El interés de «los poderes»

20160114_poderes

Hubo un tiempo en que daba gusto leer a Juan Luis Cebrián, como periodista, como director de un periódico y como empresario. Después de amasar una fortuna millonaria, Cebrián se ha convertido en el portavoz oficial de las altas esferas económicas en España. A veces, y pese a su sueldo, o tal vez por él, tiene que bajar al barro y volver a escribir. En la última ocasión pedía al PSOE que dejara gobernar al PP (sin Rajoy), y a Ciudadanos que entrara en el gobierno. Jesús Maraña disecciona en InfoLibre, como lo hubiera hecho el mejor Cebrián, esos planteamientos.

La regeneración en beneficio propio

Cristina Cifuentes va de renovadora en el PP, y copia a María Dolores de Cospedal (que de renovadora tiene que lo que se le ve a simple vista) la idea de reducir el número de diputados en la cámara de Madrid. Esa decisión solo conlleva beneficio para los grandes partidos, y no es la solución a ningún problema económico o de gestión… Salvo para quien gobierne, que sí gestionará con más facilidad un parlamento con menos opciones matemáticas. El populismo es el único elemento político que no discrimina ni a derecha ni a izquierda.

El PP cambia… de escoltas

El equipo de campaña de Mariano Rajoy decide arriesgar, meter al candidato en medio de la gente y promover una acción en redes sociales de selfies con el cabeza de lista. Un pobre diablo, un niñato de familia bien que no ha entendido de qué va la democracia aprovecha esa relajación calculada y pega un puñetazo inexcusable a Mariano Rajoy. Y al final, quienes pagan los platos rotos son los escoltas que han sido apartados del servicio de seguridad del presidente en funciones, según El Confidencial Digital.

Podemos se “normaliza”

Poco a poco, pero me temo que más rápidamente que los partidos “tradicionales”, vamos a ver a representantes de Podemos y Ciudadanos hacer cosas estrafalarias o amargamente “normales” como beneficiarse de lo público, colocar a familiares y amigos, o pasar de las peticiones de los partidos y aferrarse al cargo. En Valencia, una diputada a la que Podemos abrió, acertadamente, un procedimiento sancionador por alterar las votaciones públicas censando a menores de edad, se niega a abandonar su escaño y pasará al grupo de “no adscritos”.

La última foto de David Bowie

El último vídeoclip de David Bowie cobró sentido con la noticia de su muerte. El cantante jugaba con su imagen (como siempre) postrado en una cama y escribiendo sus últimas letras. Personalmente, me parece arriesgado (lo que siempre hizo), y prefiero quedarme con la última foto de un Bowie sonriente, que podemos ver en su Instagram, dando un paso adelante hacia la parte iluminada del cuadro, con un traje y un sombrero. Esa es la imagen para siempre de un gran artista.