Además de las consignillas de todo a cien para evitar ponerse del lado de los agredidos, llevamos varios días leyendo y escuchando diferentes matracas no ya cobardes sino miserables. Una de las más extendidas es que el gobierno ucraniano está formado por un hatajo de nazis. Si no estuviéramos ante un drama descomunal, se nos escaparía la risa floja al ver lanzar tal acusación a un gabinete presidido por Zelenski, un judío de pura cepa. Luego está el otro raca-raca que pretende librar de la responsabilidad (o sea, de la culpabilidad) al psicópata Putin para endiñársela a la OTAN, cuya actitud ha sido supuestamente la que poco menos ha obligado al sátrapa del Kremlin a mandar sus bombarderos y sus carros blindados a masacrar a los civiles de un estado soberano.
Entre tanta chatarra ideológica, faltaba que alguien señalara a las víctimas como merecedoras de su martirio por no dejarse aplastar. No me sorprende que ese alguien haya sido Pablo Iglesias Turrión, que anteayer proclamó en la SER (a chopecientos euros la intervención) lo siguiente: “Los civiles enfrentándose a un ejército profesional bien armado es el preámbulo de una tragedia. Hay que tener cuidado con esto del heroísmo”. Es decir, que lo que deben hacer los ucranianos es rendirse con armas y bagajes al invasor para evitar males mayores. Según esta teoría miserable, los partisanos, la resistencia francesa o todos los civiles que se enfrentaron a la imbatible maquinaria bélica de Hitler deberían haber aceptado su sometimiento. Lo mismo que los maquis o la oposición interior al franquismo. Por fortuna, hubo y hay personas que golean en dignidad a Iglesias.
Niego la mayor de Iglesias: no armar a los civiles no va a evitar muertes…
Los partisanos (qué curioso, juraría que esa palabra la he oído de labios de Iglesias) saben que están jodidos enfrentándose a unas fuerzas militares con un montón de artillería, tanques y aviación.
Lo que ocurre es que Putin básicamente les ha prometido la limpieza étnica si se rinden. He escrito bien, si se rinden. Leed lo que dice, su proyecto de «desnazificación».
Los está forzando a elegir entre morir con las armas en la mano o morir mansamente. La verdad, es que es sorprendente la cantidad de gente que no ha visto el fundamental error estratégico que es eso.
La cuestión es que estamos en puertas de una tercera guerra mundial
Ósea un desastre en ciernes con armas nucleares , nos enfrentamos ante un psicopata de libro y no hay nada más peligroso . No se cual es la solución pero aumentar la escalada bélica no me parece lo más sensato . Yo también apuesto por negociar cómo y lo que haga falta antes de ir a un suicidio colectivo . Lo de la cobardía del que no se enfrenta es relativo ,ya veremos si se diera el caso cómo reaccionaría nuestra acomodada sociedad que ha sido incapaz de soportar no poder ir a los bares por una pandemia si tiene que ir a luchar .
Ucrania y lo mismo Rusia y sus gentes no se parece. mucho a nuestra sociedad mal criada . Yo pido a los políticos que busquen soluciones racionales y sensatas para el
bien de todos
De las guerras siempre se sale mal tanto los vencidos como
los vencedores
Buenas tardes, don Javier.
Las palabras de Iglesias se pueden interpretar tal como usted lo hace, o de otras muchas maneras. Lo que no hace Iglesias es partir de la realidad de que los ucranianos se van a defender con lo que tengan a mano, sean escobas, pistolas o piedras… como los palestinos.
Dando por lógico mi argumento, y sin saber seguro lo acertado del ejemplo que voy a citar, expongamos el siguiente caso…
Cuando el SMI estaba en 700€ y se subió 40€, Iglesias decía que era insuficiente, y también tenía razón.
Entonces, si es insuficiente, qué hacemos, no subirlo? Aaamigo, ahí sí decía que algo es mejor que nada.
En fin, estoy muy acuerdo con muchos de los razonamientos de Pablo Iglesias, pero en este caso difiero diametralmente.
Un saludo
Un grupo de personas sin formación militar frente a un ejército muy potente, es una tragedia. Lo sabe Iglesias y lo sabe usted. Y lo saben las familias de los soldados republicanos que perdieron la guerra frente al ejército español ayudado por los nazis alemanes y los fascistas italianos italianos.
La resistencia hubiera perdido la segunda guerra mundial sin la ayuda del ejército americano y del ejército ruso. Eso también lo sabe usted.
Si yo estuviera en Ucrania, también intentaría defender mi país, pero sabiendo que es una acción suicida.
Iglesias molesta cuando habla porque, le paguen lo que le paguen, se atreve a desviarse del pensamiento único que marcan los medios de comunicación poderosos.
El espíritu crítico sólo se desarrolla dudando de lo que nos cuentan todos, Mediaset, Deia, Público y cualquiera.
Por cierto, hay otras guerras vigentes, aunque no estén tan cerca. También duelen y también hay tras ellas poderosas razones económicas disfrazadas de libertad religiosa, libertad de comercio, libertad de lo que sea.
Buenas noches.
Veíamos ayer en la prensa una foto del genocida ruso sentado con sus asesores económicos. El hecho de que la mesa fuera aún más larga que la que sacó durante la visita de Macron y que los asesores estuvieran apretadicos a unos 15 metros del nazi solitario me hace pensar que está como una cabra. Un experto de estas cosas dice que está aislado, rodeado de unos pocos aduladores que le comen la oreja, irritado y en un estado mental peligroso. Un cóctel perfecto para un desastre mundial.
Mandar armas en mi
opinión es algo que se hace para limpiar vergüenzas cuando te piden ayuda unos vecinos que todos sabemos que van ha tener que huir o morir
Pero dar armas a civiles no me parece una solución ante semejante ejército
Si Ucrania sigue resistiéndose cada día estaremos más cerca de una guerra mundial y de verdad pregunto
Estamos dispuestos a sacrificar nuestra vida y la de nuestros hijos y destruirnos ?
Tendremos que dar una salida negociada y cuanto antes . y facilitar una vía de escape a Putin porque si no mañana o esta misma noche puede ocurrírsele bombardear cualquier otro país de Europa para hacer estallar la chispa
Totalmente de acuerdo. Totalmente estúpida la postura de Podemos en este tema. Es como si prefirieran que ganara Putin. Con tal de que no gane la OTAN, esos, cualquier cosa. Debería hablarse, también, y no se hace, de las subvenciones millonarias que recibieron los partidos ultraderechistas europeos, incluido VOX,por parte de Putin. Ahora reniegan de él, que me parece muy bien, pero es porque no conocen el agradecimiento.
Suscribo al 100/% el comentario de Teresa.
¡NO A TODAS LAS GUERRAS!
Creo firmemente que hay que dotar de armas a la población y estado ucraniano para defenderse y para defender la legalidad y democracia. Nosotros no hemos empezado.
Es curioso como nacen Chamberlaines como margaritas cuando no les están bombardeando su casa, su hospital, su colegio, sus generadores de luz, sus embalses y sus calles, sus cunas y sus jardines.
Conozco a una ucrania que vive con nosotros que nos cuenta que su hermana en Jerson es cuidadora de niños con cáncer terminal, y aún sabiendo que morirán por falta de medios sanitarios, los bajan al sótano cuando suenan las sirenas de ataques, buscando apurar los últimos días de su vida con esperanza
La pretendida civilización que algunos presentan, reclamando la vía diplomática y pacífica es un disco ya descatalogado. Se ha quebrado ya. Por si no lo saben, hay guerra, atropello de los débiles por los fuertes, y la política de apaciguamiento está matando exactamente igual que lo hace un tanque. A los asesinos también les encanta la negociación. Siempre ganan. No hay nada más ridículo que un pretendido diálogo para la paz mientras que una de las partes aplasta violentamente a la otra, como está sucediendo con las delegaciones rusa y ucrania en Bielorrusia.
Pues sí, no le falta lógica al razonamiento de Pablo Iglesias. Aplicándolo retroactivamente, la URSS, Checoslovaquia, México, etc, deberían haberse abstenido de suministrar armas a la Republica española. Así la guerra civil, con el bando franquista armado hasta los dientes por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini y los milicianos con escopetas de caza y piedras, hubiese acabado en un pispas. Los fusilados hubiesen sido los mismos, pero sin tanta molestia. Lo dicho, una lógica aplastante la de don Pablo, SINIESTRA pero aplastante.
totalmente de acuerdo con Teresa
Las manifestaciones de no a la guerra y si a la negociación deberían de ser multitudinarias
No me gusta Putin pues es un psicopata dictador y asesino
Pero tampoco me cae simpático Zelenski ni ningún político que no intente la paz y ponga a su pueblo enfrente del horror de la guerra en la que nos van a meter a todos .
Solo conseguirán muerte y sufrimiento para las gentes y más riquezas para los fabricantes de armas y los carroñeros que se aprovechan del
sufrimiento de los inocentes .
Esnepel, totalmente de acuerdo contigo.
En según qué ocasiones la equidistancia es sinónimo de cobardía y la no intervención, una postura falsa, culpable y tan asesina o más que la belicista.
Repito, en según qué ocasiones y creo que esta es una de ellas.
El no a la guerra, que una menda también ha entonado y peleado en lo que ha podido no tiene sentido en estas circunstancias: cuando el matón de la clase aporrea sin piedad al más dé´bil balbucir un «no os peleéis» no es más que una insultante frasecita Mr Wonderful que añade dolor la víctima y le da alas al agresor.
Y no se trata de un asunto de orgullo herido o dignidad, si preferís. Se trata de una evidencia muy grande.
O se frena al agresor o las víctimas se mutiplicarán por N.
Por cierto, que esta discusión la estoy teniendo con unos amigos desde hace días y ninguno conseguimos cambiar nuestras posturas, pero de este burro no me bajo.
Y mis disculpas por hacer alusiones a algo privado.
Quiero comentar, al hilo de opiniones aquí vertidas, que se sitúan como mediadores entre la víctima y el verdugo, diciendo que dar armas a la víctima es empeorar las cosas, que para el cordero que está en el matadero, no va a empeorar nada por morderle la mano al matarife y que no necesitaría ningún mediador de m. sino un salvador, si acaso. Es precisamente este tipo de mentalidad cobarde que demostráis la que desprecia tanto Putin y la que ha atribuido a sus enemigos y le ha animado a hacer lo que ha hecho. Y no creía yo que andara muy descaminado, aunque ahora me han sorprendido y creo que a Putin también. No creo yo que esperara ni la resistencia ucraniana ni la reacción que ha habido, que va a ser eficaz.
Como dice Teresa «Un grupo de personas sin formación militar frente a un ejército muy potente, es una tragedia». Esto es inconcevible.
Ese «grupo de personas sin formación militar», de momento, le ha dado una buena lección a Putin y al mundo, no sólo de dignidad sino de inteligencia a la hora de hacer frente a la agresión.
Está en manos de los ucranianos decidir si luchan o no, y de momento han decidido seguir luchando y es de justicia ayudarles en lo que se pueda.
Euskadi en el 37 perdió la guerra, pero en el 75 ganó la paz gracias al esfuerzo de los que en el 36 no dejaron pasar a sus anchas al invasor.