Tres millones, más o menos

+3

O más. Esta es la magnitud de los vascos. Más de tres millones, así de inexacto, pero así de pocos, efectivamente; entre otras razones porque desde hace décadas vascas y vascos hemos decidido no tener descendencia o reducirla al mínimo. Y quizás porque somos poco en cantidad, ETB estrena hoy «Más de tres millones», con el propósito de hacer hincapié en el hecho de que, en calidad, somos muchísimo. Es lo que corresponde hacer a las sociedades pequeñas pero con alta autoestima. El nuevo producto tiene todas las trazas de ser una combinación actualizada de lo que fue «Euskadi directo», tributario de «España directo», espacios de actualidad donde la noticia es lo de cada día, la vida en su mágica rutina. Y es que con ser un país auténtico, con nuestras tradiciones, cultura y el heroísmo cotidiano de sus ciudadanos que viven con escasez y sobreviven felizmente, nos basta y sobra.

La tarde de ETB se ha puesto muy complicada. A la vez que entra Más de tres millones, sale David de Jorge, a quien envían al exilio del fin de semana. No creo que pueda entenderse que en Euskadi, con toda su fortaleza gastronómica, el espacio de cocina tenga tan limitada presencia en su televisión pública. No es coherente, pero es lo que hay, quizás por motivos presupuestarios o para levantar la tarde y rescatar a los vascos que se han ido, descorazonados, a Telecinco y la Sexta. Somos más de tres millones, pero en consumo televisivo somos muy diversos. Y muy contradictorios, la verdad. Con tanto afán por la telebasura y tan escaso afecto por lo propio.

A «Más de tres millones» le han proporcionado los recursos justos. Una presentadora de solvencia, la getxotarra Erika Barreras, y más tiempo en plató que en reportajes como opción ahorrativa. ¿Y qué hay de los vascos y vascas que residen fuera, no contabilizados? ¿Cuándo televisaremos la realidad del nuevo éxodo, provocado por la crisis y la globalización? Esos miles de jóvenes están muy solos. Entre los que no nacen y los que se van del mundo y del país, pronto habrá que cambiar el título al programa.

2 comentarios en «Tres millones, más o menos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *