Ante el 20-D: Política y televisión, y viceversa

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Hablamos de televisión. 21 octubre 2015

1. A debate

¿En qué cambiará la TV tras el 20-D?

Cabe preguntarse en qué medida podría incidir en la televisión los cambios políticos que se deducirían de las elecciones del 20 de diciembre.

Quizás haya que advertir, en primer lugar, es que lo que cambia la televisión es la tecnología y no tanto la política. Sí, la política influye en la televisión, a través de las regulaciones, y de algunas leyes, pero los gustos de la gente y sus preferencias tienen vida propia.

Si el Estado español va a tener en los próximos años gobiernos mixtos, de mayor pluralidad ideológica, quiere decir que esto se notará sobre todo en las cadenas públicas. Lo más probable es que se reduzca el peso del control político sobre los contenidos de las televisiones públicas, que éstas tengan un mayor peso profesional que político. No tendremos nunca modelos como el de la BBC británica, porque no se va a implantar un canon como existe allí; pero nos aproximaremos a una gestión más pluralista y con mayor peso en los profesionales. Los informativos tienen que mejorar en todas la cadenas y deben ser más incisivos, más creativos, menos rígidos.

Lo que sí será interesante es saber qué va a ocurrir con TVE. Ante su precaria situación financiera lo que se tiene que decidir es si vuelve a emitir publicidad, después de que Zapatero la retirara en 2010, lo que ha significado un verdadero desastre. Ahí estará la batalla, porque el gobierno español tendrá que enfrentarse a los poderosos grupos mediáticos, Telecinco y Antena3, que trataran de evitar la vuelta de la publi a TVE. Será una batalla muy fuerte. Pero para mí es bueno, además de inevitable, que TVE retome la publi.

Y es que la publi es el único soporte que garantiza una televisión de calidad, salvo que aceptemos un impuesto. La publi no es un estorbo para la tele. Lo que es un estorbo es el exceso de publi.

Hay otro asunto conflictivo que el próximo gobierno español debe afrontar. Es el monopolio de facto que Telefónica dispone hoy en la televisión de pago. Esta empresa dispone prácticamente del 80% del mercado, lo que va contra las leyes de la competencia. Me pregunto si los políticos querrán enfrentarse a esta poderosa empresa.

En este sentido, a pesar de que seguirá la crisis la gente va a optar por aumentar sus gastos en los canales de pago, comprando deportes y ficción. Está en marcha una mayor personalización del consumo de TV en el hogar.

La política está en la tele, va a seguir. No más, pero cambiará sus formas. La tele y la política se necesitan mutuamente para controlar y modular a la sociedad. Y ahí es donde las personas tenemos que defender nuestra libertad y filtrar las influencias.

 

2. El impacto

Las cosas claras: el concierto vasco será la estrella de la próxima campaña

Lo que demuestra estas imágenes es que una de las estrellas de las próxima campaña electoral (ya estamos en ella) será el Concierto Vasco. Lo vimos en el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera el domingo en La Sexta. Y se agradece que se hable tan claro, a efectos de que el elector tenga presente las propuestas políticas, sin ocultaciones ni retóricas. Preguntas y respuestas como estas son las que necesitan los debates políticos, y no los discursos aburridos y genéricos.

https://www.facebook.com/1565870617016914/videos/1659287827675192/?pnref=story

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

¿Por qué el cara cara Iglesias-Rivera tuvo tanta audiencia?

Ya lo sabemos. El debate de Salvados, el domingo pasado, entre Albert Rivera y Pablo Iglesias tuvo un 25.2% y 5.214.000 de espectadores. Es una audiencia inusual para un debate político. ¿Por qué atrajo a tantos espectadores? A mi modo de ver, por el formato. No fue un debate encorsetado y reglado. Lo montaron en un bar, como una tertulia entre personas corrientes. No había unas reglas muy marcadas. Por otra parte, Evole, intervino lo justo. Dejó hablar, fue bastante espontáneo. El debate fue sobre temas concretos, y eso incomodó a los dos políticos.

Lo que ha conseguido Salvados es demostrar que se pueden tener buenos debates entre políticos sin que se tenga que ser tedioso. Basta con dejar trabajar a los profesionales. ¿Están dispuestos todos los políticos a este tipo de debates? He aquí el camino a seguir.

 

4. La buena publi

El buen anuncio de un producto con trampa

El nuevo anuncio de Endesa demuestra un hecho muy recurrente en publicidad: que no hace falta tener un buen producto para hacer un buen anuncio. Este es el caso. Endesa ha sacado una tarifa, la tempo, que supuestamente permite al consumidor programar su consumo eléctrico de acuerdo con unas tarifas más ventajosas. Y genéricamente, es verdad. Pero en la práctica es mucho más complicado.

Este es un gran anuncio, que humaniza la marca, hasta convertirla en alguien que forma parte de la vida de la gente. Pero si nos fijamos está lleno de letra pequeña, que es imposible leer. Ahí están las cosas que hay que mejorar. No vale un anuncio divertido y bonito como este para hacer más digna la publicidad. Poner unas letras pequeñas, a toda velocidad, imposibles de leer, es una estafa para el consumidor.

El lema es: La publicidad, como todo el marketing, es el arte del bien vender, no la industria del buen engaño.

Endesa. Tarifa Tempo

https://www.youtube.com/watch?v=2udaHWQLi_I

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Vamos de cine para este fin de semana. Mi recomendación es una muy buena película, protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda, rodada en Buenos Aires. Un thriller muy intenso sobre el secuestro de dos niños, los hijos de la pareja, que se convierte en una historia angustiosa y con un final sorprendente. Este sábado, a las 22:15, en Telecinco.

Un comentario en «Ante el 20-D: Política y televisión, y viceversa»

  1. He estado escuchando su intervención esta mañana en la emisora de Onda Vasca. Me aprece un tema muy interesante sus comentaris sobre el delicado mundo de la televisión, donde se meven tantos inereses económicos.
    Estoy de acuerdo con el anuncio, que ha selecconado en esta ocasión,. No hace fala tener un buen producto para realizar un buen anuncio, Pro si el producto es bueno, considero que mucho mejor es el resultado.
    Y acerca del debate del pasado domingo,, no fue ni la entrevista ni las intervenciones de los futuros candidatos una maravillla. La novedd el formato de laentrevista, y la naturalidad que querían dar a los temas fuera del escenario del propio medico de latelevision. Estuvo bien como novedad.
    Genero expectación, y por eso entiendo que la audiencia fue tan buena.
    Asi mismo comentarle , que dado que le he visto ltimamente en el programa de ETB 2 » Sin ir mas lejos», me alegro de su presencia como tertuliano en dicho programa.Son muy buenas sus reflesiones y muy y muy valientes como la del pasado dia 13. Desbordaba valetia y fortaleza.
    Asi mismo , le ruego comente a la dirección del programa, la escasa presencia de mujeres en el mismo, Algo tan importante, y tan grave error para la televsion vasca.
    Muchas felicidades por sus comentarios tan certeros.

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