¿Qué demonios les ocurre a los políticos con su imagen?

En Onda Vasca hablamos de televisión

11 febrero 2016

 

1. A debate

Los líderes políticos y su repentino interés por la imagen

¿Qué les ocurre a los líderes políticos con su imagen pública? ¿Qué ha pasado para que, de repente, les haya sobrevenido tanto interés por su imagen y por su presencia mediática? ¿Qué está pasando? En mi opinión, estamos ante la manifestación de lo que, de alguna manera, está cambiando la política entre nosotros. Ante su falta de crédito y su desprestigio derivado de las políticas llevadas a cabo por la crisis y los numerosos casos de corrupción y despilfarro de recursos públicos, la clase política ha pensado que su remedio es mejorar su imagen y practicar una mayor presencia en la televisión. Paralelamente, el surgimiento de partidos nuevos, los emergentes, se han considerado productos de la televisión, lo cual tiene algo de cierto, pero no es su explicación. En este contexto, los partidos piensan que en la imagen y en la tele está su recuperación social. Lo hemos visto en la reciente campaña electoral.

Fijémonos ahora en dos aspectos de este repentino interés de los políticos por la imagen. Uno es la distribución de los grupos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, que tanta polémica ha levantado. Y el atuendo que Sánchez, Rovira e Iglesias lucieron en la gala de los premios Goya del pasado sábado.

¿Por qué les parece tan importante su ubicación física en los asientos del Congreso? Por las imágenes de la televisión. Los informativos de las cadenas de televisión proporcionan miles de horas de este lugar, y sus imágenes son siempre desde la posición frontal a los asientos. Y el hecho de que en esas imágenes se perciba nítidamente y en posiciones preminentes uno u otro político es muy importante. Los líderes y sus grupos tienen que ocupar posiciones destacadas. Esto de por sí ya es un mensaje de fortaleza o debilidad. De ahí que los demás grupos marginasen a Podemos y los enviaran al gallinero. ¿Para qué? Para posicionar su irrelevancia en la cámara. Será una tontería para muchos, porque lo importante es lo que hagan los políticos en ese mundo y no los asientos que ocupen. Pero es importante.

Fijaos si es importante que el partido socialista, esté o no esté en el gobierno, siempre ocupa el espacio de la izquierda, vista desde la posición del espectador. Es un mensaje: somos la izquierda. Lo mismo ocurre con el PP y antes con UCD: ocupa el espacio de la derecha, esté o no en el Gobierno. En el Parlamento Vasco, ocurre lo mismo con las posiciones del PNV, el PSE y la izquierda abertzale. Las posiciones izquierda-derecha tienen su reflejo en los asientos que ocupa cada grupo. ¿Tonterías? Tal vez, pero esto les preocupa mucho y desde luego que la tiene.

¿Qué ocurrió el sábado en los Goya? Pues fue un espectáculo que refleja la crisis de los políticos y sus desmesuras con la imagen. En primer lugar, ¿tenían que estar allí? ¿Eso es importante, dejarse ver en ese espectáculo? A mi modo de ver, es una presencia forzada, muy forzada por la situación de las negociaciones para el nuevo Gobierno. Para mí, es parte del espectáculo. De hecho, se convirtieron en la imagen de la gala, eclipsando otras imágenes del evento. En cuanto al atuendo en sí, el de Rivera era correcto y coherente; pero no así el de Iglesias, que jamás usa corbata y este día se vistió de pajarita, entre otras cosas porque el acto exigía etiqueta. Pero ¿esta era su mejor imagen? Para mí, estuvo forzada y optó por una expresión carnavalesca, correspondiendo a los días de carnaval. Tuvo una intención irónica y hasta burlesca por su parte. Un poco de mofa, según creo. Y en este sentido, es aceptable. Si cuando va a a ver al rey no se pone corbata, no debería haber forzado tanto su atiendo. Y al forzarlo tanto, apreciamos una intención carnavalesca.

Otra cosa es el atuendo de Pedro Sánchez, sin corbata. Esto sí que es absurdo y forzado. Un hombre que siempre usa corbata en los actos públicos (corbata rja con camisa blanca, casi como uniforme) no tiene sentido que en un acto de etiqueta se quite la corbata. Es muy artificial. Es una imagen ridícula incluso. ¿Qué quería demostrar? ¿Que es un hombre del pueblo, un político popular, que es muy guay y muy obrero y que no pertenece a la élite económica o social? ¿Era un posicionamiento de simplicidad o de alejamiento del lujo? Por favor, es ridículo. Una corbata es una prenda simbólica, muy asumida, y no da ni quita posicionamiento ideológico. La verdad es que sentí vergüenza ajena al verle. Que artificial pose.

En fin, más les vale a los políticos que cuiden lo que hacen y no tanto cómo visten o dónde se ubican.

 
2. El impacto

Otra vez, el mar

Aunque la meteorología es uno de los temas que más importancia se da en la televisión, porque a la gente le interesa, en días como los pasados este interés ha subido exponencialmente. Las imágenes de las olas batiendo nuestros puertos y costas y derribando espigones y rompiéndolo todo a su paso ha sido el espectáculo de la televisión de estos días. Y por mucho que ya nos estemos acostumbrando a que esto ocurra un año sí y otro también, no deja de ser, más allá de los daños que ocasiona y los riesgos que comporta, las imágenes que nos han servido las televisiones nos han impactado y también nos han sobrecogido.

Por cierto, ningún placer es más sutil que ser mojado por una ola cuando uno pasea junto a un espigón de un puerto o playa. Es de esas cosas que te devuelven a la infancia y te proporcionan un placer único. Eso sí, te cala hasta los huesos. En algunos casos puede ser peligroso; pero cuando una ola te pilla paseando junto al mar, es un regalo único.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Vamos con tres datos interesante.

Por un lado, el estreno del nuevo programa de Patricia Gaztañaga en las tardes de TVE. Fue el lunes pasado, y su primer programa ha tenido una audiencia discreta, pero no mala. “Cuestión de tiempo” obtuvo un 4.8% y 516.000. Por cierto, que este dato en Euskadi es algo mejor, donde Patricia llegó casi a duplicar, con un 7,5%. Como es de los nuestros, y es una gran profesional, le deseamos a Patricia mucha suerte. Hay que ver hasta dónde puede llegar con este programa.

Gala de los Goya. Las audiencias de este espectáculo, celebrado el pasado sábado, no han registrado grandes novedades respecto de años pasados, quizás una ligera mejora. La audiencia de los Goya el pasado sábado fue del 25,8% y 3.900.000 espectadores de media, algo mejor que el año anterior, que fue de 24,7% y 3.800.000 espectadores. A lo máximo que ha llegado la gala en los últimos años fue en 2010, presentada por Andreu Buenafuente, con una cuota del 26,4% y 4.656.000 espectadores. Tres horas y pico de espectáculo, hasta más allá de la una y media de la madrugada es excesivo para cualquiera.

El gran espectáculo americano, la final de la SuperBowl. Fue en la madrugada del domingo al lunes y volvió a concitar a más de 100 millones de personas ante el televisor en los Estados Unidos. Exactamente, fueron 100 millones en lo que fue el partido, más otros 50 millones tras el partido. En el descanso, el espectáculo con Coldplay y Beyoncé, entre otros artistas, fue espectacular. Obviamente, los americanos nos llevan mucha ventaja en el montaje de grandes espectáculos. Es otra cultura, capaz de reunir en familias y grupos de amigos a casi la mitad de los habitantes del país en torno de un espectáculo único. Es una gran ritual social. Y hasta los anuncios que se emiten en la retransmisión se convierten en noticia. Impresionante.

 
4. La buena publi

San Valentín y los amigos

San Valentín es una fecha que tiene mucho significado, o es una excusa como otras para la celebración, además de ser una fecha de mucha importancia comercial. El amor, todo hay que decirlo, es un gran negocio. También para la Lotería que celebra un sorteo especial con el motivo del 14 de febrero.

Y con este sorteo especial, la Lotería Nacional ha lanzado esta campaña, con un anuncio excelente, con un tipo de mensaje y estructura de mensaje que está de moda actualmente. Es el anuncio como un vídeo de youtube, un anuncio sin apariencia de anuncio, algo que pretende ser natural para ser más creíble, pero que no deja de ser un anuncio, un truco comunicativo como otro cualquiera.

En este caso, es un anuncio montado como una conversación entre amigos, que preparan sus regalos de San Valentín para sus novias, que a su vez son amigas y quieren coordinarse para no crear envidias o piques entre ellas. Y de esta idea sale esta conversación tan divertida, muy buena. Debo decir, que la primera vez que he visto este anuncio solté una carcajada. Está muy bien hecho y tienen mucho sentido y acierta de pleno en el fomento de la ilusión, que es la base de los mensajes de las loterías y sorteos por el estilo. Inmejorable anuncio.


5. Recomendaciones para el fin de semana

La tele este fin de semana está marcada por la celebración del día de San Valentín. Mucha película de amor, mucho romanticismo, mucho color de rosa. Quizás un poco empalagoso para muchos, pero que no está mal. Es mejor así que nada.

La película recomendable para este fin de semana en la tele es: El Médico. Una gran película, sobre un libro enorme de Noah Gordon. Para mí, como en otras ocasiones, es mucho mejor el libro que la película. Pero es una gran producción y merece la pena. Será el sábado, en Antena 3, a partir de las 22:10 horas. Protagonizada por el gran Ben Kingsley y Tom Payyne. Dura dos horas y media.

Y para el sábado, otra propuesta. Comienza un nuevo programa de talentos. Es en Telecinco y se va a llamar Got Talent! Será el sábado, a las 22:00 horas. Se trata de un formato muy conocido internacionalmente y estará presentado por Santi Millán. Es un concurso de talentos en el canto, el baile, la magia y el humor. El jurado lo formarán Jorga Javier Vázquez, Jesús Vázquez y Edurne, la cantante. Veremos a ver qué tal arranca en su estreno.

¡Hasta el próximo jueves!

2 comentarios en «¿Qué demonios les ocurre a los políticos con su imagen?»

  1. No es coherente que un tipo como este escriba en un medio que se pretende social y vasco. Es un tipo clasista, muy parcial, incorrecto, fatuo y sobre todo antipático. Desmerece completamente a quien le asiste, sea Deia, ETB o cosa por el estilo. Ni como clown, porque tiene maldita la gracia. Un poquito de por favor, señores.

  2. Individuos de este talante no deberían tener cabida en un medio de comunicación que se precie.
    Hay que decir las cosas como son y calificar a ciertos individuos como se merecen.
    Este tipo es un provocador.

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