Tal vez tengamos que copiarlo mil veces: la Renta de Garantía de Ingresos es una herramienta imprescindible para luchar contra las desigualdades y, poniéndolo en términos puramente humanos, para echar un cable a quien lo necesita.
Lo aclaro de saque porque bajo ningún concepto me sumaré al ejército de desinformadores y desinformados de aluvión que pretenden la eliminación monda y lironda de la RGI. Y es justo por eso, porque no estoy dispuesto a hacer el caldo gordo al desgraciadamente creciente número de defensores de los que abogan por terminar con lo que despectivamente llaman paguitas, por lo que también reclamo responsabilidad e inteligencia a quienes apostamos sin duda por este pilar básico de la política social.
Digo responsabilidad e inteligencia, y añado también la honradez necesaria para no ocultar ni disfrazar la realidad. Por supuesto que las personas que no defraudan son abrumadoramente más que las que sí lo hacen. Solo los miserables sostienen lo contrario. Pero cuando se dan casos tan espectaculares como el último, el del ciudadano que creó 62 identidades falsas, las dotó de documentación también falsa de varias instituciones y, en resumen, estafó más de un millón de euros, no cabe solo ponerse a la defensiva. Mucho menos se puede caer en la tentación de minimizar o de quedarse al borde de la justificación, alegando que en otros ámbitos también se defrauda. Como poco, habrá que reconocer la gravedad de los hechos y el fallo evidente de los controles. Aunque quizá ahí nos demos de bruces con quienes directamente instan a no controlar casi nada.
La verdad , Javier, me ha pillado el “incidente” este del avispado senegalés en el trance de presentar mi declaración de la rente y, ciertamente, no anima. Me come la moral.
Otra cosa, ayer la consejera Mendia afirmó, muy rotunda ella, que “en LANBIDE no son policías “. Pues sí, pero manda narices que en un tema como este no sea NUESTRA POLICÍA, que creo que la tenemos, la que actúe y destape el “pastel”. ¿A que se dedica la Ertzaintza? ¿Tienen que venir de “fuera” para sacarnos las vergüenzas? Y no es el primer caso, ni el segundo, ni el tercero.
Y si la señora Mendia afirma que “no son policías”, o sea que la calidad del control de LANBIDE es perfectamente descriptible
¿cómo nos podemos fiar de que ses 0,00X % de fraudulento que afirman existe en su negociado no es más que la punta del iceberg?
Lo de la Mendía también impresentable, por supuesto. Eso de que no son policías qué significa? Que van a seguir pagando RGI falsas aunque sepan que son falsas? Que sus amigos vienen haciéndolo hace tiempo?
No serán policías, pero deben ser responsables de lo que hacen.
¿Cuántos funcionarios han sido sancionados por no revisar los expedientes?
¿Ha dimitido algún político?
Si ni las policías locales ni la ertzaintza controla, ¿Quién lo hace?
¿Cuántas personas llevan cobrando la RGI más de 20 años y así seguirán hasta que se jubilen?
¿Alguien que cobra la RGI puede coger un avión e irse unas semanitas a su país? ¿De bakatas o qué?
A los que están en contra de la RGI les propongo una prueba: que estén en las condiciones que la norma, ley, o lo que sea, determina para tener derecho a cobrar la RGI. Y que luego opinen si es necesaria o no. Otra cosa es cómo se gestiona, y parece que tiene fallos, errores, que deberían ser evitados, por difícil que resulte, pues tramposos los hay. Y unos son de aquí y otros de fuera. Unos son de color blanco y otros de color negro. Que de todos los colores los hay, e incluso, algúnos, están
«coronados». Pero lo de estos últimos van por otro «camino». No mezclemos cosas.
A lo que vamos, RGI….¡¡¡SI!!!.
Control, también y por supuesto el castigo correspondiente a los que cobran sin derecho a ello.
Y los funcionarios de Lanbide claro que no son policías pero sí tienen que tener «olfato» para detectar fraudes y poner sobre aviso a la Policía. ¿A qué policía? Eso ya es otro debate. Parece que tiene que ser la Policía Nacional, por ser de su competencia la aplicación de todo lo referente a las Leyes de Extranjería.
Pero sin olvidar, lo que he dicho, que también hay defraudadores que » son de casa».
Por cierto, se me quedaba en el tintero ¿aquí no se le ocurre dimitir a nadie? Se despacha el desfalco de 1M de € con un “no somos policías”. Se ve que la señora Mendia y cía son de la escuela de aquella que pontificó que “el dinero público no es de nadie” ¡que cara más dura!.
Pues sí, totalmente de acuerdo con el Sr. Vizcaíno: defensa cabal de la RGI como herramienta extraordinariamente positiva para ayudar a quienes están en situaciones difíciles entre nosotros, y a la vez, reconocimiento de la gravedad de lo ocurrido y no minimizarlo.
Si es realmente desmoralizador que un indeseable nos robe más de un millón de euros a lo largo de 14 años, falsificando todo lo falsificable y sin que en ese tiempo los supuestos beneficiarios se hayan presentado nunca físicamente cuando se les requirió (ojiplático se queda uno con esa forma de funcionar por parte del Servicio), es también lamentable que la responsable del Departamento salga a decirnos:
a.- Que son casos excepcionales.
b.- Que el personal de Lanbide no son policías.
¿De verdad que, a la sociedad que financia la RGI y a los que recurren a ella ajustándose a sus requisitos, se nos puede decir eso y quedarse tan tranquila?… Con esa forma de pensar, ¿Cuántos casos más tendrían que salir para que empiecen a cuestionar la forma de funcionar?…
Un poquito de autocrítica, mesedez.
Por favor, que revisen los procedimientos de otorgamiento, que aumenten los controles y que el personal sea convenientemente preparado, para que alguien no pueda defraudar durante 14 años a Lanbide y llevarse más de un millón de euros sin que salte ninguna alarma.
RGI SI. Tal y cómo está concebida actualmente la RGI rotundamente NO,
Debemos de tener un sistema de protección y herramientas para ayudar a personas en dificultades, por supuesto, pero la RGI debe modificarse, no debe ser un sistema de perpetuar a personas en edad de trabajar, de formarse,… y que sin embargo en muchos casos no quieran hacer absolutamente nada. Una renta vitalicia a cambio de no hacer nada.
No lo entiendo necesitamos por ej. camareros, una profesión para la que no hace falta una formación prolongada, quien más quien menos ha servido zuritos, combinados, bocadillos en txoznas festivas, etc, tras haber superado un curso de 6 horas y sacar el carnet de manipulador de alimentos.
Hay trabajo social, limpieza y recuperación de lavaderos, fuentes, antiguos caminos, etc, por hacer. Se trata de formar y pagar por hacer algo. Prestación social por Trabajo social, la sociedad te paga y tu aportas. Si no te formas, si no acudes a los trabajos sociales, si mañana a las 9 no acudes a limpiar, desbrozar, restaurar.. patrimonio cultural público, es porque tienes cubiertas tus necesidades o estás trabajando en negro, no te interesa, se te da de baja y se acabó.
Estar en la calle mano sobre mano, sin hacer absolutamente nada es aburridísimo, carísimo y fomenta el fraude, a la vista está.
Javier paguita, concretamente “la paga” es cómo denominan los miembros del colectivo de hijos de faraones, cuando acuden a Lanbide para referirse a la RGI.
Y otra cuestión, A quien corresponda, dejen de maquillar las estadísticas:
El Gobierno vasco asegura que el fraude en Lanbide es «minoritario» hay 50.391 perceptores y solo se han detectado 224 casos de fraude ¿Qué es minoritario el fraude que existe o el que detectan? ¿Cómo saben si es minoritario o no?
No existe efecto llamada. La RGI la cobraron en diciembre 63.797 personas. De ellas 15.817 eran pensionistas. De los 47.980 perceptores restantes, el 45% son inmigrantes (21.799), si el 8,3% de la población cobra el 45% de las RGI ¿Cuál es la proporción? y ¿Cuál es el importe medio de lo que cobran los pensionistas (un suplemento) y cual es el importe medio que percibe gente que no quiere trabajar.
Pónganse las pilas, pongan los medios,
RGI si, pero no hay ningún control, lo veo TODOS los días. Quienes lo vemos estamos silenciados porque denunciarlo es politicamente incorrecto. No se puede permitir que todas las del pañuelo y todas las de la etnia y las demás como no están casadas según nuestro codigo civil sean madres solteras con infinitos niños y 16.204 euros libres de impuestos. Que investiguen quien les falsifica los papeles como si viviesen solas y cómo la única frase que saben decir las del pañuelo es «Soy madre soltera» y todos los años tengo un hijo del espiritu santo porque solo con indagar un poco estamos viendo que viven con pareja que a su vez tiene un sueldo