Fito Cabrales, un respeto

Vengo un poco al humo de las velas, porque ya han pasado más de dos días del concierto de Fito en San Mamés, pero hay un par de cosas al respecto que me resisto a que se me queden dentro. De lo musical, lo artístico o lo organizativo, poco puedo decir. Primero, porque no estuve y segundo y más importante, porque mis criterios estéticos y conocimientos técnicos son discutibles en el primer caso y deficientes en el segundo. Por lo que he oído a público de todo tipo (fans, requetefans y simpatizantes sin más), en general la cosa estuvo muy bien… aunque quizá pudo estar mejor. Lo que casi nadie está en condiciones de poner en duda es que se trató de un acontecimiento excepcional.

Para mi enorme sorpresa, sin embargo, la cita ha servido para descubrir un grupúsculo diverso de odiadores del cantante. Y han convergido todos, con sus respectivas malas babas, en ese vertedero llamado Twitter. Unos le acusaban, manda carallo, de ser el artista oficial del PNV. Otros, de ser de Bilbao y “del Bilbao”. No faltaban los que lo tienen atravesado por cantar en la lengua de los opresores y, encima, recibir el favor que EITB le negó (mentira cochina, por cierto) a Berri Txarrak. También estaban los que le reprochan haberse vendido a las multinacionales, y, por no hacer interminable la lista, los musicastros que no se comen ni se comerán un colín que le achacan la baja calidad de sus composiciones. Y, oigan, que para gustos están los colores, pero reclamo el respeto que merece un tipo que se ha currado su éxito a pulmón durante tres decenios sin pisar la cabeza a nadie y echando mil y una cables a quien se lo ha necesitado.

11 comentarios en «Fito Cabrales, un respeto»

  1. En esto confluyen varios fenómenos o perfiles. El primero es el de ese ejército de haters que patrullan las redes sociales escupiendo su odio y especialmente su frustración y su bajautoestima que les lleva a buscar desahogarse o sentirse alguien siendo malotes (y malotas) y poniendo «en su sitio» alguien (porque seguramente no pueden hacerlo en vida real).

    El segundo perfil es el de los snobs. Admito que me cuento entre ellos (y quién sabe si también entre los primeros). Renegamos de lo que le gusta al gran público, de lo que sigue la mayoría. Si algo le gusta a mucha gente…ya no nos gusta. Incluso grupos a los adoramos en sus inicios…y hemos visto en pequeñas salas…si se vuelven mayotitarios y llenan estadios…nos dejan de gustar.
    Postureo en la mayor parte de los casos.
    En el caso de Fito no han faltado los purisras fans de Platero y Tú que casi le han afeado el resto de su carrera.

    Respeto máximo por este tipo de viejos rockeros como Fito con un buen puñado de buenas canciones.
    Hay a quien le ha parecido mal que lo haya retransmitido etb (y tve y radio3). Pues lo veo dentro del apoyo a la cultura de la tv pública. Más que «conquis» y «cuéntames».

    Un «pero». Me dio pena ver las gradas despobladas durante la actuación previa de un grupazo como Morgan.

  2. Decir que Fito es del PNV me parece marciano
    Es un buen tipo y un gran profesional
    La verdad que no se significó ni siquiera con el Athetic y eso estando en la Catedral
    Seguramente porque no quería que nadie se molestase porque todos liamos demasiado fino ,Son cosas de estos tiempos pi joteros en los que vivimos
    Mucho
    peor me parece lo
    que hizo en
    Dinosti con
    Gatibu. los vetaron por ser Bizkainos y eso que son Euskadunes ,joe o lo mismo es porque son del PNV cosa que ni se ni
    me importa . En fin entre indios se pegaban

  3. Maticemos Itzi. Eso que dices no es así.
    En Donosti no se vetó a Gatibu. Lo demuestra el hecho de que, salvo error por mi parte, es uno de los grupos que va a tocar este año en el escenario principal de la Aste Nagusia.
    Y no se les vetó por ser bizkainos.

    Los eligió la Real (el club) junto a otros artistas para tocar antes de un partido de la Real en Anoeta. Por tanto…que sean bizkainos no supuso ningún problema para que la Real les llamase.
    A partir de ahí…lo de siempre. Los energúmenos habituales haciendo ruido en redes sociales aludiendo a que si el cantante había estado en el reciente derby con una camiseta del Athletic haciendo no sé qué gestos poco amistosos a la afición local.
    No sé si es verdad ni me importa. Por desgracia en las gradas de fútbol el listón de comportamiento está muy bajo…así que no haría nada distinto que lo que hizo la gente de la Real.
    Impresentables los que empezaron a malmeter y los que fueron a rueda. Y muy poco presentable la Real por dejarse influir por esos tarados y eliminar al grupo del cartel.

    Pero digamos las cosas como son. Ni fue Donosti ni fue por ser bizkainos. Los impresentables fueron unos fulanos de la Real y la propia Real.

  4. Por cierto…a colación de esto, aunque me desvíe un poco, veo un denominador común con la noticia de la ruptura de la «estrella» de Penélope Cruz en el Paseo de la Fama en Madrid.
    No sabía ni que había algo como eso en Madrid y me parece una horterada importada de Yankilandia (que allí queda bien y aquí…no pega ni con cola). Eso es lo de menos.
    Aunque no sea descartable que haya sido simple vandalismo, creo que no es gratuito que haya sido la de P. Cruz.

    Y lo pongo en relación con lo de Fito porque a Penélope Cruz sí que la linchan en redes sociales cuando sale una noticia sobre una nueva película o un premio. Recibe toneladas de odio.
    Y ahí se mezcla la envidia a quien tiene éxito (como, en el fondo , también les sucede a los haters de Fito), el snobismo (lo que triunfa no mola; y Cruz tiene castañas de pelis pero otras interpretaciones muy meritorias tras muuuchos años de carrera y trabajo desde niña) y…el odio ideológico en ese caso a la»pijoprogre».
    Más de lo mismo.

  5. «Si te quieren mal eres un producto multinacional, un carroza provocador, depravado y drogadicto.» Esta es una estrofa de una canción que Miguel Ríos cantaba en los 80, titulada Retrato Robot. No estuve en San Mamés ni vi el concierto en EITB, la verdad es que no son Fito y los Fitipaldis un grupo que me guste demasiado, pero tiene un gran mérito lo que están consiguiendo. Lo que está claro es que en estos tiempos que corren la envidia está llegando a su punto más álgido.

  6. Matizó pero lo cierto es que se formó una gorda contra ellos y la Real se retrató
    Pero también es cierto que por un lado se critica que no se de apoyo a los grupos
    Euskaldunes y minoritarios y luego pasen estas cosas en Euskal herria
    Lo de meterse con Fito por llenar un estadio y lo critiquen al igual que a los Rolling porque son mayores es penoso
    Si a alguien no le gustan con no ir a verlos solucionado .

  7. A mi Fito, como artista, no me disgusta. Me gustan, sobre todo, sus letras. En cuanto a si es del PNV o de qué pie cojea, lo ignoro completamente. Pero una cosa sí que me ha llamado la atención: el despliegue informativo apabullante de ETB que se ha volcado con el artista. No sé si le han querido hacer publicidad o si se han querido hacer publicidad, pero ha cantado (nunca mejor dicho) un huevo. Y, hablando de huevos, lo de los trolles y las malas lenguas no han hecho otra cosa más que aprovechar que se lo han puesto a idem. No sé por qué ha sido todo esto ni me interesa excesivamente, pero algo hay, está claro.

  8. Pero Patxi..qué manía de buscar tres pies al gato. ¿Qué es es «algo»? Porque lo de los «algos» no es otra cosa que tirar la piedra y esconder la mano. Anda que no sabemos aquí de «algos». Desde los tiempos del «algo habrá hecho» pasamos al «algo hay». Pues bien; explícanos qué es ese algo.

    Yo veo que igual que se retransmiten partidos de fútbol, de pelota, regatas de traineras, certámenes de bertsolaris, la Itzulia, encierros de San Fermín, fuegos artificiales, conciertos de otros artistas (anda que no he visto, por ejemplo, en ETB conciertos de Oskorri y me parece muy bien)…pues los responsables de programación han entendido que éste era un buen contenido y yo estoy de acuerdo. Ojo…que hay que llenar contenidos todas las semanas, todos los días…

    Y ese «algo» no será otra cosa que que la promotora o productora ha hecho muy bien su trabajo y han montado un tinglado muy gordo y bien producido y se han movido bien. Y también que guste o no…Fito tiene ya un bagaje, trayectoria, peso, tirón…que se ha ganado y que hace que sea muy razonable que se considere darle esta difusión (ojo…que habrá artistas cuyos conciertos sean también muy buenos para «echar» por la tele porque los grupos no quieren…por temas taquillas, derechos, pasta…lo que sea).

  9. A ver, señor Larry… ¿Cómo me explicaría yo? Se da difusión a aquello que se quiere promocionar, y todos los ejemplos que ha puesto son muestra de ello, o sea que se ha querido promocionar a Fito. Me alegro por él, pero él se alegra más. Ha sido todo muy desorbitado, desmedido, desmesurado… No un tiempo en las noticias sino mucho más… Y como a nadie se le hace esta promoción, es normal que a todo el mundo le llame la atención. Si se lo hubieran hecho a Oskorri, diríamos que se ha querido promocionar la música en euskara, o algo así. En el caso de Fito, no puede haber querido promocionarse nada más que a Fito mismo. Le gustará mucho al director de ETB o les habrá pagado o yo qué sé, pero algo hay. Algo hay.¿He dicho ya que algo hay?

  10. Si televisan el concierto mal si no se apuesta por la cultura también .Que pesada es la gente siempre poniendo pegas a todo .lo televiso también la 2 de tv Española .. y lo vio mogollón de gente , de manera que algo de interés para el público había . Que pasa que si retransmiten en abierto un partido del Athletic algo hay ?
    Claro que al público le interesa .
    Tranquilo que en breve retransmitirán los encierros de San Fermín y a nadie le parece raro .

  11. Lo que hay es un evento que ha congregado 47.000 personas en San Mamés. Más que los Rolling Stones en su concierto en Madrid. Eso en sí mismo es un espectáculo. De hecho, yo, sin ser especialmente fan de Fito, lo vi por la tele y lo disfruté y la propia comunión público-artista formó parte del show.
    Desde el momento en que ETB decidió que iba a formar parte de sus contenidos de programación (lo cual me parece una decisión acertada porque es un muy buen contenido y y en vez de buscar «algos» detrás de la decisión lo que habrá que valorar es la buena idea de la promotora a la hora de pensar en ese formato de concierto y en su forma de moverlo y venderlo; es decir, su profesionalidad) la promoción y difusión por parte de ETB no tiene más gato encerrado que el hecho de que ETB, como todos los canales, promocional a saco su programación y sus contenidos, lo cual es totalmente lógico. Han visto un buen contenido y se han volcado con el mismo. No veo dónde está el problema. Y como, creo, fue un éxito de audiencia pues todo ello queda confirmado.

    En definitiva; ese «algo» que se busca maliciosamente, no es otra cosa que muchos profesionales que han hecho bien su trabajo: Fito y su banda, la promotora, los programadores y productores de ETB, etc.

    Mucha gente trabajando bien = éxito. No le des más vueltas.
    O…sí; quizás sí hay una vuelta más:

    Éxito de alguien = envidias y gente malmetiendo y despotricando y sugiriendo «algos» o cosas raras sin especificar y, por supuesto, sin probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *