A la conquista… del share

Conquis

Era urgente. ETB necesitaba que uno de sus clásicos, El Conquistador del fin del Mundo, saliera al rescate con todo su arsenal y le ayudase a recuperar los dos dígitos de audiencia para su segundo canal después de que el último trimestre de 2013 haya arrojado malos resultados, como para la mayoría de las cadenas autonómicas. Los éxitos de Antena 3 -mañana, tarde y noche- han hecho mella en Euskadi. Ya no hay espectadores cautivos: hay que ganarse a la gente por mucho más que la bandera. Y El Conquis tiene la rara virtud de reunir la variedad e intensidad que demanda el voluble apetito del público. Por un lado, la aventura en un escenario difícil y exótico. Por otro, la competición de hombres y mujeres con gran capacidad física y carácter suficiente para soportar condiciones extremas. Y su remate, el lado humano, con la historia de cada uno y las interrelaciones críticas y afectivas en el grupo. No es una película, ni siquiera un reality, esa es la cuestión: nos ofrece un equilibrio entre lucha y emociones, nervio y corazón, una combinación de éxito.

            La décima edición ha llegado con cambios. La doble sesión, en sábado y domingo, rompe con la tradicional dualidad aventura-debate. Es arriesgado, sí; pero ¿acaso no es la pasión del riesgo lo que motiva el programa? También el marco ha variado y se ha ido hasta la selva de Misiones y las cataratas de Iguazú, llegando al contacto con indígenas guaraníes. Siguen Julian Iantzi en lo principal y Patxi Alonso en la tertulia, muy previsibles. Sin embargo, los productores se obstinan en añadir el pegote humorístico con la pugna entre Korta y Oyarzabal, desfigurados en una rivalidad artificiosa y reconvertidos en los Tonetti vascos. Ese filón está agotado y deberían devolver a ambos la identidad perdida.

            El Conquistador aportará al share de ETB2 más de punto y medio en su tiempo de vida. Por fin, los resultados de nuestra televisión pública comenzarán a corresponderse con un proyecto que ha recuperado credibilidad, pluralismo y cercanía, su grandeza. Merecemos esa autoestima.

 

3 comentarios en «A la conquista… del share»

  1. Estoy totalmente de a cuerdo con usted, que el programa » El Conquistador», subirá la udiencia de ETB, que falta hace. A mi me parece que es un programa bastante cansino y ma de lo mismo. Creo que el duo De Korta y Oyarzabal aburre mucho, y tanta aventura también es un poco canso. Lo mejor que toca el corazón de las personas. Pero 10 ediciones entiendo que ya hay que pensar en otra cosa, innovar, crear algo distinto.
    Muy acertado su articulo. Muchas felicidades por todo su conocimiento sobre latelevision.

    1. Es una ironía, claro, Aitor. Hay dos tiempos: las bajadas de ETB, del 2009 al 2011, eran directamente responsabilidad de los gestores de ETB que nombro López. ETB2 llegó a caer a 7,4%. Del 2011 al 2013, con el regreso de Pello Sarasola a la dirección de contenidos, la cosa empezó a mejorar. Y ETB se recuperó al 10,2% en su mejor momento. Y también era reponsabilidad de los gestores de antes. Lo malo y lo bueno.
      Y ahora lo mismo. No van mal, pero tampoco bien. Estamos en un 9,4% en ETB2. Esa es la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *