España, una partida de parchís

Hablamos de televisión

Contenidos del espacio emitido en Onda Vasca, el 4 febrero 2016,

dentro del programa de Begoña Beristain

 

1. A debate

Negociaciones para el nuevo gobierno español: una partida de parchís

La televisión es un escenario: la vida pasa ante nuestros ojos, con sus falsificaciones, sí, pero también con buena parte de lo que ocurre en realidad y que se presta, naturalmente, a nuestra interpretación subjetiva o a la de los propios canales. También la política desfila ante nosotros en la tele.

Y lo que estamos viendo estas semanas, a propósito de las negociaciones de los partidos para constituir el nuevo Gobierno español, es una gran partida de parchís. Pero en todo caso una partida compleja e interesante.

No voy a entrar en política, sino en su juego de comunicación. Lo primero que hay que decir es que la negociación tiene diferentes públicos, no es solo entre dos partes. El primer público de esta partida, ante quien se exhibe la disputa, es la gente, el electorado. Se trata de ganar la batalla principal: el de la opinión pública, el prestigio social. Si no contara tanto este aspecto, las negociaciones serían discretas o secretas. No se retransmitirían en directo en las pantallas. Ganar la batalla de la opinión pública es más importante que ganar el Gobierno. Mucho más importante.

En este sentido, hay cuatro jugadores (Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera) que miran de reojo a sus oponentes y miran de frente a la sociedad. Cada uno de ellos ha adoptado un papel para ganar esta batalla compleja, el juego del parchís, en el que hay que llegar a la meta comíendote a tus oponentes y sin que te coman:

Rajoy ha asumido el papel de perdedor. El suyo es un juego patético. Ha ganado pero está perdido. Asume con patetismo su rol de perdedor, con el que nadie cuenta. El niño con el que nadie quiere jugar. Su jugada es esperar: esperar a que su oponente, Sánchez, fracase. Es como el jugador pasivo, que espere los movimientos erróneos de los demás. Es un segurola, con riesgo de quedar el último. Es un papel discutible, pero coherente con la personalidad pasiva y resistente de Rajoy. Tiene todas las de perder, pero él cree que ganará.

– Sánchez ha adoptado el papel de héroe épico. Se proyecta como el jugador que no solo tiene que jugar contra sus rivales, sino contra sí mismo, contra su propio equipo. Se siente fuerte en este papel y sabe que es muy importante vender esa lucha mortal que le plantean su propia gente y el poder del dinero para evitar una alianza de izquierda. Ahora, ha hecho una jugada a la baja, intentar pactar con Ciudadanos, para intentar después una alianza con Iglesias. Tiene mucho que perder y mucho que ganar. Pero es muy interesante su juego épico, incluso dramático.

– Iglesias es el jugador tranquilo. Ha adoptado un juego agresivo, exigente, duro. Su jugada la tiene clara. Y va a por ella, porque sabe que solo puede jugar a eso, a la alianza de izquierda. Y juega con otra baza emocional, que le pone muchísimo: y es que sabe que da miedo a determinados poderes y eso le estimula. Hacer el juego de “coco” o demonio con cuernos y rabo es lo que le mola. Y ahí va a seguir hasta atraer a Sánchez a su juego. En ese momento, soltará un poco de lastre para hacer posible esa alianza de izquierdas de mínimos.

– Rivera es el último de la fila. Es el jugador que sabe que tiene menos que ganar y más que perder. Quedarse sin juego es lo que le da miedo. Es un jugador tocado, algo perdido. Le horroriza unas nuevas elecciones e intentará su máxima jugada: una alianza con el PSOE, que es su ideal para diferenciarse de Rajoy. Pero tiene que esperar, no tiene iniciativa. Depende de otros. Y está muy nervioso. Su problema es que todo el mundo le quiere comer. Y se lo comerán, tarde o temprano.

Este es el juego. Y hay que estar atentos, más allá de lo político. Interesa el juego de comunicación y quien se lleva la partida de la opinión pública.

 

2. El impacto

El espectáculo del mar

Otra vez el mar nos ha ofrecido a través de la tele un gran espectáculo. A vecesson las olas, los tiburones y otros misterios y placeres. Esta vez ha sido la operación de remolque del buque Modern Express, completamente escorado. Es hoy y los días pasados una de las noticias que más han reunido a la gente ante el televisor. Ver esa enorme pieza de acero doblegada y arrastrada a duras penas hacia el interior del puerto de Bilbao no deja indiferente a nadie, dada su complejidad técnica y la enormidad del barco.

Estas imágenes se han podido se han podido ver también en todo el mundo y, en cierta manera, es una buena campaña de imagen para Bilbao y Euskadi, que la operación de remolque, sin vertido ni daños humanos ni materiales, y más allá de la suerte del buque, se haya realizado con éxito.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Audiencias del mes de enero: el duopolio se refuerza

Las audiencias del mes de febrero muestran la misma tendencia de los dos últimos años: hay un duopolio, formado por os grupos Mediaset y Atresmedia, que acaparan más de la mitad de los espectadores a diario. Si bien, el gran engaño -y diría que corrupción encubierta- es que con esos datos se llevan casi el 90% de la inversión publicitaria. Algo ocurre, y no solo es porque TVE no tiene publicidad. Hay algo más que convendría indagar.

Telecinco vuelve a ser líder, con una pequeña baja, al situarse al borde del 14%. Le sigue Antena 3, 13,6%, a solo tres décimas de Telecinco, pero incapaz de adelantarle. La tercera es TVE, con un 10,1%, y después La Sexta, con 7,3% y Cuatro, con 6,6%.

En cuanto a ETB, se recupera un poco. ETB2 gana ocho décimas, para situarse en torno del 8% y ETB1, sube tres décimas y se coloca en el 2,1%. Se nota la influencia de El Conquistador, que es imbatible los domingos. Los miércoles, con el debate, no puede con el programa de Bertín, que sigue arrollador.

La emisión más vista en enero fue, precisamente, la entrevista de Bertín Osborne al cantante Alejandro Sanz el pasado miércoles, 27 de enero, con 4.100.000 espectadores de media. Este programa, que yo también vi, fue realmente bueno, todo hay que decirlo, más allá de que nos caiga mejor o peor el señorito Osborne.

El consumo de TV ha aumentado con el invierno y se ha situado este mes pasado en una media por persona y día de 255 minutos, o sea, 4 horas y 15 minutos, casi nada. En Euskadi un poco menos, con 251 minutos persona/día.

El anuncio más visto también tiene que ver con el invierno, Frenadol, seguido de Bisolfren, otro antigripal. Tendremos que hablar algún día de estos de la publicidad farmacéutica y su influencia en nuestra vida cotidiana. Estas serían las campañas más eficaces; pero el anuncio más visto es uno de la ONCE, lo cual no quiere decir que sea el anuncio más eficaz. La eficacia en publicidad se mide en términos de GRP, es decir, número de impactos sobre el público concreto al que me dirijo. Un anuncio no puede emitirse en cualquier momento, sino cuando más gente que me interesa está viendo la tele. Gastar mucho no significa ser más eficiente.

 

4. La buena publi

Bayer rectifica

Hace unas semanas denunciamos aquí el anuncio del antigripal Propalgina frivolizaba con los riesgos de muerte por gripe. Su tratamiento ofendía innecesariamente a los afectados por esta enfermedad. Contra el contenido de este anuncio se habrían levantado voces para que se retirara este anuncio. Y aquí también lo pedimos. Pues bien, Bayer ha cambiado este anuncio y lo ha hecho sustancialmente. Y no solo eso, ha retirado de YouTube el anuncio original.

Nos alegramos de esta rectificación por parte de Bayer aunque echamos de menos que haya pedido disculpas explícitamente por su enorme frivolidad.

Este es el nuevo anuncio, ya rectificado:

http://youtu.be/2BwHk58_fYY

 

Ikea y el misterio del orden

Otra vez Ikea nos regala un anuncio espectacular. Así como otras veces nos ha mostrado sus catálogo, sus ofertas para terrazas, mesas y dormitorios, en esta ocasión se centra en el orden en casa, como a tener los cacharros y las cosas en un orden conveniente, ante tanta avalancha de objetos. Que no se pierda nada, no tener que comprar lo que ya tenemos, encontrar las cosas es un misterio en una casa.

El anuncio es como una pequeña película de misterio, porque eso es el orden en casa, una aventura cada día, para que podamos encontrar las cosas y que no pierdan en el caos. El anuncio provoca una sonrisa, pues nos vemos retratados en é, y nos gusta verlo una y otra vez. Otra pequeña maravilla.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DkwcqlmtKcE

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Dos recomendaciones y las dos para este sábado, alternativas, porque coinciden a la misma hora.

Aconsejable el debate político de La Sexta Noche, con Iñaki López. Este sábado, a partir de las 22:00 h. Aquí, en este programa y ahora, vamos a ver las primeras escenificaciones de la segunda partida de ajedrez de los líderes políticos y sus respectivos partidos. Hay que estar atentos al movimiento de fichas. No se trata de ver lo que dicen exactamente, sino cuál es su juego, qué pretenden, cuales son las segundas intenciones o el propósito final, con sus descartes y fintas.

– Una peli de Woody Allen. Para los que pasan de la política y quieren ver buen cine, mi consejo es que vean este sábado, en la 2 de TVE, a las 22:00 horas, “El sueño de Casandra, de Woody Allen. Es la historia de la ambición, desde una perspectiva irónica, con dos actorazos, Ewan McGregor y Colin Farrell.

¡Hasta el próximo jueves!

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