No pierdas tu identidad… olfativa

Hablamos de televisión en Onda Vasca

16 diciembre 2015

1. A debate

Los perfumes, los reyes de la tele en Navidad

Más que de cualquier otro sector o especialidad, más que de champanes, turrones o productos electrónicos o juguetes, la publicidad más abundante es la de los perfumes. Son cincuenta marcas las que se anuncian estos días en la tele. Cincuenta. No hay tantas marcas de coches. Esta realidad nos provoca varias preguntas: ¿Por qué los perfumes tienen tanta proyección? ¿Qué tiene este producto que se promociona tanto y que se vende tanto? ¿Qué significa el perfume en nuestra sociedad? Para mí es uno de los grandes mitos actuales, de ese tipo de hechos muy volátiles que se mueven entre la magia y el fraude.

En primer lugar, el perfume no es un producto de belleza. Es otra cosa. Es un producto de alto valor añadido, de propiedades atribuidas no objetivas. No hay otro artículo que tan poca cantidad valga tanto, salvo las joyas. Una gota de perfume cuesta su peso en oro. Estamos, pues, ante un producto mítico, en cuya envoltura nos sentimos mejor, más atractivos, más seguros y protegidos. Y esto afecta tanto a hombres como a mueres, aunque más ellas que ellos. El perfume tiene su propia historia, y creo que está perfectamente retratado, hasta la locura, en El Perfume, de Patrick Süskind. En realidad, es un producto nacido contra el hedor. Y se basa en una falsa creencia cultural: que hay que disimular el olor corporal. Dudo que haya un olor más arrebatador que el olor corporal. Y ahí podríamos hacer un tratado de seducción. Olor corporal no es mal olor, y ahí empieza el mito del perfume.

Los anuncios de perfumes tienen características comunes. Y un argumento colosal: el glamour, que es una referencia de elegancia, magia, misterios y singularidad aristocrática, capaz de atraer a cualquiera. Todo el mundo se rinde al glamour. Y esa es su fuerza. Y también su engaño. A partir de aquí empieza la elección de cada uno de su propio perfume: se tiende a que tengamos un olor propio. O varios. De día y de fiesta. Que influyen los olores en la seducción está más que demostrado. Otra cosa es que funcionen como dicen los anuncios.

Los anuncios venden sensaciones, porque el olor no tiene argumentos. Venden pasión, emociones, sueños… Lo normal es que haya actores y actrices cuya imagen promocionen esos valores inconsistentes. Se promueve una estética romántica, muy afrancesada. De hecho, las marcas se expresan en francés, porque Francia ha conquistado ese poder. Y así los anuncios nos convencen de que el perfume nos hace más atractivos y deseables, ese es el mensaje. Y nos lo creemos. Todo para conseguir que el perfume se convierta en el regalo comodín: siempre queda bien, mejor cuanto más potente y mágica sea la marca. Regalar Channel es acierto seguro. Y también las demás marcas. Hay cincuenta a elegir. Son los reyes de la Navidad.

 

2. El impacto

Rajoy-Sánchez: lanzamiento de misiles

El momento culminante del cara a cara entre Rajoy Sánchez fue cuando el candidatos socialista dijo al actual presidente que no es un presidente decente, a propósito de las acusaciones de corrupción. ¿Debe entenderse como un insulto? Yo creo que no, pero Rajoy acusó el golpe y por un momento pensé que el político gallego iba a abandonar el debate. Contra el calificativo de indecente, o no decente, Rajoy lanzó al oponente socialista tres misiles: ruin, mezquino y miserable. Y lo dijo en tono airado y visiblemente enfadado. Los repitió varias veces. Hay quien dice que este enfrentamiento verbal va a deteriorar sin remedio las relaciones entre el PP y el PSOE. Yo creo que no, pero quedará en la pequeña historia de la refriega política.

https://www.youtube.com/watch?v=56yT3aPqR30
3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

El debate logra el récord del año

Además del debate en sí, el cara a cara entre los dos candidatos, Rajoy y Sánchez, había otro reto: saber si este debate ganaría o no al celebrado, a cuatro bandas, una semana antes. Y ganó por medio millón de votos el debate a dos. En concreto, sumando las audiencias de todas las cadenas que quisieron emitirlo, el cara a cara obtuvo 9.728.000 espectadores, frente a los 9.233.000 que vieron hace una semana el debate a cuatro.

No obstante, el debate electoral más visto hasta ahora es el celebrado entre Rajoy Rubalcaba en las elecciones generales de 2011, con 12.005.000 espectadores.

 

4. La buena publi

Armani tira de glamour

De entre todos los anuncios de perfumes que estamos viendo estas navidades en la tele, este podría ser representativo de su contenido habitual: una estrella de cine, en este caso, la actriz Cate Blanchett; unas imágenes sensuales, sin más historia; y un discurso netamente emocional, que apelan a conceptos como libertad, amor, etc. Y proclama: Sí a los sueños, Sí a la libertad, a la vida, la seducción, la emoción, la locura, el amor, Sí a un nuevo comienzo, a la serenidad, a la fuerza, Sí a nosotros dos y finalmente Sí a mí misma. Lo que no entiendo porque en medio de es conceptos tan románticos incluye Sí al silencio. No lo entiendo. El silencio es una catástrofe vital y en este anuncio está fuera de contexto.

El anuncio no es nuevo, pero este año tiene una nueva versión. Es de lo mejor en anuncios de perfumes. El día que, como se ha informado, exista la tele con capacidad para ofrecer olores y otras sensaciones, los perfumes serán aún más reyes de la tele, en Navidad y todo el año.


5. Recomendaciones para el fin de semana

Domingo electoral

Este fin de semana está marcado por las elecciones generales del domingo. Por lo tanto, la noche de este día 20 de diciembre va a ser larga y todas las cadenas se esforzarán en ofrecer la información más rápida sobre los resultados.

Mi recomendación es que se pongan delante del televisor no antes de las 21:30, porque los datos hasta entonces serán especulativos. Y la mejor opción sería ETB a nivel de Euskadi, porque sus datos y valoraciones serán más fiables e inmediatos. Y a nivel de estado yo optaría por TVE, porque es la cadena que más medios va a poner este domingo electoral al servicio de la información pública.

Será la noche en la que todos son ganadores. La noche de los datos, de las galletas de colorines y, aunque no se vea, la noche de las lágrimas, quizás de sonrisas y lágrimas.

¡Feliz semana!

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