La verdad de las segundas oportunidades

ahoraque_3a

Eta orain zer? Esta era, en los primeros años de la transición, la frase predilecta de la izquierda extraparlamentaria con la que apelaba irónicamente a la ingenuidad democrática de los ciudadanos de entonces. Con ese mismo título, pero con intención informativa y de conciencia social, ETB2 estrenó el pasado jueves en horario estelar el espacio ¿Y ahora qué?, presentado por la polivalente Patricia Gaztañaga. En la tele se manejan dos tipos de curiosidad popular: la morbosa y la sensible. La primera se utiliza en programas donde se trafica con la intimidad, enfocados hacia lo dramático para extraer sufrimientos, rencores y otras emociones tóxicas. La otra, el lado sensible de las historias personales, es en la que se apoya la nueva propuesta de la televisión vasca con un claro propósito de servicio público. ¿Interesa a la sociedad la odisea vital de quienes estuvieron en la cárcel? Claro que sí, porque son experiencias reales y no hay nada más gratificante como saber que existen las segundas oportunidades, la mayor victoria de los seres humanos sobre el fatalismo.

            Desprendido de todo morbo ¿Y ahora qué? se la juega a la agudeza de las preguntas de Patricia y a la actitud de los personajes, antes perdedores y ahora reinsertados. Es un riesgo para el impacto público del programa, porque no todos saben narrar su salida del infierno. Como siempre sucede en la crónica de las vidas truncadas, unos se declaran inocentes y otros asumen sin complejo su culpabilidad: estos son los héroes y aquellos los innobles al considerarse víctimas de la mala suerte o las circunstancias. Las historias de Julio, Miguel, Benito y Pepe, que pagaron con años de libertad sus delitos, si no tienen un final feliz dejan al menos una estela de esperanza. Este es precisamente el mensaje interior del programa: hay vida después del fracaso.

            Quienes dicen que todo está inventado en la tele se equivocan: más allá de lo previsible, miles de personas esconden peripecias extraordinarias cuyo relato está por descubrir. Salgan a encontrarlas y después nos las cuentan.

Un comentario en «La verdad de las segundas oportunidades»

  1. Muy buena reflexión en este articulo.El mensaje que emite ETB, es muy adecuado en esta sociedad que vivimos. Si, después de un fracaso o un error, o quizás una mala experiencia siempre hay una segunda oportunidad que hace que se olvide los terrible de la vivenciaque ha sido ala. Entiendo queel programa quiere llegar al corazón de las personas, pero hay personas que son bastante olvidadizas y se acuerdan en el momento, luego no se acuerdan de nada. Hay que intentar comprender a las personas que lo etan pasando mal. Y siempre se sale del problema y seguro que para algo mejor. Muchasfelicidades por su articulo. Muy buen mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *