“Médicos con label”, según Andueza

Hay que reconocer que Eneko Andueza es un dispensador humano de titulares de chuntachunta. Ayer nos regaló uno de lo más lustroso en su entrevista en Onda Vasca. “No tenemos que tener complejos en traer médicos de fuera, no tienen que ser todos médicos con label”, se adornó ante nuestro querido micrófono azul el lenguaraz secretario general del PSE. Era como la quinta o sexta vez que salía con la misma matraca que él mismo sabe que parte de una falsedad como la copa de quince pinos. Como le dejó claro con paciencia franciscana el portavoz del gobierno del que su partido es socio, ahora mismo, entre los 27.000 profesionales de Osakidetza, solo hay 20 a los que se exija el PL4, es decir, el nivel máximo de euskera. Y esas dos decenas no son de los que llevan bata, sino justamente traductores y técnicos del idioma para las comunicaciones de la organización.

Así que sobran las hiperventilaciones postureras. Lo que le está pasando a la Comunidad Autónoma Vasca es exactamente lo mismo que le está ocurriendo —por ejemplos que han salido estos días en los medios— a Madrid, Aragón, Andalucía, Murcia o La Rioja. Hasta donde uno sabe, en ninguna de esas comunidades (ni siquiera en Aragón, que cuenta con idiomas diferentes al castellano) hay ninguna exigencia lingüistica. El problema liso, llano y terrible es que no hay médicos de atención primaria ni otros perfiles sanitarios. Ni con label ni sin label. Y, como comprendería cualquiera que no tenga una mente obtusa y/o ganas de enredar, de donde no hay no se puede sacar. Manda pelotas tener que explicar algo tan simple.

8 comentarios en «“Médicos con label”, según Andueza»

  1. Ayer DEIA publicaba una carta de una lectora que escribe frecuentemente y hace análisis muy certeros en cinco seis lineas.
    En la misma venía a decir que los politicos que tensan la cuerda todos los días soltando gilipolleces lo hacen porque no saben de gobierno, ni de economía ni de solucionar nada.
    Andueza es un ejemplo estupendo.

  2. Dices: «manda pelotas tener que explicar algo tan simple»
    Pues si Javier, a mentes infantiles hay que explicarles las cosas con datos y argumentos infantiles.
    Y el protagonista de tu artículo no sé si es infantil, pero lo parece. Eso sí, le reconozco que sabe lo que quiere: estar en los Medios de Comunicación todos los días.
    Lo de menos es el porqué y el cómo o el para qué. El para qué si está claro: para ganar puntos en su partido, ¿O no es así? Porque seguro que algunos, no sé si pocos o muchos miembros de PSE-EE, se están cansando de él, y de sus permanentes críticas a un Gobierno en el cual participan, conforme a un pacto acordado y firmado. Y que durante muchos años han sabido respetar y gestionar adecuadamente, desde el respeto mutuo. Y también hay que decirlo, que ha dado estabilidad a la Política en el País vasco, salvo en momentos muy puntuales.

  3. Ayer ya comenté en otro blog que este hombre no tiene ni idea de lo que habla. Leí que había estado en Onda Vasca comentando otra vez la gilipollez del PL4 de euskera. Es increíble que un político (de primera fila?) de un partido que está en el GV no se entere de las bases que se exigen en una OPE tan importante como es la de Osakidetza. Y si las conoce es que miente descaradamente. Es triste que a estas alturas todavía tengamos que decir a la gente cuando nos pregunta que el máximo perfil de euskera que se exige en Atención Primaria es el PL2, y que también hay plazas de médico de familia sin perfilar, sobre todo en Araba, lógicamente, pero también en Gipuzkoa y en Bizkaia.
    Vaya futuro tiene el PSE con este tipo.

  4. Tiene margen de mejora, pero, a este paso, cualquier día le coge al acordeonista…
    Idoia Mendia, al lado de este, quién nos lo iba a decir, es una catedrática.

  5. Yo soy médico de Familia, llevo más de 20 años trabajando en Osakidetza, por lo que me considero una voz autorizada en la problemática de la falta de médicos de Familia.
    Efectivamente, éste es un problema global en todo el Estado, no sólo aquí, pero también es cierto que este fin de semana precisamente va a tener lugar una OPE de Osakidetza donde se van a presentar más de 1000 médicos de Familia sin plaza, muchos de ellos sin tener contratos dignos …
    Porque s´í, el principal problema no es la falta de médicos, que sí los hay, sino las condiciones laborales que se les ofrece: contratos de días, sin ninguna continuidad y avisando a última hora, lo que hace que la inmensa mayoría de los residentes que acaban de terminar, en vez de trabajar en verano, se cogen vacaciones sabáticas para que los fijos tengamos que cubrirles en Julio y Agosto… alucinante.
    Y si hay que buscar en otras Comunidades médicos para que trabajen aquí, pues se traen, se les ofrecen buenas condiciones, no se les pide euskera y todos contentos.
    Así nos va en la Sanidad Pública…..

  6. Cuesta creer que sea tan obtuso
    Me parece más bien que es mala baba y ganas de notoriedad .
    Lo difícil en
    la sanidad vasca es encontrar médicos euskaldunes
    Yo misma he vivido como una paciente con demencia senil no
    podía hacerse entender por los médicos que le atendían estando ingresada
    La mujer en su demencia solo recordaba su lengua materna
    Deberían de tener un poco de empatía con la gente que vive en Euskera .
    Tienen todo el derecho a ser atendidos en su lengua que por otra parte es nuestra lengua .
    l

  7. Alguien a reparado en cuantos médicos se cogen la baja y tienen que sustituirles por supuesto médicos sin plaza fija porque el titular es el que está de baja .

  8. La misma m. de siempre: el falso dilema de euskara o buen profesional. Hay que elegir. Se suprime el euskara, y ta-chán, ya tenemos una sanidad cojonuda. Que el médico tenga que saber español no se cuestiona. Y eso que se pierden el 95% de los médicos del mundo, pero los buenos son el 5% ese que habla español. Ni los que hablan inglés, ni los que hablan chino ni los que hablan urdú ni los que hablan euskera ni nadie. Español y ya está. Son iguales que los de vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *