La descarga de Beatriz

“¿Cómo pretendemos hacer la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais y habiendo llegado en coches de lujo?”. Yo también me emocioné, cómo no hacerlo, con [Enlace roto.], secretaria general de la Unión de Juventudes de la Internacional Socialista, a los carcamales de las divisiones superiores de su propia organización. Qué once minutos de certera prosodia dirigida a la yugular de los amos de su calabozo.

Con un tino y una asertividad envidiables, lejos tanto del panfleto histérico como de la parrapla naif y happymaryflower en que suelen naufragar los cachorros de la manada política cuando toman un micrófono, la brillante oradora disparó una salva de verdades del barquero sobre los fósiles mundiales del puño y la rosa. Sin perder las formas ni por un instante, les interpeló por la falacia de sus discursos, les afeó su morro fino, les echó en cara su complacencia y hasta su connivencia con las injusticias, les reprochó el ninguneo sistemático de los que todavía tienen sueños e ideales sin desconchones, y como corolario, les exhortó a deponer su actitud indolente y a mover el culo de una puñetera vez.

La respuesta fue un tibio aplauso, uno de esos batires de palmas de compromiso. Seguramente, la mayoría de los destinatarios de la bronca, grandes profesionales de la presencia de cuerpo y la ausencia de espíritu, ni la escucharon. ¿Quién iba a prestar atención a la catilinaria de una alevín entusiasta —ya tendrá tiempo para aprender—, cuando la mente puede volar hasta el comedor donde aguardaban, al terminar las chapas en el salón de actos, el bacalhau à brás y el vinho verde de gañote?

Gracias a Youtube, cuya viralidad escribe derecho en renglones torcidos, la descarga de Beatriz escapó del limbo. Pero murió definitivamente en cuanto un recién reelegido dirigente de su partido proclamó que la hacía suya en lugar de darse por aludido.

7 comentarios en «La descarga de Beatriz»

  1. Pues parece, que algunos en las juventudes socialistas le piden a ella que se aplique el cuento!

    [Enlace roto.]

    «Afirman al respecto que Talegón no puede hablar de que los jóvenes de la Internacional Socialista no tienen apoyo financiero cuando su «gran salario» está «muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo».
    También cuestionan su idoneidad para hablar «de puesto a dedo», cuando ella, pese a tener menos de 30 años, suma en su haber «varios de ellos».
    Talegón fue concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en 2007 y también trabajó en la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades en Guadalajara y como asesora de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas.
    Los firmantes de la carta exponen que, como dijo ella, los hoteles de cinco estrellas no son el mejor escenario para resolver los problemas, pero añaden: «tampoco lo es viajar en business y cobrar por ello, ostentando un cargo internacional y antes europeo».

  2. Bravo Beatriz. Si el socialismo europeo no recupera sus señas de identidad, dentro de pocos años se convertirá en pieza de museo.
    Cordiales Saludos

  3. Pues qué quieres que te diga… Prefiero más la coherencia de Alberto Garzón (p. ej. cantándole ayer las 40 a Draghi) que la presunta rebeldía de Beatriz.
    Y no es menos joven.

  4. Me parece que razón no le faltaba en lo más genérico y facilón de su discurso. Huevos habría tenido si no hubiera sido un evento público y de tal magnitud… me explico: habría que verle a la chiquilla en una sala cerrada rodeada de los jerifaltes del socialismo abriendo su boca de esa manera. Las cámaras le salvaron el culo de la muerte política en su corta carrera. Tan grande y esencial en política es la imagen que atacarla internamente provocaría un terremoto del 15 en la escala richter. Así que a hacer del problema una fortaleza se ha dicho. Tan solo «respetando» su palabra dado que los socialistas «semos» la pera en esto de la tolerancia (vs. respeto).

    Así, ella tuvo su minuto de gloria sabiéndose a salvo y poseedora de la razón (quién va a discutir tamañas obviedades) y más con los tiempos que corren y al partido hasta le puede beneficiar en su imagen tener gente con tantos «cojones» y un espíritu tan cheguevariano (valiente asesino por cierto) en su seno.

    Siento discrepar contigo JV pero no veo más que una actuación sobresaliente a beneficio propio por parte de la niña sabiéndose protegida y poseedora de ese par de obviedades que soltó y algo muy beneficioso para su partido ya que ella también es partido (y ahora más que hace una semana)…

    El socialismo, con Talegón o con Patxi López no es más que el juego del tonto, tan monárquico y satánicamente capitalista, tan «opción B» de un mismo sistema obsoleto, tan dominador de masas, tan asesino y dictatorial en muchas de sus vertientes sudamericanas, tan anulador del individuo que a mi, no me conmovió ni un pelo la chica esta.

    Agur Iparretik

  5. La Talegón hace honor a su apellido y se levanta una buena pasta y viaja en primera. Si por algo se caracteriza el socialismo patxilopezesco y talegonesco es por su hipocresía.

  6. Yo no sé qué hace una joven «rebelde» en un partido «socialista»… me parece un oxímoron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *