Aiete bis

El enunciado de la convocatoria prometía: “mañana el lehendakari presentará los actos del año de las culturas por la paz y la libertad en Euskadi”. Daban ganas de gritar “¡la gallina!” ante tanto palabro de cinco duros puesto en fila. Culturas (en plural, que mola más), paz y libertad, buena tripleta ofensiva para meter un gol al arcoiris y luego brindárselo al sol y a las nubes, que es de lo que parece que va el invento. Para no desentonar con la rimbombancia requetetransversal del nombre, en el acto donde se comunicó al mundo la buena nueva, Mahatma López compareció flanqueado por la porra y la cítara. A su diestra —faltaría plus—, Rodolfo Ares personificaba magistralmente la primera, mientras que a la siniestra (puñetera polisemia), Blanca Urgell fungía de dispensador de Natreen; hacía falta mucha sacarina para tragar el brebaje que se disponían a servir.
¿De qué se trataba? Mejor preguntar de qué no se trataba, que por aquello de las excusas no pedidas ayuda a que se entienda más fácilmente. “No se hace contra nadie, contra nada, ni como contraposición a ninguna cosa”, se apresuró a delatarse el fan de Vetusta Morla. ¡Acabáramos! Hasta el que reparte las cocacolas comprendió que la intención es montar un sarao que dé réplica institucional y sopas con honda a la conferencia de Aiete, aquella que se perdió porque estaba de bisnes en USA.
Y claro, como sobra la pasta, el jolgorio debe ser por todo lo alto. Más grande, más glamuroso, más megaplural y más chachipiruli que la sosada solemne que organizaron los de la acera de enfrente en octubre. ¿Kofi Annan, Gerry Adams? ¡Menudo par de siesos! Más vistos que el hilo negro, además. No son ni la mitad de chics que Susan Sarandon, Antonio Tabucchi o el entrañable nonagenario Stephane Hessel para darle un lustre rojoide al evento. Van a saber estos lokarrieros y quienes los manejan lo que es internacionalizar el conflicto con arte y con salero.

7 comentarios en «Aiete bis»

  1. Me han chivado que,tras los canapés y el Txakolí,se anuncia intervención estelar de Jaimito al son del «Soldadito Marinero».
    Y el que no se lo crea,puede pasar por youtube(Patxi López soldadaito marinero) a disfrutar de los ensayos.Podrán ustedes disfrutar tanto de la versión «clásica» como de la versión «rock»,esta última más del gusto de nuestro Jaimito.

  2. «punetera polisemia…» cómo me he reído! :pD

    Lo has clavado Javier. Menudo regalo pa un viernes este texto! 🙂

    Graciassssss!

    Agur Iparretik!

  3. Me habeis alegrado la mañana, los dos. Bueno, ahora que lo pienso, sin la actuacion estelar de Jaimito nada de esto hubiera sido posible, si es que, el problema es nuestro, no sabemos apreciar su potencial !

  4. Buenísimo Javier, fiel reflejo de lo que son estas patochadas de estos aprendices de gestores que nos ha tocado padecer en el GV. Actos, dinero público y mucha falta de vergüenza, si señor, es el PSE. Que supermegachachipiruli es todo lo que rodea a Fco. Lopez y sus mariachis.

  5. Por Dios que estoy muy preocupada por lo de Susan… buscando la dirección de Susan desesperadamente….Susan, if you read this, don´t come to Basque Country unless invited by the Film Festival in San Sebastian. I know you think it is cool to support some people that they called themselves socialists and an event in favour of culture or cultures ( I wonder if mine is included, i mean the Basque) but, believe me, it is a trap (in Spanish festejo-trampa). These guys are either socialists nor supporters of any cultural event (unless the Spanish flag, tapas and drinks are present and for free). I would love to see you here but, please, don´t let yourself be mislead by this bunch of bummers. Dios, qué preocupación, ¿será que me habrá leído?.

  6. Hombre, Vizcaino Jauna, ha provocado usted mas carcajadas alegres de las que serian recomendables para todos aquellos rapsodas del régimen que quieran ser recordados como un preboste de la intelectualité (nótese aquí tb cierta coña ).
    Eso de la diestra y la siniestra y la Urgell como dispensadora de Natreen me hace recordar sus palabras de hace unos dias, que no había ninguna teleserie que le gustase en la actualidad.
    Si se descargase algunas que sí le gustan como a mi, tal vez tendria que soportar menos estas performans de Nueva Lakua excesivamente bien pagás.
    Claro que entonces nos perderíamos sus cáusticas palabras y leer el periódico ya no tendria tanta gracia.
    Ezkerrik Asko.

  7. Estos a este paso van a inventar la polvora, la rueda y hasta la carcajada! Por favor no os metais con la Susan que se hizo famosa por Telma & Louise que siendo mi tocaya han intentado por activa y pasiva que terminara haciendo lo mismo que ella!
    Pero como buena vasca hasta el momento me he resistido porque no voy a dejar que estos malnacidos por tontos y otros mas listos cobren mis polizas de seguro!
    E incluso algun@ artista cobre por hacerme el monolito!
    La siniestra polisemica ha inventado hasta una catedra de euskera en la CUNY con Bernardo Atxaga como excusa! lo malo es que por muy buen escritor que sea no tiene un titulo de Filologia Vasca ni un doctorado! Como se puede echar un farol asi en el tercer ciclo de la CUNY donde se hacen doctorados en castellano , frances etc etc? Tienen tambien esas lenguas catedras honorarias sin curriculum y ni siquiera una biblioteca?
    Os dire un secreto porque en Euskadi , con los vascos y con el euskera se puede hacer de todo! ese es el respeto que nos tienen!
    Y no es ni nuevo ni de estos sino tambien de los complementarios que le han dado el puesto a Patxi con los NO VOTOS!
    En Toulouse los listos de siempre, poco importa donde pazcan…tenian a Allieres como director de Estudios Vascos…bueno pues en 1992 vino a dar una conferencia al congreso de Euskaltzaindia y dio la charla en aleman….cuando las lenguas oficiales eran : euskera, castellano y frances!
    Era frances, gascon segun el! yo como no soy experta en esa lengua no puedo opinar..
    Hablaba castellano sin acento…..
    Pero a pesar de ser director de Estuidos Vascos en una universidad como la de Toulouse era incapaz de hablar euskera y escribirlo menos…..id a mis documentos en facebook y vereis la carta que escribio al Dto de Universidades para que me dieran una beca….no tiene desperdicio! y para dejar a todos con la boca abierta hablo en aleman! Asi va Euskadi con los Hunos, los Otros y los Vandalos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *