ares.

    Respecto a las filtraciones, lo que se ha dicho literalmente es que ETA «quiso volar» las torres KIO. No simplemente poner una bomba para provocar destrozos y matar a los que pillen por delante; no, «volar». Y eso es lo que no hay quien se trague.

    De todas maneras, la cuestión es que si la IA está llegando tan lejos sólo puede ser porque cuenta con el apoyo cuando menos pasivo de ETA, y que ETA no tiene nada que ganar con un doble juego. Con lo cual puedo pensar que aquí alguien está actuando de mala fe. Y lo mismo que digo de López o de las torres KIO me vale para el enésimo resurgimiento de la kale borroka y las pintadas contra miembros del PP.

  15. Me parece tremendo entrar en el cálculo de qué intentos de asesinato han podido tener más posibidades de tener éxito o han podido ser más viables y así restarle gravedad al asunto y decir que son unos cuentistas.
    Tengo clarísimo (si tú no lo tienes, no sé en qué pais has estado viviendo) que López, Ares y todos y cada uno de los cargos socialistas (incluso casi diría que militantes) han estado en el punto de mira de eta, con una sentencia de muerte real permanente sobre su cabeza, con un peligro real de sus vidas. Buesa era vicelehendakari, tenía protección y le destrozaron en pleno centro de Vitoria, a él y su protección.
    Yo no he tenido nunca ese riesgo ni esa sensación sobre mi cabeza y no puedo saber lo que se siente (es muy evidente que tú tampoco) pero puedo llegara intuir lo que debe ser saber que hay gente que mata, que sabe matar y que puede matar, que piensa constantemente en cómo hacer para cazarte, que quiere verte bajo tierra y que buscan la forma de intentarlo y que…a veces lo consiguen como has podido ver en las personas de muchos compañeros y amigos.
    Creo que esa situación, sea de Atutxa, de López o de quien sea merece un poco de solidaridad aunque sea humana. Y si se les tiene tanto odio como para mostrársela, al menos, callarse y no hacer acusaciones de victimismo. Porque eso, cuando uno puede salir de potes tranquilamente sin peligro es muuuy fácil.

  16. Por cierto; que tu siguiente frase es interesante:

    «…si la IA está llegando tan lejos sólo puede ser porque cuenta con el apoyo cuando menos pasivo de ETA»

    ¿Y eso? ¿Por qué? ¿Estás diciendo que la IA necesita de la aquiescencia de eta y/o coordinación con ella para dar pasos?
    ¿No puede ir la IA tan lejos como quiera independiente de lo que diha o haga eta?
    ¿Es que acaso hay algún tipo de vinculación, dependencia o relación entre la IA y eta?

  17. Este articulista es muy preciso. Por lo que dice, ETA es coherente, y sólo causa el daño que se ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *