Caciques atrincherados

Ahora que han tocado pelo gubernamental, los recién investidos virreyes autonómicos del PP piden sopitas a papá Estado para que les haga un apañito con el inmenso pufo que se han encontrado en las arcas heredadas. Para no ser menos que los advenedizos, los mandarines gaviotiles que ya tenían ínsula propia desde hace lustros -Madrid, Valencia, Murcia, Castilla-León, etc- pasan por alto que en materia de derroche andan empatados con los manirrotos sociatas y se suman a la reclamación al maestro armero central. Hay que jorobarse con estos liberales que se vuelven estatalistas cuando ven en riesgo sus vidorras como marajás locales.

Lo descorazonador es que se saldrán con la suya. Si no es ahora, será dentro de cuatro días, en cuanto la bandera azul ondee en Moncloa y, a base de pegar tijera por los restos de lo social, acaben rascando los cuartos necesarios para mantener en pie ese timo de la estampita al por mayor que llaman, y a veces hasta sacando pecho, Estado de las Autonomías.

Buena la hicieron los cerebros privilegiados que parieron el engendro hace treinta y pico años sólo para aparentar que a Euskadi, Catalunya, Galicia y Andalucía no se les estaba devolviendo lo que les pertenecía. Su obcecado empeño homogeneizador, cínicamente bautizado “café para todos”, dio carta de naturaleza a un monstruoso entramado institucional que, lejos de acercar la administración al ciudadano, le impuso una doble muralla burocrática. Y para empeorarlo todavía más, andando los años, el mamotreto fue demostrando que su único sentido era -o sea, es- alimentar una nueva casta de caciques locales con sus correspondientes séquitos y laberintos de pesebres.

Ningún momento como este en que caen chuzos de punta económicos para hacer de la necesidad virtud y chapar de una vez esos chiringuitos tan inútiles como gravosos. Lástima que no vaya a ocurrir. Antes de prescindir del caviar, quitan a los demás el pan.

3 comentarios en «Caciques atrincherados»

  1. Lo que haría falta es clarificar de una buena vez el papel que deben tener las autonomías. No puede ser que unas veces sean los correveidiles que aplican lo que manda el Gobierno central, y otras veces se les reconozca mando en plaza -pero bien vigilado, que si no España se rompe-.

    Por eso, a mí una primera propuesta que se me ocurre es impedir que el Congreso legisle sobre asuntos que invadan competencias autonómicas, así como eliminar todo ministerio cuyo posible ámbito de actuación esté asumido por las autonomías; y así de un plumazo nos quitamos por ejemplo Educación, Cultura, Justicia, Trabajo, Sanidad -batallitas de caja única aparte-…

    Pero, en tanto que federalista, no soy nada partidario de que se desmantelen esos «chiringuitos». Porque al final lo que tenemos es la recentralización del Estado -justo lo que defienden personajes como el ex-bigotudo ex-presidente-, y una de estas dos posibles consecuencias: o los funcionarios que antes estaban en una consejería (o equivalente) en Valladolid, Murcia, Toledo, Logroño, Valencia… ahora estarán todos en un ministerio en Madrid, con lo cual no hay reducción de gasto por ningún sitio y encima se aleja la administración del ciudadano; o que al reducirse el funcionariado empeorará la gestión (y que nadie proponga menos funcionarios pero más eficientes, que los únicos que conozco son los profesores de Primaria, y no todos).

  2. Lo que tendría sentido es que cada palo aguantara su vela.

    Si tenemos autonomías -un término demasiado ambiguo, por cierto- debe ser para que las cosas de la tierra se administren en la tierra, no para multiplicar oficinas y el que antes tenía que ir a dos ventanillas hoy tenga que ir a tres (cuatro, si la UE tiene parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *