Lo mejor de la vida es gratis… menos el fútbol

La tele en Onda Vasca (16 junio 2014)

1. El tema de hoy

https://www.youtube.com/watch?v=fSCafjHPBgA

Futboleros: el fútbol gratis ha muerto.

Ya lo hemos anticipado en otras ocasiones, pero lo repetimos ahora que estamos en plena Copa Mundial de Fútbol, que se celebra en Brasil: esta será la última Copa que verán gratis. La siguiente, y antes la Eurocopa de 2016, serán de pago. Y si quieren ver los partidos de las selecciones nacionales tendrán que suscribirse a alguna de las plataformas de pago, a razón de unos 80 o 100 euros. O tendrán que hacer como con los partidos de Liga: ir al bar a verlos en compañía de los amigos. Si el mayor estadio de fútbol es la tele, éste está formado por miles y miles de mini estadios, que son los bares, todo un hecho sociológico… y económico.

Quedan avisados. Se acabó el fútbol gratis, el poco que quedaba aún sin pagar. Y esto es así porque la rentabilidad del fútbol, paradójicamente, pasa por este principio: menos audiencia, más beneficio. Es como el negocio del lujo: es rentable porque es exclusivo para unos pocos que pueden pagarlo. Curiosamente, el fútbol de masas en abierto no es rentable para la televisión. ¿Por qué? Porque los derechos de la FIFA o las asociaciones que forman los clubes profesionales son excesivos, por encima de su valor real. Constituyen una burbuja a la que contribuyen a mantener las cadenas de televisión. Esto es algo que se romperá muy pronto y que a los gobiernos no les interesa que se rompa.

De hecho, el grupo Telecinco va a perder dinero con este Mundial. Veamos las cifras. La cadena ha pagado 40 millones por los 25 partidos que van a emitir, incluyendo, naturalmente todos los que dispute la selección española. Los demás, hasta 64, los emite la plataforma de pago, Gol TV. En el mejor de los casos, Telecinco y Cuatro van a facturar unos 30 millones de euros, y eso dependiendo de si España llega a la final, lo cual es bastante dudoso. Los paquetes de anuncios ya están vendidos; pero hay otros que quedan a reserva de si “La Roja” juega o no los partidos de la fase final. Además, los gastos de retransmisión y extras sumarán otros dos millones de coste, con lo que el déficit para el grupo de Telecinco será de unos 12 millones de euros. Una ruina.

Pero no parece importarles, por ahora. Hay empresas que hacen obras y trabajos que les dan pérdidas; pero que gracias a esas obras pueden ganar si se cuenta el valor añadido. En este caso, Telecinco conseguirá ser más líder frente a Antena 3 y la Cuatro superar a su rival, la Sexta, todo ello con audiencias millonarias. Gracias a estas audiencias y al prestigio que eso proporciona, Telecinco ganará más publicidad después del Mundial y, sobre todo, aumentará su valor bursátil. Porque ser el primero de tu sector cotiza mucho en Bolsa.

Pero perder dinero no es la vocación de ninguna cadena de TV, desde luego. Así que ha llegado la hora de que el fútbol de selecciones deje de ser gratis y a partir de ahora toca pagar. Sin piedad. La tele nos va a meter un gol por toda la escuadra.


 

https://www.youtube.com/watch?v=uN9OHpDSqvo

2. Minuto de oro

Paradójico: el primer gol del Mundial, en propia puerta y contra el anfitrión

La ceremonia inaugural del Mundial de fútbol fue uno de los minutos de oro de la semana, muy por encima de la cuestión monárquica. Lo más curioso llegó minutos más tarde, con el primer gol de la Copa. No fue un golazo, ni fue de Brasil. Fue en propia puerta y para Croacia. O sea, la jugada más fea que se puede imaginar en el fútbol, el gol más tonto, lo menos glamuroso que existe, el que se mete el propio jugador en su portería. La jugada que deja cara de tonto. Así empezó el Mundial, así de mal. Pero es la jugada elegida, el minuto de oro, de esta semana en la tele.


 

3. La liga de la tele

Record histórico con el partido España-Holanda: la audiencia en Telecinco de este partido llegó el viernes al 68.5% y 11.260.000. Por un lado es el espacio más visto de la temporada, por detrás de la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid y también es el debut mundialista de la selección española más visto del siglo XXI.

Arranque potente del Mundial. El partido inaugural el jueves pasado entre Brasil y Croacia obtuvo el 43.5% y 8.436.000, lo que es increíble en un partido de poco interés, lo que demuestra el hambre de fútbol.

Despedida de la serie “B&B: Fue el miércoles en Telecinco, con un 15.2% y 2.782.000 espectadores, pero no pudo con Masterchef, superior con un 20.7% y 3.606.000 espectadores. La serie, que se recrea en la redacción de una revista y con muchos personajes, termina su primera temporada y deja muchos hilos, dramáticos y románticos, abiertos. La serie es muy buena, pero su principal virtud es su mayor defecto: demasiados ingredientes. Es comedia y es drama. Hay amor, traiciones, ambiciones, violencia, bondad, personajes rudos y personajes serios, incluso hay toques esperpénticos, como el papel que encarna Dani Rovira, el protagonista de “8 apellidos vascos”. Roza el esperpento.


4. Superanuncio

https://www.youtube.com/watch?v=O3Q9aYnBHaM

Publicidad de verano: más que anuncios

La tele cambia con el verano. Y la publicidad también. Es normal. El ritmo y las prioridades de la gente se alteran y es el ocio quien reina en el ambiente. No es que todo sea así, pero es lo que predomina. Los productos que más se anuncian son las bebidas: cervezas, refrescos, aguas… Y también los helados y productos relacionados con las vacaciones y las rebajas, que llegarán en pocas semanas.

El anuncio de hoy es más que un anuncio. Es una estrategia. Es de Kas, el refresco. Ya no vale anunciarse sin más, hay que darle más contenido. Por eso, ha ideado un periplo a la que se invita a seguir, una larga marcha festiva por las 7 principales fiestas del verano del norte del estado español: Pamplona, Santander, Santiago, Vitoria, Ribadesella, San Sebastián y Bilbao. Comenzará con el txupinazo de San Fermín y así hasta Bilbao, sin parar. Las cuadrillas que quieran podrán conseguir las pulseras creadas por Kukuxumusu en bares señalados.

Lo dicho. Más que un anuncio. Un plan para todo el verano. La publi es más que una película de 30 segundos.


 

5. Noticias de la tele

Estreno de “Cuadrilla busca cita”, en ETB2. Ayer, domingo, fue el estreno de este programa, presentado por Reyes Prados, típicamente veraniego. Se trata de un reality en el que una cuadrilla de chicos busca pareja (chica) para cada uno de ellos entre un grupo diverso de chicas. Hay pruebas deportivas y de convivencia. Un poco previsible todo, pero no hay que darle más vueltas. Es un espacio de ocio intrascendente. La discusión está en si hay que plantearlo en clave masculina y no en la femenina. Es decir, si la cuadrilla que busca cita no debería estar formada por chicas que buscan chicos. Hay una cuestión de género. Y eso da juego para la polémica. Así es la tele: un poco de tópico y un poco de transgresión.

Esta será la semana más borbónica en 40 años. Con la proclamación el jueves de Felipe VI como nuevo rey de España, esta semana será de empalago monárquico, muy difícil de resistir para quienes valoran la autenticidad democrática y especialmente para los republicanos. Habrá que estar atentos a la estética y la escenografía cortesana que desplieguen las televisiones para vendernos al nuevo rey. ¿Cuánto de protocolo forzoso? ¿Cuánto de boato?

Es muy probable que se quiera evitar el exceso de pompa y sea más bien sobria. Más por oportunismo que por convicción. Pero a su vez, se intentará promover el glamur, lo excelso y la estética de lo real, como pegamento y remedio del vacío democrático del Estado español. Estaremos atentos para contarlo, con todo detalle.

2 comentarios en «Lo mejor de la vida es gratis… menos el fútbol»

  1. Temas muy interesantes los expuestos en Onda Vasca, que tuve la suerte de poder escuhar todo el planteamiento. Referente a las imágenes que habían apaecido recientesobre el Principe de Aturias con sus hijas. Y de la columna dedicada a la televisión, sobre el futbol. Que el gobierno que sed eclara » estado social», y dia a dia esta quitando todos los derechos sociales. Menos mal que es social. Cada dia a peor.
    Muy bueno el anuncio elegido. Y esta muy bien todas laas noticias sobe este mundo de latelevision.
    Mucha felicidades por su intervención y darnos a conocer etos temas.

  2. A ver genio: una cosa es que apoyes incondicionalmente cualquier «cosa» , que no siempre idea o programa ,de la factoría Etb
    Pero otra bien diferente ,mi estimado José Ramón,es que no comentes( igual,ni pensabas hacerlo) nada del adefesio de programa copia de otros sobre la cuadrilla ,el soltero,las chicas y la vergüenza ,si es que como dice etb , ese es el país que tenemos.
    Dales caña como sabes ,ya esta bien de copiar y mal; una vergüenza para la mujer.. Y el hombre… Y una acción intolerable para una televisión pública.
    El grave problema no es «soltero busca..»; el problema es » etb busca ideas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *