Parlamento EITB, el pluralismo incómodo

SIMS

El otro parlamento de un país es su radiotelevisión pública. No es tan formal ni estructurado como el que ocupan los políticos; pero tiene la ventaja de ser mucho más grande, estar abierto 24 horas y expresar un mayor pluralismo social e ideológico. Y ser más tolerante. El parlamento EITB refleja mejor la Euskadi verdadera y por eso agrada a la mayoría e incomoda a los censores: no siempre es bonito vernos retratados al desnudo y aún menos en época de penuria, cuando emergen los miedos de hoy y los fracasos del pasado. El parlamento EITB ha sido el espacio de debate, en tiempo real, de la quiebra de Fagor, el escándalo del caso Bárcenas, el final de la epopeya del Euskaltel-Euskadi, el fiasco de la doctrina Parot, las corruptelas de los Borbones y cuanto aflige y agita a la sociedad vasca. Podría decirse que el parlamento EITB solapa el cometido de los partidos y a veces los supera por elevación; pero su diligencia y flexibilidad lo hace más cercano y útil para la ciudadanía que la tribuna legislativa.

Quizás por este sutil solapamiento el debate sin barreras de EITB suscita recelos entre los dirigentes políticos. ¿Tienen interés en que el parlamento EITB sea una mera prolongación audiovisual del radicado de Gasteiz? Uno de ellos es José Antonio Pastor, portavoz del PSE, quien ha manifestado su preocupación por “la deriva de EITB en lo profesional y en lo editorial”, lo que cabe interpretarse como una grosera reprobación del trabajo de los periodistas. Además, Pastor duda del “compromiso ético” de la radiotelevisión pública vasca frente a ETA, banda criminal que voló su sede en Bilbao el día de Nochevieja de 2008. Algo arrebatado, Pastor pide la palabra en el parlamento EITB en lugar de hacerlo en el que cobra su elevado sueldo.

A ver si Pastor entiende esto: el pluralismo no consiste solo en que todas las ideas tengan voz y oportunidad de ser oídas, sino que sean respetadas de igual manera, aunque nos incomoden. O precisamente por eso. Los déficits democráticos están en otra parte, no en el parlamento EITB.

 

8 comentarios en «Parlamento EITB, el pluralismo incómodo»

  1. A mi lo que me incomoda es que la representatividad de los «no nacionalistas» (que siempre son nacionalistas españoles, aunque les avergüence reconocerlo) es bastante mas numerosa de lo que marca en número real de votos obtenidos.
    Me incomoda tb el que a veces esas tertulias a veces parecen un circo y el domador chilla mas que nadie.
    Y respecto al Sr este de Castro que pasta y cobra en Euskadi, pues qué vamos a decir que no se haya dicho alguna vez…

  2. Muy buena reflexión, en este árticulo. Me parecen muy interesantes todos los programas de debate que emite EITB. Entiendo que en algunos debates , hay muchos tertulianos o participantes, y en muchas ocasiones no pueden expresar bien su opinión, que es muy interesante en determinados casos. No me parece bien como algunas personas que participan en estos debates, las formas que emplean y su indumentaria que es bastante mala. Creó que la dirección del programa debería poner remedio a esto, porque no respetan a nadie e ibnterrumpen a sus compañeros. Muchas felicidades por su articulo y sus intervenciones en los diferents programas que participa exponiendo y argumtando sus fundamentos.

  3. Muy de acuerdo tanto con el artículo de hoy de Joserra Blazquez, como con el comentario de Anlinber. Y es que de tan plurales que son en ETB…. hasta se pasan, concediendo un espacio a los españolistas que no les corresponde por representatividad social y política. Me explico. Cuando reúnen a representantes políticos llevan a PP, PSOE y a Falange, perdón, UPyD. Mientras que por la parte abertzale están PNV y Bildu. Esto es, que resulta que al final termina habiendo más españolsitas que abertzales, aunque en escaños, y peor aún en votos, los españolistas representan algo menos de un tercio del total.

    Y cuando van «civiles», como el interesante (a ratos) debate de este mismo martes (en el que participó el propio Blazquez), aparecen españolistas furibundos (como la representante del PP), españolistas jacobinos afines al PSOE que ya casi no disimulan (Alfredo, creo que se llama) y españolistas «que-van-de-ciudadanos-del-mundo-por-si-cuela», como Isabel Muela, niña bonita -con algún asunto turbio incluido- del desgobierno del PPSOE en la CAV. Y en el lado abertzale, el mencionado autor del artículo de hoy, otra persona (a la que presentaban como hermano del tal Alfredo, no le conocía) y una «tercera vía» representada por un hombre navarro muy majo (he olvidado su nombre), pero que tampoco es abiertamente independentista… ¿Eso es equilibrio? Pues no me lo parece.

    Y, encima, lloran y se quejan amargamente de la «línea editorial» de ETB. Ya me gustaría ver alguna vez, solo alguna, de vez en cuando, un abertzale en las tertulias de cualquier televisión española. Y entonces hablaremos de pluralidad, de manipulación informativa y de adoctrinamiento. Me parto.

  4. Estimado Blázquez, el hecho de que el 99,99% de los redactores y periodistas de EITB sean de un determinado pensamiento no habla bien de la institución. Que ETB se comporte de manera sensiblemente menos grosera que los impresentables que han dirigido, saqueado y mangoneado la TV valenciana no es óbice para denunciar que la TV pública vasca sea un órgano para la difusión de ideas, no de un partido político, sino de una sensibilidad concreta. Que ya conocemos todos. Desde que se depuró a José María Calleja EITB ha estado al servicio de un proyecto político, con altibajos más o menos evidentes (Lapitz y Vizcaíno, en mi opinión, dos borrones en la historia de la RTV pública), pero siempre al servicio de lo que sabemos: la «construcción nacional». Y ahí sigue.

    Es impresentable, por supuesto. Pero es lo que hay y no vais a renunciar a ello. Tú, que fuiste azote de Surio y López, que a toro pasado pienso que lo hicieron muy bien, no vas a abrir la boca ahora con la vuelta a la dirección política del ente, en mi opinión mucho más inadecuada y rastrera que la que se dio durante el mandato socialista, bien es verdad también que más sutil que el saqueo y mangoneo en Valencia, Madrid e incluso Andalucía o Cataluña. Tienes derecho, pues para eso hablas en un medio privado que puede decir lo que estime oportuno, aunque el lector no sea idiota (por algo el Deia no vende un colín comparado con El Correo en Bizkaia, lo cual es cuanto menos curioso conociendo la preemiencia del partido guía en la provincia)

    Pero por favor, mesedez… no pretendas engatusar al lector con jerga de leguleyo propagandista para esconder lo actual, cuando fuiste inmisericorde con un gobierno que, se pongan como se pongan los autores del anuncio de Vernel (¡rasca, ama!), ha sido digno y correcto. Y con la TV, comprobado de dónde venía y a dónde ha vuelto otra vez, más.

  5. Pues Teodosio; sí te gustaría ver abertzales en tertulias o debates de cualquier televisión española es un placer comentarte que tus gustos o deseos se han cumplido muchas veces, aunque no te hayas enterado, según parece. Admito que hay que quedarse hasta tarde y tener la ocurrencia de poner La 2, pero hay un debate político en la 2 en la que yo he visto bastante a menudo miembros de los grupos vascos. Debate además que es de lo más presentable y civilizado de la escena, por cierto. En escenas más bullangueras ha tenid cabida recurrentemente Iñaki Anasagast; él mismo ha comentado a veces en su blog de este medio sus participaciones en el ·Debate» de Tele 5, etc, y otros programas, qye tb suelen tener la presencia habitual de Pilar Rahola, por ejemplo, a quien no tengo por españolista precisamente.
    Puede que ello obededezca no tanto a una querencia por el pluralismo como a una querencia por salsilla, que es lo que manda, y un nacionalista catalán o vasco en el plató garantiza calentura en el debate (aunque sea por parte de los de enfrente).
    Si ya ampliamos el tema a otros medios como la radio, por ejemplo, en la Cadena SER (la más escuchada en España), Emilio Olabarria tiene puesto fijo (en su defecto algún otro del partido) en la principal tertulia política de la emisora. Y además tiene la misma representatividad que el PP y el PSOE. ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que en un programa de ámbito estatal, uno el pnv tenga la misma representación que el psoe o el pp que tienen muchísimos más escaños y votos? ¿No atenta eso contra el pluralismo?

    Pues….no. Porque no tiene sentido eso que estáis defendiendo de que en una tertulia o debate en un medio se replique la proporcionalidad de una cámara. Ningún sentido. ¿Vas a meter en una tertulia a 7 del pnv, 5 de Bildu, 3 del Psoe y 1 de l PP? Pues con una intervención de cada uno ya se ha acabado el programa, salvo que dure más que Benhur.
    La idea es que haya representación de todas las sensibilidades y en ese sentido atenta, efectivamente, contra el plurarismo la pretensión del españolismo de vetar la presencia de la IA, que les guste o no, representa a mucha gente en esta tierra.
    Pero, de la misma forma, me da que este post, que entiendo que pretendí ser una defensa del pluralismo, se está escorando, no es post, los comentarios, un poco hacia lo contrario. No parece que al personal le guste la presencia de los otros.

  6. Estimado Sr pPEPEPE (caramba, ¿no se hace un lio con las silabas?).
    Si el 99´´99% de los redactores de EITB fueran de la misma linea editorial que usted sugiere, Txorietxea estaria todo el santo dia en los tribunales a cuenta de las quejas de tirios y troyanos (troyanos, como en Internet!!) y la atmósfera que se respirase seria poco mas higiénica que el metano al 20%.
    Si el 99´99% de los redactores del Ente fueran de la misma linea editorial, el virrey de Rosa de Espagna en el Parlamento vasco saldria menos en los teleberris que Jose Maria Aznar en El Dia del Orgullo Gay.
    Ni el cocinero con sobrepeso estaria ocupando espacio en las ondas (y espacio físico del que se mide en centrímetros cuadrados), ni Africa Baeta presentaria algo mas allá de un magazine, ni Almudena Cacho seguiria de queen en el espacio en las ondas MQP,ni habria una asepsia taaaaaaan tibia en el resto de periodistas.

    Que conste que no me gustaban las homilias que se cascaba Julio Ibarra hace años a pesar de ser mas o menos de su cuerda ideológica.
    Nunca me ha gustado que me digan lo que tengo que pensar; el público vasco es infinitamente mas maduro que el español, aunque luego las cifras de audiencia de las paridas de Tele Circo sean para ir al diván del psiquiatra y no levantarse en horas…
    Pero donde usted ve sutileza en la intención de adoctrinamiento yo veo otra cosa, fíjese usted y eso que todavía no he preguntado a alguien de fiar cuál es el sindicato mayoritario en EITB.
    Si usted cuenta con información privilegiada hagase oir, pero no nos cuente milongas porque muchos de los que huimos en desbandada en el 2009 por culpa del Gobierno Transversal de sus Gónadas aún no estamos a gusto con esa acomodaticia linea editorial.

    Y tenemos derecho a ello porque TODOS LOS DEMAS cuentan con sus propios domadores de circo, excepto quizás Bildu y el Partido del Karma…

  7. Ahí está la trampa: vender como reluciente un ferrari con motor de seiscientos. Y EITB es precisamente eso: un producto averiado cubierto de purpurina. No alcanzará la corrupción de Canal 9, ni de lejos. Ni el evidente carácter de sermón de la TV3. Pero no es una TV para todos. Ni de lejos.

  8. pPEPEPEPET:
    Cuando aludes al evidente carácter de sermón de tv3, ¿de qué programas hablas?
    Si te refieres a la misa de los domingos, te informo de que, aunque sea en catalán, es el canal 2 de tve quien la emite.
    Esto sí que es pluralidad, sobre todo en lo que a confesiones religiosas se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *