Contra lo que suele decirse, entre bomberos sí es práctica habitual pisarse la manguera. En todas las épocas y bajo todas las direcciones de EITB he visto algunas zancadillas y unos cuantos episodios de guerra sucia. Despacheros que se ofrecían a hacer tal programa por la mitad, difusores de bulos apostados junto a la máquina de café, correveidiles que esprintaban para llevar el último chisme a la superioridad y hasta hijoputas que hacían listas de personal prescindible que entregaban a su bwana con los ojos inyectados en sangre. Aparte del hecho de que los integrantes de esta fauna han prosperado un congo en el último trienio, la cosa no era digna de mayor reseña. Nada que no se diera en unos grandes almacenes, un banco, un instituto, un taller mecánico o cualquier otro ecosistema laboral. Indeseables hay en todas partes.
Lo que no había visto nunca era una acción de guerrilla abierta y pública de un programa a otro. Aún me tengo que pellizcar para llegar a creerme el acoso y derribo que se ha ejercido desde el entorno (jopé, parezco Garzón) de “Robin Food” sobre el ya casi difunto “Voy a mil”. De saque, el encabronamiento ritual de la plantilla haciendo correr, primero por los pasillos y después a través de un email redactado como una perfecta nota de prensa, el despampanante presunto sueldo de la presentadora del espacio rival. Los ángeles (del infiermo) de Alberto, que en otras cuestiones saltan como guepardos con el desmentido entre los colmillos, se limitaron a encogerse de hombros.
Con la misma pasiva beatitud contemplaron cómo se utilizaban las redes sociales y el-periódico-de-siempre para darle con lo gordo de la minipimer a la competencia en la parrilla. Así, hasta que el sábado una redactora empotrada en el ejército ofensor certificó el éxito de la guarrindongada: “Le ha ganado la pelea a Gaztañaga. Y el premio es quedarse en el horario goloso”. Faltó un ¡Viva Rusia!
Muy chusco, sí. Porque los rivales deberían buscarse fuera, y no entre aquellos con quien se comparte parrilla. Tiene toda la pinta de ser, además, la traslación de una disputa en la cúpula directiva, que no ha querido poner orden donde sin duda debería haberlo hecho…
Ahora que veo el comentario de Estefanía, en su blog hay más claves sobre este episodio: Merece la pena que leamos el apunte con detenimiento: http://blogs.deia.com/elaudimetro/2012/02/27/la-cocina-de-etb/
Pues el ganador de la batalla se ha hecho el sorprendido, como si fuera la aclamación espontánea la que le ha devuelto a su franja perdida, y el asunto de las audiencias fuera el único culpable de la caída de la Gaztañaga. Eso de ir a Madrid y volver como estrella derrotada suele sentar mal a los que hacen carrera discreta en casa. Que se lo digan a Alkorta y Karanka.
http://casaquerida.com/2012/02/28/wertguenza-de-ser-ciudadano-de-la-marca-espana/
Mi no entender tamaño cabreo. Y no digas que no es un cabreo. Nunca te he leido nada acerca de movidas similares que se han registrado antes en ETB. Y sí, que yo recuerde, en los últimos años se han registrado varias historias de estas en ETB. Parece que tienes una memoria muy selectiva.
Pero antes de darte dos ejemplos de lo que digo te negaré la mayor. Robin Food nunca ha hecho campaña contra Voy a Mil. Es bola. La campaña de Twitter era #volveralhorariodeantes y sus promotores desconocidos. Lo que no quiere decir que no fuera el entorno de la productora de Robin Food. Pero yo no lo se y no lo puedo/debo afirmar.
Si así fuera. Si Robin Food hubiera promovido la campaña #volveralhorariodeantes yo lo entendería. Si a mi me cambian un programa de hora en la tele, y da igual en que tele, y mi audiencia baja a la mitad y el programa corre el riesgo de desaparecer, yo me movería. Es que ¿sabes? en Robin Food también hay puestos de trabajo.
Eso es lo que hicieron en su día en Pásalo con una exitosa página de facebook, con lipdub incluido. Y a mi no me parece que eso fuera ir contra el programa que le sustituía. Eso mismo hizo Navarra Directo hace unos pocos días, con petición de firmas incluidas. Y eso no es ir contra nadie, sino a favor de uno mismo.
Por cierto Vizcaino, eso de entre bomberos no se pisan las mangueras, o lo de perro no come perro, es más común de lo que parece. Tú mismo lo practicas habitualmente. Agur.
«Víbora letal». Hmmm…. Ya sé cómo me dices. Si no hubiera precedentes…
Las víboras tienen la lengua partida y este es el caso. Pienso incluso que esta en concreto pertenece a la especie cercana a las que han movido todo este tema en twitter y en El Correo Español desde hace una semana, ya que no habla de #lohemosconseguido que triunfalmente apareció el domingo cuando se confirmo la «reconquista del horario perdido». Curioso olvido para un defensor, en principio desinteresado, de David de Jorge, de su entorno y sus intereses. Esta víbora puede contarnos lo que quiera pero nunca antes se había visto tanta desfachatez, tanto interés de presentador, mentor, productora, representante y asesor legal en recuperar una franja de emisión. Que intereses declarables hay en todo esto?, y que intereses no declarables hay en todo esto? Espero que lo sepamos pronto porque tanta desfachatez e impunidad no es normal en nuestra televisión. Aprovecho para unirme a lo que se pedía el domingo desde la red DAVID VETE YA!!!
Yuki. No lees, no piensas, das coces, estás enfadado. Y al final gritas. No eches a nadie, anda.
Víbora letal. No contestas a lo que pregunto y mientes… y lo sabes.