CIS… ¡Zas!

Espero que sepan perdonar que, tras el diluvio del fin de semana, venga este humilde juntaletras pertrechado de un jarro de agua helada y se lo vierta sin piedad colodrillo abajo. Debe de ser esta sangre galleguísima que corre por mis venas (haberlas, haylas) o un fatalismo que crece al ritmo de mis canas, pero cuanto más miro y remiro la quiniela del CIS para la CAV y Nafarroa, menos descabellada me parece. No digo que vaya a ser un pleno al 23 —los escaños que nos corresponden— pero sí que tal vez no le ande tan lejos. Nadie gana a caprichosas a las urnas vascas. Desde junio de 1977 a mayo de este mismo año hay una larga serie de resultados que nos situarían en las antologías de la paradoja, si no directamente en los prontuarios psiquiátricos sobre esquizofrenia y personalidad múltiple.

¿Es posible que tras unas elecciones que nos retrataban con unas ganas locas de mambo soberanista vengan otras, sólo seis meses después, donde aparezcamos casi tan rojigualdos como el que más? La respuesta la tendremos el 20-N. Mientras, contamos con no pocos indicios que apuntan hacia ahí. Si bien ha sido el barómetro oficial el que ha provocado las taquicardias, en el último mes he visto media docena de encuestas —cocinadas a beneficio de obra, de acuerdo— que ya salían por una petenera similar; la única diferencia es que situaban al PP en lugar de al PSOE como primera fuerza. Tal cual.

Hay factores más o menos técnicos que lo explicarían. Aunque no se da el dislate del 25-25-25 de las autonómicas, la distribución de escaños por territorio y esa ruleta rusa llamada Ley D’Hont ayudarían bastante. Súmese que en la conciencia colectiva abertzale éstos son unos comicios que ni fu ni fa. Si todo ello se rubrica con una campaña en la que el PP se dejará llevar, el PSE se pondrá de perfil y los que se repartirán las guantadas serán PNV y Amaiur, nadie se extrañe de que el CIS se acerque a la verdad.

10 comentarios en «CIS… ¡Zas!»

  1. Hombre, esas encuestas que han salido dando le la victoria al PP la daban por la mínima dando un 5/5/5 entre PNV, PP y Amaiur que ya es un gran cambio con respecto a Mayo por las razones que tú pintas.

    Este fin de semana ha salido otra de ABC donde se repeite el resultado con sus escaños arriba escaños abajo colocando al PNV 6 y a Amaiur con 4. Pues por ahí creo que van a estar las cosas 6-4/5-5/5-4 La duda es ¿quién arrastrarámás en cada uno de los dos bloques PNV o Amaiur, PP o PSOE o lo que es lo mismo, ganará Amaiur al PNV y el PP al PSOE?

    Porque todavía muchos abertzales siguen considerando estas elecciones como algo que no nos atañe, craso error. O que se dejan llevar por el voto «útil» cuando esta última legislatura ha dejado claramente que el voto útil no es contra el PP porque quien ha hecho algo que beneficie a Euskadi ha sido claramente el PNV (Amaiur es una incognita todavía)

    ¿como era eso de Basagoiti de que se presenten ellos si se oponen al concierto económico? Pues eso

  2. Apunta:CAV
    PNV………………..4
    AMAIUR…………5
    PP……………………5
    PSE………………….4
    Apunta:NAF
    PP……………………3
    PSN………………….1
    AMAIUR………….1

    PNV o PSE pueden ganar 1 más

    Va una queimada?. para espantar las meigas,digo…….

  3. Totalmente de acuerdo con el análisis Javi. Mi lectura de los resultados de la encuesta del CIS es que sí tienen una relación directa importánte con los de las últimas municipales.
    Una buena parte del electorado Abertzale, en las municipales hizo un «voto de castigo» a las fuerzas mas consolidadas en las instituciones en gran medida condicionado por la coyuntura económica actual.
    En las generales, se tiende a primar al PSOE (no PSE) frente al PP, porque se entiende que estos tienen otra forma de tratar el «tema vasco» y por aquí hay mucho temor a una mayoría absoluta del PP, por eso funciona el voto útil de una parte del abertzalismo hacia el PSOE, no por ideología, sino por pragmatísmo. Esto mismo ya se ha dado otras veces cuando amenazaba una mayoría absoluta del PP.
    Por último, una puntualización. Muchos decís «Ley Dhont» erroneamente. No es ninguna ley, ni matemática ni de naturaleza jurídica, símplemente es una SERIE de divisores como hay otras.
    Zorionak por el artículo

  4. La mayoría absoluta del PP no amenza;sería una gran sorpresa que no se produjera,lo que cambia la perspectiva del voto útil.

  5. Ni el C.I.S. ni, por lo que veo, los comentaristas tienen en cuenta el abstencionismo (37 % en las últimas elecciones, con cerca de un 5% de nulos dentro). Estos son los indignados, 15-M, etc que no sabemos como reaccionarán. No olvidemoa que muchos de los que pasan en las generales del «tema vasco» están rechazarán por indignados a los dos grandes, uno por inutil en el gobierno, otro por representar al coco de la crisis.
    Por lo demás de acuerdo con Javier, pero igual las sorpresa por el camino que digo (por mucha abstencion, o por poca…)

  6. El diario vasco de hoy presenta una encuesta destinada a motivar el voto del PSE en Gipuzkoa augurando un empate técnico entre PSE y AMAIUR;Que ganan los malos de nuevo,toda persona de bien a votar PSE para evitarlo!!!!!!!!!!!!
    Deia presenta una encuesta destinada a motivar el voto del PNV en Gipuzkoa(me centro en Gipuzkoa) augurando un sexto diputado en liza entre PNV-AMAIUR por 300 votos.
    El CIS presentó una encuesta que en lo que a Euskadi se refiere está hecha con el corazón.Algo así como yo hago las porras de la Real.Y así me va………….

  7. errata.Quise decir el siguiente resultado:

    CAV:
    PNV 6
    Amaiur 5
    PP4
    PSE3

    Nav:
    UPN-PP 2
    Geroa bai 1
    Amaiur1
    psn1

  8. Javi, creo que en la lista de la porra falta Intza. Por otro lado, si el Imanol que aparece en esa lista es mi resultado, …lo habeis transferido erroneamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *