La vía de agua gallega de Podemos

20160821_podemos

He sido más amable en el titular que lo que han sido los digitales de izquierda y derecha con el problema que se ha generado a sí mismo Podemos en Galicia. En El Plural hablan de “guerra civil” y en El Imparcial de que el partido “se desangra” porque el empeño de la dirección nacional ha chocado con la voluntad de las bases gallegas. En Euskadi, curiosamente, no tienen ese problema, y la dirección vasca se pliega a los mandatos de Madrid como siempre han hecho PSE y PP.

Ciudadanos, la peligrosa muleta

Ciudadanos siempre quiso ser el partido “muleta”, por eso se ofrece al PSOE y al PP. Su aspiración es la de tener los diputados suficientes para que, a cambio de medidas concretas, el gobierno pueda gobernar. En el fondo, aspira a lo que critica: que vascos y catalanes hayamos hecho realidad competencias que, ojo, por ley nos pertenecían gracias a la negociación. Lo que cambia es el concepto: Ciudadanos quiere que España involucione, que las autonomías pierdan competencias y los partidos nacionalistas, representación. Y PSOE y PP, tan contentos.

“Nivelazo”

Acertaba mi buen amigo y mejor fotógrafo (las fotos que ven cada día de mí desde de 2009 son obra suya), David Herranz, en su tuit sobre el titular de la noticia que leíamos en Público: “Nivelazo”. Eso es lo que muestra el ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, cuando reconoce que no sabe si condecoró o no al comisario José Manuel Villarejo, investigado por su presunta relación con una grabación a agentes de la policía y del CNI, en una pieza separa del famoso caso de “El Pequeño Nicolás”.

Cuesta creer que haya sido un error

La historia de la publicidad está llena de pifias… como la de cualquier otro sector. Pero en los pecados de la publicidad, como en los del periodismo, están sus penitencias, ya que los errores son públicos y visibles. Estoy siendo benevolente, lo sé, cuando planteó como un error la campaña “orange and proud” que una marca de refrescos ha lanzado en Irlanda del Norte, y que ha suscitado una gran polémica. Como vemos en la web del Belfast Telegraph, la comunidad católica se ha mostrado molesta porque el “orangismo” unionista ya les hace suficientes ofensas.

El sorprendente “atrezzo” de las películas

Cada vez que encuentro un post como el de Soy Plastic me acuerdo de todos aquellos que anunciaban la muerte de los blogs. Las bitácoras están vivas y triunfando, sobre todo las que tienen contenido que no vas a encontrar en otro sitio que no sea un blog de Internet. Hoy les hablo de algo tan curioso como las “invenciones” de los “atrezzistas” en el cine: pistolas de agua que parecen armas futuristas, Jackie Chan desactivando una bomba atómica con una rotuladora “Dymo”, o un Jedi hablando por un curioso interfono que en realidad es una cuchilla de afeitar femenina.