Esta columna continúa donde terminé la anterior, en la vindicación de un periodismo voluntariamente distanciado de lo que aparenta ser la actualidad y que, sin embargo, no se aparta de ella. ¿Que hay que hacer las primeras páginas, los informativos y las tertulias con el material que se nos suministra? Ningún problema. Para eso somos profesionales. Se hace, y enfatizamos el orgasmo hasta donde sea necesario para resultar medianamente verosímiles. Hoy, por ejemplo, martes de Fieles Difuntos -así dice el calendario canónico-, gastaremos buena parte de nuestra pólvora en salvas sobre la amenaza de ruptura que se cierne sobre el pacto entre el PSE y el PP.
Debe de ser como la séptima u octava vez que la componenda sociopopular está en apuros. De acuerdo, en apurillos. Hasta ahora, el guión se ha repetido en aburridísimo bucle. Los socialistas sacaban un poquito el pie del tiesto por el lado donde les llevaba su propia naturaleza, y en menos de lo que tarda el teletipo en pitar, un portavoz popular que a veces era el mandamás en persona, enarbolaba las tablas de la ley, conocidas en la jerga interna como “Acuerdo de Bases blablablá”. Con más humillación que humildad, el díscolo de turno hincaba la rodilla en tierra, renovaba su fidelidad a la doctrina verdadera, hacía propósito de enmienda y recibía la absolución del confesor, que se adornaba, para colmo, con una palmadita en el lomo del pecador.
Inclinar la cerviz
Ocurre en esta ocasión que el mandamiento que presuntamente han quebrantado los incorregibles transgresores con domicilio temporal en Lakua es el más gordo de todos, el number one, el que acarrea penalti y expulsión automática. Han tenido trato con el mismísimo diablo arrojado del paraíso de la legalidad, según pruebas aportadas por sendos grupos de comunicación de intereses, idearios y procederes bien distintos. De una así no saldría ni MacGyver. ¿Lo conseguirá López? Todo apunta a que sí. Bastará con que incline un poco más la cerviz.
La pregunta es cuánto más da de sí la osamenta de un político antes de descoyuntarse sin remedio. Sólo hemos consumido año y medio de legislatura. Por delante hay una eternidad de aros por los que saltar y actos de contrición sin cuento. ¿Y si alguien cambiara el libreto de esta ópera bufa? ¿Y si se reasignaran los papeles de Tarzán y Chita de acuerdo a la aritmética salida incluso de esas urnas donde no estuvieron todos los que debían haber estado? 25 son más, casi el doble, que 13. Lástima que la sartén está y seguirá estando al revés.
En Vocento, uno de los chivatos, se quejaban ya del perfil bajo del LEhendakari LOpez, y es que por mucho que se empeñen sus palmeros habituales, no es que tenga el perfil bajo, vamos que sea una chincheta que se sube en chanclas, sino que ese perfil es inexistente, o sea, una llanura inmensa. O un encefalograma plano. Si hasta el pope Basagoti le dice que despierte para que al menos vea al dinosaurio, es que la cosa está muy, pero que muy… no me sale la palabrota.
Pero lasai, no romperán nada hasta que haga falta en Madrid darle la puntilla a ZP, y así de paso defienden la singularidad de estas tierras donde va a empezar a hacer frío. Hacer el Don Tancredo a Patxi le va a salir muy caro, y mientras, los de la boina «de toda la vida», se reirán en sus calientes despachos.
El pacto PP-PSOE tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Y
es un pacto que va a durar mas que esta legislatura, siempre que lo puedan apalancar con los votos.
Como el fin justifica todo, se harán las trampas necesarias para que los votos del PP PSOE y marionetas cercanas sean más, ayudados por la ley de partidos.
Todo eso de ruptura son escenitas con besitos de piñon
Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito, Javi. Sigue así, maittia. Oso ondo!
Mi apuesta ha sido clara desde el primer momento y la mantengo: Basagoiti «condenará» a López a la lehendakaritza hasta el último minuto. Y si al Secretario General del PSE se le ocurre adelantar las elecciones, el presidente del PP vasco no dudará en recriminárselo.
Se trata de ver quién hace que Euskadi se parezca más a Burgos en estos cuatro años, esa es la verdadera competición.
Un abrazo, Javi, como dice Andresi, sigue así.
No llegara la sangre al rió, el PP rompera el pacto si le resulta útil para su asalto a la moncloa no antes, que es su objetivo numero uno. Además como lo va a romper si realmente gobiernan con 13 escaños ya que están condicionando la política del PSE. Creo recordad que en las ultimas elecciones generales el PSE gano en euskadi y también en cataluña ayudando de esta manera a Zapatero a ganar las elecciones, de lo contrario igual las habría perdido. Con la gestión tan nefasta que esta llevando en el gobierno vasco del PSE creo que no vuelven a ganarlas en mucho tiempo al igual que en cataluña.