Korrika: inercias que no deben caber

Qué más quería esa excrecencia política que atiende por Partido Popular del País Vasco que le sirvieran en bandeja unos titulares de aluvión. La menguante formación que todavía preside el inefable Carlos Iturgaiz ha conseguido diez minutos de focos por pedir que la fiscalía del estado investigue si en el transcurso de la Korrika que terminó el domingo se ha incurrido en enaltecimiento del terrorismo. Nos conocemos lo suficiente como para tener meridianamente claro que lo que mueve esta sobreactuación son el afán de figurar, la cansina querencia de ordeñar la en otro tiempo suculenta ubre de la serpiente y, de propina, el desprecio infinito (a veces odio sin matices) al euskera.

Ocurre en esta ocasión que al PP se lo han puesto a huevo para hacerse el selfi. Me consta que incomoda, que la tentación de mirar hacia otro lado y dejarlo pasar es grande porque tenemos mil motivos para empatizar con la organización y, sobre todo, con la causa. Pero flaco favor le hacemos a esa causa si callamos ante la evidencia clamorosa de la utilización que algunos hacen de la iniciativa por el euskera. No es de recibo que la carrera haya servido prácticamente por donde ha pasado para la exaltación heroica de tipos que, más allá de que merezcan un aplicación justa de la política penitenciaria, tienen a sus espaldas uno, dos, diez, o veinte asesinatos. Como dijo ayer el portavoz del Gobierno Vasco, tal ensalzamiento es una afrenta a las víctimas y a la convivencia. Guardar silencio o, peor, amparar esos comportamientos indecentes es despreciar a quienes apoyan la Korrika con su mejor voluntad.

3 comentarios en «Korrika: inercias que no deben caber»

  1. Me viene a la memoria la pregunta de aquellos dos amigos que estaban de paseo por el monte: ¿Patxi, a qué estamos, a setas o a roles?.
    Y es que, qué ganas de mezclar los temas, de enredarlos y lo que es peor de adulterados, perjudicando el fruto del trabajo y del esfuerzo de tantas y tantas personas de buena voluntad, que quieren, solamente, reivindicar la normalización del Euskera, sin imposiciones y con talante democrático.

  2. Espero que tomen nota. Lo mejor que podían hacer es hacerla realmente popular y abierta a quienes nos sentimos y somos euskaldunes pero discrepamos de la dinámica y el sectarismo de la autodenominada izquierda abertzale. Tamalez AEKren buruak betidanik ezkerra abertzalekin lotura estua izan dute.

  3. Ha declarado un tanto airado Pernando Barrena que el escándalo real es que once años después del fin de la actividad de eta haya presos en la cárcel.

    Pues, Pernando, depende de lo que hicieran. Es que pegarle un tiro a alguien en la cabeza o despedazarlo con una bomba lleva normalmente aparejada una pena bastante mayor de once años de prisión. Pero…en la malvada España y en las democracias más exquisitas.

    No te cuento ya los que acumulan unos cuantos asesinatos.
    Eso se dejaba claro después de cada asesinato. Ahí sí que no se pueden llamar a engaño. Nos hartamos de oír después de cada asesinato, aún con el cadáver caliente tendido en el suelo en un charco de sangre, de boca de autoridades del Gobierno español de turno (de cualquier signo) y también del Gobierno Vasco, que los autores de esos crímenes iban a ser detenidos y juzgados y se iban a pasar muchos años en la cárcel. Recuerdo además que se insistía una y otra vez en ello y se lanzaba un mensaje muy claro de que quienes eligieran ese camino estaban eligiendo pasarse gran parte de su vida en la cárcel.
    La mayoría de quienes hoy están en la cárcel firmaron ellos mismos, con la sangre de sus víctimas, estar a día de hoy en la cárcel. Ellos lo eligieron.

    Otra cosa es…otra cosa es Pernando que algunos de los ya lleváis años pisando moquetita animarais en esos tiempos a otros a asesinar y les engañarais vilmente diciéndoles que..lasai…que os sacaremos de la cárcel y ni de coña cumplís las condenas porque esto se va a negociar y tal y cual.
    Sois los únicos que les vendisteis esa moto (porque del otro lado el mensaje era diáfano) para utilizarlos como carne de cañón y hoy se pudren en la cárcel también por vuestra culpa.
    ¿Acaso les dijisteis, Pernando, que en cuando os sentarais a negociar el abandono de las armas iban a salir con independencia de lol asesinatos y condenas que cargaran a sus espaldas? pues les mentisteis, les engañasteis.

    Sobre la Korrika….yo he comprado kilómetros este año (bueno y en años anteriores) a través de la empresa y la decisión ha sido mía. Y el domingo estuve en Donosti en los festejos de la llegada.

    En esta tierra sabemos todos quién es quién y de qué pie cojea cada cual así que daba por hecho que iba a haber cierta parafernalia y mensajes…bueno…venga.

    Pero ver las reacciones y los argumentos para justificarlo…pues me quitan mucho las ganas de volver a participar de una u otra forma, ni comprar kilómetros ni asomar la nariz.
    Pero…claro….entonces el que politizará y el que será enemigo del euskera seré yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *