Hubo reunión, pero no la hubo

Bajé hace un tiempo del pedestal a la gran deidad del periodismo Ryszard Kapuściński y, metido en gastos de sacrílego, últimamente me he atrevido a darle la vuelta a una de sus sentencias universales. Decía el polaco, y así se titula su catecismo más famoso, que los cínicos no sirven para este oficio. Yo pienso exactamente lo contrario. Creo que son las almas blancas y puras las que no tienen bola que rascar en el quehacer este de tratar de enterarse de cosas y contárselas a los demás. Sin un cierto grado de retorcimiento en el colmillo, sin conchas de galápago o resbaladizas plumas de pato, sin la malicia para marcar a la derecha con el intermitente antes de girar a la izquierda, no hay forma de resguardar el estómago de úlceras en el mester de juglaría contemporáneo. A veces, ni aún así, que por algo los plumillas estamos entre los mayores consumidores de antiácidos.

Voy de la teoría a la práctica. Tomar esa distancia aparentemente caradura me está ayudando a no terminar hecho un ocho en el penúltimo enredo de las reuniones entre el PSE y la Izquierda Abertzale ilegalizada, de sus consecuentes repercusiones en el pacto sociopular y, en el mismo rebote, en el actual escenario político. Y ahí les acaba de quedar escrita la palabra clave: escenario. No olviden nunca que esto es una función donde tiene que haber arlequines, polichinelas, pierrots y demás personajes, algunos hasta repetidos.

Antón Pirulero

Basándome en esa premisa, que ya es tramposa de origen, soy capaz de pensar al mismo tiempo y sin contradicción que el famoso encuentro se celebró y que no tuvo lugar jamás. Lo primero me consta porque lo ha publicado este mismo periódico y, de propina, el de la acera de enfrente. Lo segundo es más difícil de explicar, así que dejémoslo en que me lo trago porque me conviene, igual que de niño me resultaba más ventajoso creer en los Reyes Magos que no hacerlo. Lo de “La verdad os hará libres” es un buen eslogan, pero no mejor que “El algodón no engaña” o “Si quieres tener salud, come pipas de la Cruz”.

Dejémonos, pues, de grandilocuencias. Sólo estamos una vez más en otra edición de Antón Pirulero, donde cada cual tiene que atender a su juego para no pagar prenda. El PSE y la Izquierda Abertzale tienen que reunirse y decir que no lo han hecho. Al PP le toca ofenderse muchísimo y amenazar con romper la Santa Alianza, sabiendo que de momento no lo hará porque afuera hace frío. Los periodistas cínicos debemos hacer como que el asunto carece de trascendencia aunque la tenga por arrobas.

13 comentarios en «Hubo reunión, pero no la hubo»

  1. El PP debería romper desde ya su acuerdo de gobierno con el PSE y explicar didácticamente a la ciudadanías vasca y española que, por firmeza democrática y coherencia, no ha tenido más remedio que devolver el Gobierno de Vitoria al PNV. Y si no lo hace, al menos que nos ahorre tantos aspavientos.

  2. Mi pequeña experiencia en este mundillo me dice que efectivamente el cinismo es requisito previo tanto para ser político como periodista. Y ay del que ose decir que el emperador está desnudo… Pero este es el terreno de juego que nos ha tocado jugar y no vale echarle la culpa al empedrado para no seguir avanzando. Hay que aprender a moverse en este barrizal o si no les dejamos sin oposición a los que creen que no hay otra manera mejor de hacer las cosas.

  3. Dice hoy imanol murua en berria que si en el 2001 egiguren y otegi hubieran hecho públicos sus contactos probablemente no se hubiera llegado a Loyola. Cada cosa tiene su tiempo, ahora el de los desmentidos.

  4. Al PP le toca ofenderse y al PNV le toca hacer la enésima escenia de celos -todo hay que decirlo, sr. Vizcaíno.

    Por qué para Vd., para el PNV y para el PP el hecho de que se hubieran reunido el PSOE y la izquierda abertzale resulta tema de cotilleo político-peluqueril? Urkullu (PNV) lo acaba de hacer y lo ha hecho en secreto varias veces con Zetaparo (PSOE) o incluso con Rajoy (PP), y nadie ha puesto el grito en el cielo. No es lo normal, hablar para intentar resolver los problemas? No hay un problema de no democracia por resolver, acaso?

    De todos modos hemos de tener en cuenta los autores de la filtración: Vocento (o sea, El Correazo) y Deia-Grupo Noticias (o sea, Joseba Santamaría, el que se la tiene jurada a la izquierda abertzale y no levanta cabeza desde que Iniziatiba Internazionalist sepultó a Aralar en la Alta Navarra). Suficientes mimbres para saber, con toda seguridad, que esa reunión concreta no ha existido. A ciencia cierta que no.

  5. A los del PP,no les hace falta reunión alguna con López ni con nadie para aclarar nada;Saben,como todos,que esa reunión se ha producido.Otra cosa es lo que comenta Vizcaíno del frío que hace afuera y de que todavía no ha llegado el momento,en España, de dejar a López colgando de la brocha.Pero todo se andará.

  6. Es interesante la entrevista con Unai Aranzadi, llena de hallazgos y también de contradicciones. Él lo dice de otra forma, pero tiene razón en una cosa: el ‘periodismo de resistencia’ en internet sirve exclusivamente a los ya convencidos. Es como la hoja parroquial.
    Por lo demás, no conozco a Aranzadi, pero la gente que termina hablando de sí misma en tercera persona da un poco de mal rollo.

  7. HUbo reunión.

    Primer plato: Revuelto de setas.
    Segundo plato:Bacalao a la Vizcaína
    Postre:Helado
    Vino, y café.

    Pagó….

  8. Donde hemos llegado!. Tienerazón Vizcaino en su última frase delas arrobas.. pero, perdoname, que sea noticia y materia de duda insomne el que dos formaciones políticas (aunque una sea ilegal, quiere dejar de serlo) se hayan reunido ¡para hablar!…
    Cual es la importancia de este hecho? Periodística, claro, pero es sólo «¿que dice el PP?». Y vuelvo a la misma sorpresa inicial ¿dónde hemos llegado! Si la opinión del PP no tenía que ser decisiva en ningun caso, con la miseria de representacion en la sociedad vasca que tiene. Esto es el dia de la marmota…
    Claro que ha habido reunión. Aviados estabamos si no hubiera reunión. Cómo quieren que se llegue a la normalización, si no?.
    Estoy hasta por apostar que ha habido reunion hasta con el PP (de la IA), o que la que ha habido del PSE, ha sido con el permiso previo de Basagoiti (léase tambien Ormazabal). Lo que pasa que esto es la comedia dell’arte, con sus personajes establecidos, que se repiten en cada historieta.

  9. jODER… estoy acojonada… cuanto pensador y opinador… y como no hay temas mas interesantes de los cuales escrbir, va y repetimos este… En fin. No se si me da mas pena que tristeza, viendo cuanto intelectual tenemos en este pais sea del lado que sea, VAYAMOS TODOS DE CULO. yA QUE HAY TANTO ERUDITO EN LA MATERIA, ALGUNO ME PODRÍA CONTESTAR SIN ENTRAR EN «POLITICISMOS SEVEROS» COMO GANSOS SECTARIOS? Y NO VA CON ACRITUD…

  10. Estoy en las mismas circunstancias que maitane, vamos acojonada del conocimiento del personal, pero tambien me pregunto porque nadie se acuerda que llevaron a los tribunales al anterior lehendakari por hacer esto mismo.
    Soy de las que creo en el dialogo pero si la justicia es igual para todos, todo el que se haya reunido con un partido ilegal debe de sufrir el mismo castigo, o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *