La peligrosa proliferación de los hombres-anuncio

Hablamos de televisión en Onda Vasca.

29 de octubre 2015

1. A debate

Más anuncios con famosos que nunca. ¿Crisis de imaginación?

Si nos fijamos superficialmente en esa otra parte de los contenidos de la tele que son los anuncios, vemos que hoy se producen y emiten más anuncios con famosos que nunca. Hacer un anuncio con un personaje popular es una de las opciones más recurrentes de la publicidad; pero es que esta opción se ha multiplicado en este último año. ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la publicidad?

La razón por la que una marca recurre a un famoso para que le sirva de imagen es que tiene ganado, de entrada, un plus de notoriedad, tanta como el personaje posea ante el público. La notoriedad (que te conozcan) es el primer objetivo de la publicidad. Y eso tenlo puede ofrecer rápidamente un personaje popular. Pero esta opción también tiene sus desventajas: que la imagen del famoso se “coma” la identidad y el recuerdo de la marca o el producto anunciados. Ocurre muchas veces: nos acordamos de quien hace tal o cual anuncio, pero no sabemos decir o recordar que marca o producto anunciaba. Otro riesgo es que la marca se la juega a lo bueno y lo malo que diga o haga en ese momento el personaje famoso.

El caso es que he contado estas semanas que más de veinte personajes famosos están en la tele haciendo anuncios. Son deportistas, actores y actrices y personajes de la televisión. Algunos de ellos, como Rafa Nadal, están con tres marcas distintas haciendo simultáneamente anuncios en la tele. Y eso que precisamente ahora Nadal está en sus peores momentos como tenista, aunque mantiene intacto su prestigio. Otro que hace doblete es el actor Dani Rovira. También Arguiñano hace doblete. Y Julia Roberts. Singularmente, quiero destacar a Casillas, que ahora mismo da imagen a dos marcas, la franquicia dental Dentix y la increíble campaña de Arriaga Asociados, una acción de comunicación, que ya es un movimiento social, de las víctimas de los bancos y la estafa de determinados productos financieros. Quiero hablar otro día de esta campaña de Arriaga asociados, porque es de lo más insólito que hemos conocido en los últimos años.

Hay personajes famosos muy proclives a ser hombres y mujeres anuncios. Uno de ellos es Matías Prats, que va más allá de lo anormal, porque lleva años asociado a la marca de Línea Directa. También Cantizano está vinculado a cafés La Fortaleza. Eso quiere decir que los resultados son buenos. ¿Y qué perfil debe tener un hombre anuncio? Básicamente, estar en la cresta de la ola de su fama, caer bien al mayor número de personas de todos tipo, no tener un lado negativo y desenvolverse bien ante las cámaras. Dos ejemplos Un famoso con mal perfil para hacer publicidad es Cristiano Ronaldo. Es un personaje muy famoso, pero con unos niveles de rechazo muy potentes. El lado contrario es Messi, que cae bien a casi todo el mundo, aunque su problema es que sumamente torpe ante las cámaras. De hecho, está haciendo publicidad ahora, pero los profesionales prefieren que no hable, y que se limite a poner la cara y acaso sonreír. De lo contrario, estropea el anuncio. Los famosos menos indicados serían, entre otros, Belén Esteban y el reto de frikis de la tele basura, como Mercedes Mila. No los llamarían ni para campañas gratuitas de corte social o solidario. De hecho, se mide la fama de alguien por la cantidad de ofertas de publicidad que recibe. Tanto vales, tantos anuncios haces.

En general, la opción del,personaje famoso, o la proliferación del personaje famoso, equivale a mostrar una cierta crisis creativa. Es una opción facilona, recurrente cuando no se te ocurre nada mejor. Es una opción cara y muy arriesgada. Creo que la Publi atraviesa una crisis de imaginación y de ahí esta inflación de famosos.

 

2. El impacto

Los gustos del pueblo se sublevan

No había ocurrido nada más impactante en la televisión que la noticia, simplificada, de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud de que el consumo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de Cancer de colon. Ha sido un bombazo y no hay tertulia familiar, de amigos y del trabajo que no aborde la cuestión acaloradamente. La posición de la gente ha sido unánime: nos quieren quitar de comer lo bueno. Por mi parte, creo que no se puede eludir la cuestión principal: hay un exceso de carne en nuestra dieta cotidiana. Se cuestiona la dieta, no la carne roja. Pero el debate continúa a pocas semanas de que, con la Navidad, se día preveo consumo de este tipo de productos.

http://youtu.be/DOwZBlG-OM0

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

El éxito del otoño y el fracaso de Rajoy

Ha terminado el gran éxito de audiencia del,otoño, La Voz Kids. En su última edición, la final, ha obtenido un impresionante 31.9% y casi 5 millones de espectadores. Y eso que se trata de concursantes niños. O quizás precisamente por eso.

En el lado contrario, el presidente Rajoy, que se ha lanzado a la campaña, fracaso en seguimiento, con apenas un 11.5% de cuota de pantallas y poco más de 2 millones de espectadores en TVE. Y eso que Ana Blanco le planteó una buena entrevista, tratando de animarla, porque la verdad es que Rajoy no ayuda mucho con su monotonía y sus mensajes previsibles.

 

4. La buena publi

La humildad de la nueva banca

Abanca es uno de esos nuevos bancos que han surgido tras la crisis del sector financiero, que tratan de llenar el hueco del mercado de una banca no asociada a los destrozos de la crisis, las estafas financieras y los abusos en hipotecas y comisiones. Puede haber una Banca amable, humanizada, incluso social. Y transparente. Y para abrirse un hueco, su mensaje es la humildad. Nada de grandilocuencia, nada de grandes promesas y cambiar el mundo, no. Simplemente, no somos lo más importante del mundo y te ofrecemos otra forma de entender las relaciones con el dinero.

Es gratificante escuchar que lo mejor que ofrecen, su sistema digital para la atención financiera, es una prioridad muy lejana. Se agradece, la verdad, ese posicionamiento noble y humilde. Sencillo y gran anuncio.

http://youtu.be/NoP1heIo-VM

 

5. Recomendación para el fin de semana

Halloween a la vista, una fiesta muy infantil, con malas películas. Así que mejor optamos por algo mejor.

En antena 3, este sábado, a las 22 horas. Una comedia romántica, agridulce, como la vida misma.

EL PELICULÓN: CRAZY, STUPID, LOVE
Cal Weaver (Steve Carell), cuarentón y puritano, tiene una vida perfecta: un buen trabajo, una bonita casa, unos hijos estupendos y está casado con su novia de la adolescencia. Sin embargo, cuando se entera de que su esposa (Julianne Moore) lo ha traicionado y quiere el divorcio, su vida se desmorona.

Llega a Telecinco, no tienen fecha, pero posiblemente el,próximo fin de semana, 8 apellidos vascos. Para los que quieran verla de nueva o para los que no la pudieron ver. Merece la pena, sin ser una gran película.

Un comentario en «La peligrosa proliferación de los hombres-anuncio»

  1. Estuve escuchando su intervención el juevs en la emisora Onda Vasca. Me gusto mucho, como nos acerca al complicado mundo de la televisión. Estoy de acuerdo que cuando hay buena publicidad se ve eseguida, como e el nauncio de la banca. Y referente a los personajes anuncios, es cierto la publicidad esta recurriendo a este tipo de personas con el fin de tener éxito en sus anuncios. Dado que la publicidad había bajado bastante, y asi como a las personas les gusta mucho- no lo entiend – el mundo de los famosos. Asi el anuncio asegura su triunfo.
    Muchas felicidaes por sus comentarios, y asi mismo destacar el fenómeno Arriaga, es muy bueno . Ayer viernes le vi en la tlevision en el programa de ETB 2, sin ir mas lejos. Muy buena sus intervenciones y comentarios de los temas aludidos. comentarle, a ver si tiene influencia con la dirección del programa y les sugiere , la presencia de las mujeres . Es muy escasa , ayer nno había ninguna y otras veces una o dos. No cumple la direccon del programa la ley de la paridad y la igualdad. Es una pena. Reflejo del machismo que ostenta la dirección de ETB. Espero qe le hagan caso a usted con eta sugerencia tan necesaria.
    Y de nuevo reiterarle mis felicitaciones por su excelencia en los cometarios y reflexiones.

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