Sin gas y con pateras

No soy de teorías de la conspiración, pero hay veces en que dos y dos se empeñan en sumar cuatro por todos los puntos cardinales. Pedro Sánchez sabía —y si no él, cualquiera de sus asesores con tres lecturas— que postrarse ante Marruecos y dejar tirado al pueblo saharaui tendría, entre otras repercusiones automáticas, el enfado de Argelia. Y no un cabreo que se manifestara en dos reproches altisonantes, sino algo bastante más serio. Tan serio como retirar el suministro de gas natural en un contexto económico endiablado, con el grifo ruso cerrado por cuestiones que no hace falta explicar. Eso fue el aperitivo. Anteayer, el país norteafricano atizó el puñetazo definitivo encima de la mesa. De entrada, dio por roto el pomposamente llamado “Acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación” suscrito en 2002. Acto seguido, el gobierno de Argel ordenó a su banca paralizar las transacciones comerciales con España. Así que la patada ha sido también para las empresas. Si nada lo remedia, se perderá un pastizal.

¿Y todo eso, a cambio de qué? Pues de más bien poco. Las llegadas de pateras dejan claro que Marruecos se pasa el pacto por la sobaquera. La vergonzosa traición a los saharuis resulta que no ha servido para nada. Y es ahí donde vuelvo al principio para expresar en voz alta lo que parece más que una sospecha razonable. Muy poco tiempo después de que el gobierno español anunciara su bandazo incomprensible, supimos que el teléfono de Sánchez había sido intervenido con el tristemente célebre programa Pegasus. Los espías, seguramente marroquíes, se llevaron 2,6 gigas de información. Todo cuadra.

5 comentarios en «Sin gas y con pateras»

  1. Si todo lo que comenta Javier, se ha ido produciendo como él dice, y parece que «todo cuadra» (copio literalmente sus palabras finales), resulta que el «pegasus» se ha convertido en el Caballo de Troya dentro de La Moncloa. ¿Nos enteraremos algún día de lo que hay en esas 2,6 gigas?
    ¡Como cambian las cosas!, ahora resulta que en la Política y en los conflictos entre Naciones son mas efectivas y determinantes las gigas, que la diplomacia y las armas de destrucción masivas.
    Lo que están cambiando el mundo las nuevas tecnologías.

  2. El gobierno argelino no actúa precisamente como defensor de los DDHH. No creo que a sus dirigentes les quiten los saharauis una hora de sueño. Para los pardillos ignorantes como yo todo suena a desestabilización planeada en despachos más ligados a los negocios sucios que a la política limpia.
    No debería sin embargo Sánchez dejarse llevar por el desánimo. Eso lo arregla en un santiamén Felipe VI, que tiene muy buena imagen en el Magreb y es un estadista de primer nivel.

  3. Creo que, aun a riesgo de ser acusado de conspiranoico, en casi todas las explicaciones sobre las relaciones de España con el norte de Africa falta el invitado mudo e imperturbable del fondo del salón: EEUU y sus lobbys.
    La posición actual del tablero después del enroque, aparentemente suicida de Sanchez, es que España hoy es más dependiente que antes de los envíos gasísticos americanos por mar a Europa, Marruecos tiene una mejor posición de cara a los fosfatos y tierras raras del territorio y aguas de soberanía del Sahara Occidental (las islas abuelas sumergidas al sur de Canarias, llenas de lantánidos, hasta ahora no son de nadie) y Europa está más débil en su flanco Sur frente a una Argelia como primera potencia norteafricana. Todo beneficia al Tío Sam, y eso suele tener un precio, normalmente de collar de colorines y agua de fuego. Es decir, al final beneficio de los de siempre: Los fondos americanos, el Ibex y otros miembros de la aristocracia energética financiera y económica, dueños del pais y que quitan y ponen gobiernos.

  4. Si a los argelinos y al mundo árabe les preocupara de verdad el futuro de sus «hermanos» saharauis, estos no estarían en la situación en la que están. Si al mundo árabe le preocupara en verdad la situación de los palestinos, Palestina no estaría como está. No creo que los infieles hispanos e israelíes sean los culpables de que estos pueblos estén como están. Sus «hermanos» árabes podrían hacer bastante más de lo que hacen por ellos.

  5. Hay que relacionar noticias. Resulta que Europa tiene un déficit energético enorme. Resulta que en parte dependemos de un socio poco fiable, como Argelia, que está a partir un piñón con Rusia. Resulta que en las aguas del Atlántico, entre el Sahara y Canarias parece que existen importantes yacimientos de petróleo y gas. Resulta que España es incapaz de hacer prospecciones, por la oposición ecologista y la propia legislación. Resulta que REPSOL intentó realizar prospecciones y se le prohibió. Resulta que Marruecos es un socio mucho más fiable de EEUU y Europa, pero no tiene petróleo ni gas. Resulta que justo después del anuncio de Pedro Sanchez el gobierno marroquí anuncia el inicio de prospecciones en las aguas mencionadas. Resulta que el el ministro Alvares dice que por parte de España, ningún problema. Resulta que lo que España es incapaz de explotar, lo explotará Mohamed y lo exportará a Europa. Fin de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *