Aprovechen: la última copa es gratis

https://www.youtube.com/watch?v=fSCafjHPBgA

Aprovechen si les gusta el fútbol, porque la Copa Mundial de Brasil será la última que podrán ver gratis. Se acabó el pastel. La próxima, así como la Eurocopa 2016, las tendrán que seguir en el bar, como los partidos de Liga. O las disfrutarán en casa después de comprar el paquete de suscripción a un precio asequible. ¿Qué patriota español no pagará 80 euros por gozar de su equipo del alma y los partidos decisivos? La gratuidad del fútbol de élite ha pasado a la historia. Telecinco ya tiene calculadas las pérdidas. Como ha abonado 40 millones por los derechos de los 25 partidos que emitirá hasta el 13 de julio y como máximo recaudará 30 en publicidad, sumados a los gastos de retransmisión y extras, es previsible que el déficit ronde los 12 millones. Y eso si finalmente La Roja repite sus triunfos de la pasada edición, que no parece.

El criterio de rentabilidad del fútbol pasa por este principio paradójico: menos audiencia, más beneficio. Como el exclusivo negocio del lujo. Aún así la Copa de Brasil será una operación rentable si se cuenta el valor añadido: la cadena consolidará su liderazgo frente a Antena 3, lo que atraerá más anuncios pasado el Mundial y derivará en una mejora de su cotización bursátil. Lo que es un dispendio es que más de 20 marcas paguen por el uso compartido de la imagen de la selección española en su publicidad. ¡Todas con un marketing idéntico! Es absurdo, porque el primer objetivo es la diferenciación cualitativa. La Roja está sobrevalorada, como toda identidad volátil e insustancial. No me fiaría mucho de una empresa que se adhiere tan fácilmente a lo inmediato y se muestra tan poco imaginativa en la esponsorización.

Al mal negocio de Telecinco y la ruina social de Brasil se unen la exaltación de comportamientos excesivos, la exacerbación patriótica, las corruptelas de la FIFA y el divismo insano de deportistas que no son iconos de nada. Infinidad de cámaras, alta tecnología, imágenes en 3D, formato 4K… Siéntense delante de sus televisores HD y contemplen el declive del mundo.

3 comentarios en «Aprovechen: la última copa es gratis»

  1. Si hay algo que me duele de verdad es que el Rugby, mi deporte fetiche, que es más una cultura que un deporte, lleno de buenos valores, de los que escasean en este mundo en declive que comentas, se está futbolizando a marchas forzadas.

    Era (y es) mi isla. La antítesis del fútbol de la A a la Z.

    Qué buen texto José Ramón!

  2. Una reflexión muy intereante. Es inaudito un etado que se proclama en su Ley de Leyes, como estado » social y democrático de derecho», que dia a dia , los derecho sociales etan desapreciendo a velocidad insolita. ¿Qué será lo próximo que pueda suceder?. Cualquiera sabe. Pero como el ciudadano no hace nada, seguirán asi, estirando de la cuerda . Y llegara un dia, que la cuerda se rompa, y los poderes violadores de los derechos sociales seencuentren con la sorpresa. ¿Cuándo será?
    Muchas felicidades por el articulo y su valentía en la exposición.

  3. Es un alivio que privaticen el football.

    Ya que nos roban el aeropuerto para dárselo a Ryannair ante el silencio del PNV, ya que nos roban todo bajo el nombre de ¨privatización¨, bien está que también lo hagan con el football y su pesadez.

    Eso sí, que a la Roja-Gualda la financien los footballeros y que, por tanto, no devuelvan para empezar los 110,000,000 EUR que nos han ¨desprivatizado¨ para la faraonada infame de Santimamiñe Barria para mayor gloria de la LFP hispana y sus estrellas, el Madrid y el Barcelona, así como para su comparsa privada local, el Athletic Club.

    Ya que al club de handball Bera Bera nadie le financia con los 110,000 EUR que necesitaba para participar en la fase final de la copa de Europa para la que por méritos deportivos se ha clasificado y no va a poder tomar parte.

    Pero no caerá esa breva en Corrutolandia hispano-JELtzale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *