A favor de los profesionales de EITB

Empiezo a teclear esta columna con plomo en las yemas de los dedos y la duda de si llegaré a poner el punto final o si en la décima línea se me presentarán los implacables agentes de la autocensura a pedirme que borre todo y cambie de tema. La única vez hasta ahora que he escrito aquí sobre mi antigua empresa, sólo para enarcar las cejas por el enésimo tuneo del mapa del tiempo, recibí media docena de patéticos anónimos insultantes. Sí, patéticos, porque sus mediocres redactores -de esos que no distinguen “haber” de “a ver”- no tuvieron en cuenta que un mensaje enviado a través de internet lleva adosada y bien visible una cosa llamada “dirección IP” que permite adivinar el origen sin necesidad de llamar al CNI. Todos, menos uno cuya autoría también tengo identificada, venían del rancho grande. Un par de ellos, qué triste, contenían la marca de presuntos seres humanos que hasta anteayer me palmeaban la espalda.

Por algún misterioso fenónemo físico, las críticas dirigidas a los comportamientos de algunos miembros de la actual Dirección de EITB, cuando llegan al edificio de Capuchinos, acaban impactando en las trabajadoras y los trabajadores. Yo mismo padecí ese molesto prodigio en mi último año en la casa. No fueron pocas las veces que me tomé como afrenta personal una página sobre las malas audiencias o, incluso, sobre la sombra de sospecha en no sé qué contrato a una productora. Va contra cualquier lógica, pero me consta que es así. Sé lo que se siente cuando el nombre de tu casa, a la que quieres a pesar de todo, sale en los papeles con los ojos bizcos o los pies zambos. Por eso me he largado este cansino preámbulo: quiero dejar muy claro que no escribo contra quienes sigo considerando mis compañeras y compañeros.

Jasone y Maite

De hecho, escribo a favor, muy pero que muy a favor, de las personas que continúan manteniendo actitudes que algún día agradecerá esta sociedad que merece unos medios de comunicación públicos dignos de tal denominación. Personalizo en Jasone y Maite, que han sido expedientadas por hacer exactamente lo que debían: en un caso, negarse a firmar una pieza que le habían dado precocinada, y en el otro, denunciar la tropelía.

Trae menos problemas hacerle caso a un jefecillo inquisidor que a la propia conciencia. No sé qué represalia aguarda a las dos periodistas que han dado el paso al frente, pero estoy seguro de que ambas la tendrán por buena. Y con ellas, el resto de profesionales que ante ésta u otra Dirección no están dispuestos a tragar cualquier cosa.

39 comentarios en «A favor de los profesionales de EITB»

  1. Espero que lleves uno de esos trajes de apicultor porque acabas de dar otra patada más al avispero. Y que no seas alérgico al veneno de himenóptero porque por algún sitio te entrarán. Zorte izan!

  2. javi si ya se puede saber quienes son los sopla gaitas que te escribieron del rancho grande,animo y pon en letras grande s sus nombres,así nos enteramos en euskadi quienes son los paracaidistas de l rancho grande,animo hazlo

  3. Javi, me he quedado con un regusto agradablemente amargo con este artículo tuyo. Agradable por la denuncia y amargo por los hechos.
    Pocos como tú o Xabier Lapitz (entre otros más anónimos) tienen más conocimiento para valorar la situación actual de EITB.
    Si bien es verdad que cada uno observa la fiesta de un modo particular, también lo es que, para tener un mínimo de consecuencia, es necesario haber participado de ella. Y vosotros conocéis hasta la marca de la batuta que dirige este sarao que es EITB.
    Eskerrik Asko por el artículo (aunque me ha parecido demasiado breve, la verdad)

  4. El mundo está lleno de pasos al frente, se hacen en solitario, pero justo en el paso siguiente encuentras otros muchos y muchas formando barrera y barricada. Ayer, en cualquier lugar anónimo, esta vez en Eitb y mañana, …a saber; pero nos tendrán de pie, los hombres grises de aquí y de allá, nos encontrarán, si cabe, más libres. Mi profundo abrazo al dolor de tantas personas y familias que aprenden a levantarse así cada mañana.

  5. Benetan hunkigarria eta adorez betea. Nork bere buruari egin behar dio men. Euskal Irrati telebistari izan diodan estimua ezin dot galdu , bertan langile bikainak oraindik egon badagozalako. Eutsi goiari eta » etorriko dira garai onak»

  6. Perdón por mi desconocimiento, pero, ¿qué es lo que ha pasado con Jasone y Maite?

  7. Gracias a ti Javier Vizcaíno, a Xabier Lapitz, Bikuna y a otro buen punado de profesionales seguimos siendo informados con objetividad y espíritu crítico y no con subjetividad y línea editorial. La situación en Euskadi está pasando de castano oscuro. En todos los ámbitos están metiendo los del pacto de estado antinacionalista (PPSOE) sus zarpas.

    En el ámbito ECONÓMICO con leyes proACS anti Iberdrola como ejemplo para que la gran empresa vasca se vaya lejos de Euskadi. Para ellos una Euskadi pobre perdería razones para la independencia o cuando menos la autonomía.

    En el ámbito RELIGIOSO con nombramientos políticos como Iceta y Munilla. El que no vea intencionalidad política en estos nombramientos padece de ceguera crónica.

    En el ámbito CULTURAL reduciendo las ayudas al Euskera, a las ikastolas de Iparralde o con simples detalles como tocar un aurresku con un oboe delatan sus complejos.

    En el ámbito de la COMUNICACIÓN. Qué podemos anadir: EITB más partidaria que nunca. Ahora es TelePPSOE. Siempre se ha visto la mano de quien gobierna, de eso no cabe duda, pero cuando gobernaba el PNV yo le oía a Barreda todo el pu.. día en Radio Euskadi y las noticias y emisiones eran más euskaldunes, tenían más sabor euskaldun, pero era información plural. Ahora parece teleMadrid. Mapas del tiempo y demás detalles naicional(PP)Socialistas(PSE)… conno!! no se llamaba así el partido de Hitler?

    En el ámbito SOCIAL vemos como ahora hay banderas espanolas por todas partes cosa que aunque no me guste debo admitir que haya gente a la que sí. Lo que ya no me gusta es la intención con la que las ponen. Vemos que el ejército espanol hace más prácticas de lo ususal en nustro territorio y se dedica a poner banderones en la cruz del gorbea, no creo que con intenciones muy sanas ya que no lo hacen en Burgos por ejemplo. Traerán la vuelta ciclista de Espana a Euskadi, selecciones nacionales, el I need Spain que no lo hacen (lo he comprobado) ni en Andalucía. Etc, etc, ect.

    Cambios de uniforme a la Ertzaintza (caso de la txapela), banderas rojigualdas, discursos del rey en ETB, ejército en la casa de juntas de Gernika… y todas las cosas que cada día politizan bajo esa aurea de «normalidad» no son simples casualidades. Es un intento de reconquista de Euskal Herria orquestado desde Madrid. En Navarra y en la CAV han pactado para eliminar al nacionalismo vasco de las instituciones. Van a por el PNV no a por ETA.

    Yo que siempre me he esfrozado en entender a la otra parte, en respetar al diferente, en actuar «por la paz una ave maría» y en que cada día fuera más fraternal entre los seres humanos de este rincón del planeta, me declaro abiertamente ANTIESPANOL. Es solo que me tienen hasta…

    Hale, me vuelvo al tajo…

  8. Estoy completamente de acuerdo contigo Javi y, sobre todo, en el apoyo y reconocimiento hacia dos buenas profesionales como son Jasone y Maite, con las que he tenido la suerte de trabajar más de diez años. Ahora bien, aquí hay un problema de fondo que no se puede achacar a la dirección actual: que la gran mayoría de la redacción de ETB -y creo que también de RI e EI- es, desde hace muchos años, trabajadora eventual: autónoma, becaria especial, artista y profesional taurino etc. Sin duda, es una buena forma de garantizarse que una serie de trabajadores y trabajadoras no se te van a poner demasiado gallitos con sus derechos profesionales. A ver quién es el osado que le dice a un jefe que no suscribe un texto impuesto cuando le renuevan el contrato cada tres meses, cada semestre o -si es afortunado- cada año.
    Si no me equivoco, algunos trabajadores y trabajadoras incluso han planteando la posibilidad de ir a la huelga. No me gustaría estar en el pellejo de esos eventuales, cuyo puesto de trabajo podría peligrar si secundasen un paro. Quién sabe, podrían no renovarles el contrato y santas pascuas, a la calle, sin que casi nadie se enterase, porque no todos presentan o dirigen programas.

  9. No hay derecho a todo lo que está pasando. Los nacionalistas de buena fe tenemos que decir de una vez ¡¡BASTA YA!!

  10. bale muy bien javier completamente de acuerdo con lo que dices hay que defenderlas de acuerdo que pasa que en los 28 años de eitb la era de ortuzar a sido la mejor de la historia???
    si estoi de acuerdo que ra mas plural de haberse quitado y tal pero aquellos que ya no salen que este gobierno los ha declarado «seguidores de la violencia»y que no tiene voz cuando tenia voz en esa pluraridad que por supuesto defiendo no eran los mismos que ponian carteles en al calle tachando a eitb de tele ibarretxe tele batzoki????y que pa colmo alos que apollan o callan a nte sus hechos van e intentan volar la sede eitb hace un par de nocheviejas???
    bale habra bajado la audiencia y tal y toda esa canpaña de boikot que hay???? y luego todo ese peloteo que se le hacia al amigo ibarretxe alabandolo todas las mañanas als 8 en radio euskadi por su fiel seguidor lapitz????y que causalidad que se hallan marchado los 2 abanderados de la enterior etapa no el señor lapitz y el que suscribe esta cronica que me parec muy respetable que defienda e esas dos ex conpañeras si es asi de injusto adelante!!
    pèro alguien se acuerda que paso con gorka andraka y con su mar de fueguitos como lo quitaron por que el locutor se nego a seguir las directrices del anterior equipo???
    o como arriconaron a almudena cacho pa poner en el boulevard que habia sido de la almudena desde 1994 para poner al señor lapitz !!!!y que debido a eso se tubo que ir la locutora por la puerta de atras?? y por no hablar de la imagen corporativa que dejo el señor ortuzar que es muy decafeinada conpara con el gran txori que estubo durante varios años. que conste que no apoyo ni al pp ni al psoe pero solo quiero contrastar determinadas que pasan cosas pero que en epocas anteriores tambien se cocian habas de otro tipo pero tambien las habia asi que bale ya de este derrotismo malo que os pareceis a pp y su satelites diciendo que con aznar se vivia mejor y aqui algunos dicen que con ibarretxe iden y que ahora todo es una mierda!!!.

  11. Joder Citronio majo, tu texto es un dolor ortográfico para la vista. Ala majo aprende a escribir y luego intenta razonar sin descalificar tanto.

  12. Es que es verdad:Ahora es todo una mierda.Y es una mierda porque una banda de inútiles y resentidos copan el poder en el desgobierno vasco sin habérselo ganado,por razones totalmente ajenas a la voluntad popular,y eso en si,es una mierda,una gran mierda que,por supuesto,salpica a la dirección de EITB .
    A un desgobierno que se mantiene exclusivamente por el baboseo constante de los morrois mediáticos afines(legión),no le queda otra que controlar y manipular todo lo controlable.En esas estamos,la única oportunidad de mantenerse en el poder es intentar cambiar la sociedad desde las instituciones y en este empeño,la radiotelevisión pública es, junto a la educación,herramienta indispensable.Ya intentaron colar un plan de adoctrinamiento en el que todos los que no tragamos con su sentimiento identitario y proyecto político nos convertíamos en filoterroristas cuando no en terroristas,directamente.Coló,pero muy matizado.Ahora toca dirigir y preparar las informaciones marcando claramente quienes son los buenos y quienes los malos.Sobra apuntar el papel de cada cual en esta película,verdad?.Para ello y además de una gerencia de «independientes» nacionalistas Españoles proPPSOE,se introduce la figura del comisario político,que bien podría compararse con el antiguo censor que revisa,rectifica y redacta en este caso,curiosamente,a los redactores la lectura más conveniente de la noticia para proyectar la impresión adecuada al fin legitimador proPPSOE perseguido.
    Pasa que son tan zafios,están tan acostumbrados a hacer y deshacer lo que les salga de los cojones que además de no cortarse un pelo en estar a nómina de la ETB y seguir picoteando en tertulias políticas (ni las formas más básicas guardan)de la competencia,no contemplan la posibilidad de encontrarse con profesionales dignas que le planten cara y pasa lo que pasa.Como….?Expediente y que aprendan para la próxima!.Todo por la patria.
    No les servirá de mucho,probablemente de nada,pero quiero también expresar todo mi apoyo y cariño a estas dos profesionales que han sabido mantener la dignidad.

  13. Hombre, Xabier, puedo compartir, en parte, tu razonamiento, pero también deberás reconocer que durante 30 años hemos estado padeciendo lo mismo por parte de la EITB nacionalista. ¿Que pasa ahora? ¿Es duro digerir de la propia medicina?

  14. Desde la distancia, totalmente de acuerdo contigo, Javier. Lo triste es que los fanáticos todavía defienden lo indefendible. Me causaría risa leer que hay más pluralidad ahora en EiTB si no fuera tan triste su curiosa idea de lo que es democracia. Un abrazo.

  15. EGUREN,las diferencias son evidentes.Cuando vuelva de correr te las pongo,que se me hace de noche,como decía Ibarretxe.

  16. La ETB de antes era pro-tripartito, es lógico. La de ahora es pro-pacto, es lógico.
    Pero la de antes era mucho más plural, más moderna, de más calidad en informativos, y de entretenimiento, y también es lógico. El tripartito quería una television pública. Los del pacto, no. Quieren cargársela. Por dos razones: 1. porque, cumpliendo su objetivo de españolear todo, ya habrá una tele pública (TVE). 2. porque no quieren servicios públicos: La ideologia y el mercado publicitario debe estar en manos privadas neo-liberales. El problema es que cada grupo social quiere a su pais. El PP a una España sin tele pública, fuente de «un gasto enorme, inasumible», el PSE a una Euskadi en España, ya que «I need Spain», y ya tienen su tele.
    Mientras que el mundo nacionalista (+EB) quiere a Euskadi con tele propia, próxima, de calidad, con nuevas tecnologías, insertada en la Europa del siglo XXI. Yo no puedo exigir objetividad, porque yo no lo soy, pero esto último, sí lo debemos exigir. (Ademas creo que es FUNDAMENTAL desde un pensamiento mínimamente progresista, incluso).
    Javier, me pareces de lo mejor que he leido y oido en periodismo. Todo mi apoyo, y no te auto-censures.
    Nos harías felices con un debate nocturno más largo (y/o más tardío) en Onda Vasca.

  17. Bien por Jasone y Maite. Tambíen por el artículo.
    Siendo difícil ¿no se tiene más independencia en el sistema público que en una empresa privada?. Leyendo las noticias sobre el tema parece que fue más fácil intimidar a «los nuevos» sin estabilidad, que a los ya establecidos. A lo mejor la independencia de la BBC se ha basado en la integridad del funcionariado.
    Sigo escuchando.

  18. Independenca informativa sí, ética profesional también.

    La información es poder, y hay grupos privados que mantienen su información,la diferencia es que EITB está pagada por todos, luego debe de ser plural, recoger la información que se de, esté en el poder PNV, PSOE.EE, PP O la izquierda abertzale.

    ESto debe de ser así, y este debate va a ser interesante, ¿qué informativos son de calidad? ¿qué es la ética y cómo manifestarla en esta profesión?

    Un abrazo para Jasone y Maite, y darles las gracias por el ejemplo de integridad que han demostrado. ener y que será un ejemplo no sólo para periodistas sino en cualquier profesión, gracias chicas!

  19. Es evidente,Eguren,que todo gobierno intenta escorar hacia sus posturas los medios públicos que caen en su poder.Y el PNV,también.
    Pero una cosa es eso y otra el modelo TeleMadrid,que es el que se está intentando instaurar en ETB por el actual frente nacionalista Español PPSOE espoleado convenientemente por el neofascista que pone y quita lehendakaris.
    Vayamos a las diferencias entre la ETB de anteriores gobiernos y el actual:
    PLURALIDAD:Es un hecho objetivo y cuantificable que la pluralidad ha sido laminada .Sólo el que no quiere ver lo puede negar,ejemplos abundan.Recordemos aquel «glorioso» «debate» la misma noche de la primera celebración de estatuto (el año pasado) en el que de los cinco «debatientes» que componían la mesa,cuatro compartían,casualmente,las tesis del frente nacionalista Español PPSOE y el quinto,»con la puntita na más».Otro ejemplo cristalino es la comparación entre «Pásalo» y «Aspaldiko».Sólo hace falta saber contar para que la comparación sea bochornosa a lo que la pluralidad se refiere.
    PROPORCIONALIDAD:Saltándose los acuerdos en esta materia,la nueva ETB(podríamos hablar de EITB) prima extraordinariamente la presencia del PP en los informativos,hasta el punto que es superior a la presencia del PNV(esto está cuantificado porcentualmente),partido que casi triplica en votos al PP y es,muy a pesar de algunos,el primer partido de la CAV.
    CENSURA:ETB censura cualquier expresión de la IA(i).Pensando quizás que lo que no se ve no existe y así les toca a más.
    MANIPULACION:Admitido que todos los gobiernos hacen lo que pueden para escorar las informaciones a sus tesis,todavía hay clases,lo que está pasando en ETB es vergonzoso y saltaría a las primeras planas de cualquier medio informativo si no fuera porque la mayoría de ellos están a lo mismo que el comisario político de los informativos de ETB y sus secuaces..Manipulación zafia,mediante comisario político exigiendo a redactores que firmen lo cocinado por él y si no tragas o denuncias….expediente.
    CERCANÍA:Basta recordar aquella noche en la que el teleberri abría con la eliminación de Madrid de las olimpiadas mientras el «Alakrana» acababa de ser secuestrado.Riadas en Valencia,reyerta en Getafe……..
    PREMIOS:Premios internacionales a la gestión,primer grupo de comunicación europeo en recibirlo, otorgado a la anterior dirección…recogidos por Surio y Urgell.Aprovechándose del trabajo de los demás.Inútiles…hasta para recoger premios hace falta clase.
    AUDIENCIA:Aproximadamente la mitad de audiencia que la que les dejaron los anteriores gerentes.Pero la culpa la tiene la TDT,»SOFRES», los nacionalistas vascos que somos muy malos y la madre que la parió….todos menos ellos,por supuesto.

    A la anterior ETB,el fascio ETArra le reventó la fachada a bombazos.A la anterior ETB,el neofascismo Español la acusaba de «dar bola a ETA».Para que seguir…..

    El caso es que tenemos una EITB dirigida desde la minoría para que la veamos la mayoría,(ellos nunca la han visto).Una EITB en la que los herederos políticos de un sátrapa y asesino que no tuvieron que pasar por ninguna «cuarentena democrática» para reincorporarse a la «democracia» mientras ellos exigen pruebas del algodón a diestro y siniestro…..Tenemos una EITB en la que los comisarios políticos y sus valedores son de esta calaña.Gentuza.
    Las diferencias son abismales,Eguren.

  20. «Una EITB en la que mandan los herederos políticos……..».
    Me había tragado el «mandan».

  21. De acuerdo con Xabier Intza. Insisto en que lo grave, lo que se debe vigilar. Más que el escorar hacia un lado o hacia otro (que también), es el abordaje a un medio público que debería mantenerse a toda costa. Estoy plenamente convencido que estas bajadas de audencia, esta falta de calidad, e incluso esta parcialidad con nuevos profesionales de la opibión claramente significados están buscados a propósito para que el ciudadadno medio reclame la desaparición por innecesaria, corupta y fuente de gasto público inútil. Sonia dice, con razón que un medio público de comunicación debe ser plural, lo gestione quien sea. Por supuesto. Pero a lo que voy es que, ya que no es así, que estemos vigilantes por la conclusión que se pueda sacar de no ser plural: que no sea «pues la quitamos». Exijamos que sea buena y plural, pero primero, que exista.
    La cantidad de gente que admite que ETB es parcial, hasta ridícula, pero antes tambien, eh, y concluyen «para qué tantas televisiones? «vaya derroche». Y ante esto Basagoiti sonríe. Despues puede pasar lo mismo con la Ertzaintza… con el concierto y las competencias.. gestionarlas mal, y hacerlas desaparecer. Con la figura del lendakari, ya está pasando. No tine caché ni en su partido. Es una figura vacía.

  22. Oportuna la pregunta que plantea, Mikel Azkorra Larrondo
    29 octubre 2010 en 13:19

    No veo TV casi, así que el tema me resulta desconocido por complero. La entrada de JV ha sintetizado en menos de tres líneas el asunto.

    Como la cuestión de la pluralidad en los medios públicos me parece básica, he tratado de leer algo más. Pongo un par de enlaces y bueno será que las afectadas, cuando puedan, den más detalles del asunto.

    [Enlace roto.]

    http://www.gara.net/paperezkoa/20101028/228954/es/ETB-abre-expediente-una-periodista-una-consejera-redaccion

    La pregunta que se me ocurre, va en relación con las diferencias entre la pieza «precocinada» y la preparada por Maite Zurikarai, que debe ser otro elemento a considerar, ¿no?

  23. Como os veo muy solidarios os invito a que el miércoles os manifestéis en apoyo de las despedidas y a la vez denunciar la actual política de EITB.

  24. yo no voy a dudar de lo que ha pasado con esas dos periodistas. Si se han negado a firmar unos videos y textos no escritos por ellas, me parece bien que se nieguen y me parece mal que se les expediente. Y me parecería aún peor que esas noticias «preparadas» por dirección de informativos ensalcen al PSOE y pongan en evidencia contradicciones del PNV en un asunto concreto.

    Eso es algo que aborrezco. La manipulación informativa. Y si ha sido así, lo condeno firmemente como persona que paga una televisión pública y como persona inteligente que soy merecedora de una información pura y objetiva y finalmente.
    Además, como licenciado en ciencias de la informaciónque soy, eso me escuece un poquito más aún tras haberme metido a fuego que la información debe ser eso, información sin adulterar. Pero aquí nadie está reconociendo que durante muchos años tambien se ha ejercido esta manipulación informativa por parte del PNV cuando ha manejado a placer este medio. Y ejemplos hay a raudales (algunos citados por otros post más arriba).

    Yo exijo que esta verguenza termine, no quiero que nadie manipule MI televisión. Ni PNV, ni PSOE, ni PP. NO seamos falsos e hipócritas y sólo critiquemos lo que no concuerda con nuestras ideas políticas.

  25. Ya,ya….pero el tema es que los del PPSOE habian venido,precisamente,a regenerar todo esto,según decían….. ,recuerda usted?.Lo del «cambio» etc.Además,se jactan de colocar al frente del ente a «independientes» y de la «pluralidad» y «veracidad» de la nueva ETB del «cambio….
    En vez de esto,fichan comisarios políticos,manipulan,censuran,expedientan a los que no tragan con su manipulación y su despotismo y además,nos siguen mintiendo,como en campaña, pensando,imagino,que somos gilipollas.Ese es el tema.
    Es que además de manipuladores y cercenadores de derechos de expresión y dignidad profesional,son unos zafios la banda esta de okupas.

  26. Mikel Azkorra Larrondo planteó, el 29 de octubre en su comentario de las 13:19, una pregunta bien oportuna para quienes no vimos la televisión cuando se emitió la pieza de la discordia.
    Preguntaba, M.A.L, lo siguiente:
    «¿qué es lo que ha pasado con Jasone y Maite?»

    Ha habido mucho ruido después pero lo que ha pasado no está aclarado, para mí.

    Lo que si estña claro es el contenido de la pieza emitida, que puede verse en el siguiente enlace, http://www.eitb.com/videos/noticias/politica/detalle/528298/31-anos-estatuto-gernika/

    Con un poco más de tiempo, quizás Maite Zurikarai haga conocer cuala era el contenido de la pieza no «precocinada», la que ella preparó, o yo tendré oportunidad de conocerla si es que ya la dió a la publicidad. Y entonces podremos conocer las diferencias existentes entre ambas piezas, si es que el interés del asunto radica en el fuero invocado.

    Otra cosa será que el fuero invocado no responda al huevo que realmente motiva la pelea, que tiene trazos de ser, también, una pelea a tres bandas por el control de los informativos de la cadena.

    Sigo, pacientemente, a la espera.

  27. El televisor viejo terminó por explotar en lo mejor de la quinta etapa del Tour, compré uno nuevo con un monton de canales y por no se que circunstancias tecnicas, los canales de E,T,B, se quedaron en el final. Desde ese día no llego hasta allá, sin querer me quedan muy lejos.
    Las noticias me llegan desde Onda Vasca y he llegado a la conclusion y el reafirme desde el fondo de mis machos que todo lo superlativo siempre surge desde las faldas. Juro que quiero a Jasone o Maite para Lehendakari.

  28. Insisto en el papel de los sindicatos en EITB. Se movilizan para defender a dos compañeras (para eso están) y miran para otro lado durante un montón de años ante la flagrante injusticia de tener a casi 200 compañeros trabajando con contratos basura (sueldos ridículos, pagando de su bolsillo régimen de autónomos, IVA, etc), eventuales, … Cuando se defienden los derechos de los trabajadores, se defienden los derechos de TODOS LOS COMPAÑEROS, no sólo de los afiliados.

    Ahora queda muy bien levantarse contra la dirección a la espera de que vuelvan los neocapitalistas a imponer contratos de trabajo ilegales.

    Me imagino que Vizcaíno, después de tantos años en la casa, también estaría al tanto de lo que pasaba, ¿o no?

  29. Sueldos ridículos?.Una cosa es el tipo de «contrato» o relación laboral etc.Otra el dinero,el líquido,que entraba a los bolsillos de los trabajadores mes a mes.A muchos con contrato laboral «ordinario» les gustaría tener sueldos tan «ridículos» como los de estos profesionales.
    Además,de esa «flagrante injusticia»,no tenían conocimiento sólo los sindicatos.El PP y el PSE conocían de primera mano el cuando,el como y el por qué de estos contratos desde el minuto uno.Ahora parece que se han enterado por la prensa……

  30. Bien, no diremos que ganar 1.000 euros al mes (menos recibo de autónomos, etc.) sea ridículo, pero sí lo es cuando el compañero que está sentado a tu lado, por el mismo trabajo, gana el doble. ¿Dónde está la solidaridad entre trabajadores? E insisto, ¿dónde estaban entonces los sindicatos que tanto ruido están haciendo ahora? No me hables del PP y del PSOE porque sé perfectamente que todos son iguales. Yo pregunto por los sindicatos.

  31. EDU EN TU COMENTARIO DICES VERDADES COMO TEMPLOS .NO SE PUEDE RESUMIR MEJOR EN LO QUE ESTAN CONVIRTIENDO EUSKADI EL PSE Y EL PP . VAYA PAR DE GEMELOS.
    Y A CITRONIO Y GABINO MUGUERZA , DEJAR DE BEBER QUE OS HACE MAL .
    Y LA SEÑORITA ALMUDENA CACHO SE FUE AL GRUPO VOCENTO EN SU DIA POR DINERO Y OTRAS COSAS Y AHORA HA VUELTO PORQUE SUS AMIGOS DEL PSE LE HAN PUESTO AHI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *