Nueva ley de tráfico, bienvenida

Le doy la bienvenida a la ley de tráfico que estrenamos ayer. Ahora solo hace falta que sus disposiciones se cumplan y se hagan cumplir. Desde luego, los precedentes no invitan precisamente al optimismo. Por el lado de los conductores, deberemos empezar reconociendo que las normas se conocen de una manera más bien gaseosa. Nos pueden sonar ciertas músicas, pero nos perdemos en la letra. Traten de explicar a alguien, por ejemplo, que, salvo que la señalización horizontal indique explícitamente otra cosa, también en las rotondas hay que circular por la derecha, sin importar qué salida se vaya a tomar, verán qué quilombo. Y luego está la interpretación laxa siempre a conveniencia que convierte un Stop en un Ceda el paso o nos hace añadir mentalmente diez o quince kilómetros a la velocidad máxima de un tramo determinado. En este sentido, me apuesto un zurito a que todo quisque se va a saltar la nueva prohibición de rebasar la velocidad máxima de la vía para adelantar.

Pero no todo es cuestión de los que vamos al volante o sobre el sillín. También quien pone estas leyes y establece las directrices para hacerlas cumplir debería preguntarse si no hay aspectos manifiestamente mejorables. ¿De verdad hay un criterio claro y objetivo para establecer una limitación de velocidad? ¿Por qué uno se encuentra un 60 en un tramo recto, con buen firme y visibilidad total y, sin embargo, un 90 en una carretera zigzagueante hecha unos zorros y sin arcén? No pregunto ya por lo difícil que es creer que en muchos puntos de la red viaria las multas no se fundamentan tanto en la seguridad como en la recaudación.

Un comentario en «Nueva ley de tráfico, bienvenida»

  1. Hasta ahora también había normas. Basta un recorrido cortito por el Corredor del Txoriherri, por poner un ejemplo, para comprobar que la mayoría se salta de largo los límites de velocidad, no mantienen distancias con el vehículo precedente, si mantienes el límite te acosan, zigzaguean entre carriles sin intermitentes, claro. Y como nadie controla pues hala dale caña, incluídos camiones. Pues ahora lo mismo pero si te pillan por una de esas casualidades pagas más. Así de fácil.
    Posdata: no he visto nunca parar y multar a un conductor por no respetar la distancia de seguridad o por no usar los inetrmitentes, por si se gastan. Si alguien conoce algun caso se lo agradecería, más que nada para consolarme un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *