Eskamak kentzen, una historia auténtica

En Onda Vasca, hablamos de TV

Contenidos del programa del 18 de febrero 2016

ETB1 estrena el próximo martes, 23 de febrero, una nueva serie titulada Eskamak kentzen (Quitando escamas), nombre que indudablemente proviene de la tradicional canción vasca Beti eskamak kentzen.

El estreno tuvo lugar ayer en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, con la presencia de los productores de la serie y los principales protagonistas de la comedia, así como por el director de ETB, Eduardo Barinaga. En el acto pudimos ver el primer capítulo, donde ya se fija la trama de la historia, los principales protagonistas y las claves de esta bonita historia, que tiene todas las trazas para convertirse en un éxito de aceptación popular.

¿Qué es Eskamak kentzen?

La serie es fundamentalmente una comedia desarrollada en un pueblo vasco, de tradición pesquera y conservera, donde se produce un hecho reconocible y significativo: la empresa conservera está a punto de cerrar debido a los problemas del sector y a la imposibilidad de competir, puesto que se trata de una empresa tradicional, donde trabajan mujeres.

La serie está rodada en Mutriku en lo que se refiere a exteriores, mientras que las escenas de interior se han rodado en los estudios de ETB en Miramón, en Donostia.

Se puede decir que se trata de una comedia, con argumentos y momento de gran comicidad, tanto por la acción como por las características de algunos de los personajes, muy marcado para mover a la risa.

Pero al mismo tiempo que es una comedia, tiene un fondo dramático, muy reconocible entre nosotros, que es el cierre de una fábrica conservera, debido a la crisis y que es el eje de la historia y que da lugar a todas las peripecias de la comedia.

Eskamak kentzen es una coproducción de las empresas, la productora gallega La Competencia, y la productora vasca K2000, con el apoyo de ETB. Ha sido creada por César Rodríguez Blanco (director de series de ficción como Con el culo al aire, Doctor Mateo, Cuestión de sexo, entre otras) y por Iñigo Lezertua.

Es, sin duda, una gran producción, que marca la indudable apuesta de ETB por la ficción en euskera y por el apoyo a los actores y actrices vascos.

¿Qué tiene de especial Eskamak kentzen?

Yo diría que es, además de una comedia, con fondo dramático, y hecha para reír y enamorarse e identificarse con sus personajes más singulares, es una historia de mujeres. Y diría que una historia de mujeres vascas. Mujeres trabajadoras. Mujeres luchadoras. Mujeres con carácter, incluso herederas de cierto matriarcado. Mujeres que viven la realidad actual, desde sus raíces. Mujeres vitales, que viven la vida. Mujeres diversas. Mujeres divertidas. Mujeres vascas, en definitiva.

En esta historia los hombres ocupan un segundo plano. No por ningún interés especial en dejarles al margen, sino porque son ellas las que tiran del carro y el microcosmos de la serie es un empresa conservera en la que trabajan mujeres, las escabechadoras, que tienen que enfrentarse a la situación dramática del cierre de la empresa y quienes deciden sacarla adelanta formando una cooperativa, antes que permitir que eche el cierre para siempre.

Otra característica es que Eskamak Kentzen es una historia reconocible. La historia nos es muy cercana: un pueblo pesquero, que vive del mar y para el mar, y a veces contra el mar. Una historia que, aunque se desarrolla en Mutriku, podría centrarse en Bermeo, Ondarroa, Lekeitio, Getaria o muchos otros pueblos vascos.

Es también una historia actual, una historia viva. Estamos ante la vida de un conjunto de personas que se ven abocadas a una situación dramática, como es el posible cierre de su empresa, una conservera de toda la vida, creada, como tantas otras, por marcas italianas, y que lleva decenas de años dando trabajo y sustentando a varias generaciones de personas. Como el caso de esta conservera, podría ser también el cierre de las empresas siderúrgicas que se están produciendo ahora, u otras, como las de Fagor, Edesa, etc. Nos vemos identificados en la historia desde el primer momento.

Y una cuarta característica son sus personajes, muy definidos y marcados, fundamentalmente mujeres. Muestran una paleta de caracteres muy interesantes. La mujer moderna, que vuelve de Estados Unidos, y que trae sus secretos y que vendrá a ser la líder de toda la trama. La madre, que regenta una tienda de ultramarinos de toda la vida. La amona, un personaje maravilloso, que va a enamorar, y que es una abuela cachonda, divertida y creativa, a pesar de que se tiene que mover a duras penas y usa silla de ruedas para desplazarse. Y las seis escabecheras, un conjunto de mujeres increíble, que van desde la joven previsible a la mayorcita solterona que no pierde ocasión para hacer más feliz a todo el mundo, pasando por las que tienen que bregar con sus problemas en casa y en sus respectivas vidas.

Estos personajes tan diversos son el alma de la serie. Es un conjunto de caracteres y de seres humanos absolutamente genial.

Los protagonistas

La serie es una historia de un pueblo y de unas mujeres que deciden salvar la vida de ese pueblo, haciéndose cargo de la empresa conservera que se abocada al cierre.

El personaje principal es Itsaso, que encarna la actriz Bárbara Goenaga. Es una chica joven, que regresa de Estados Unidos de forma inesperada y que trae sus secretos, que se van desvelando poco a poco. Secretos de amor, secretos de dinero, secretos de su vida. De forma rocambolesca se ve contratada por el gerente de la conservera para llevar a cabo la liquidación de la empresa. Es mal recibida por las mujeres que trabajan allí. Itsaso a revivir sus amores adolescentes con un marinero, que la engaña. Itsaso, no obstante, va tomando las riendas de la situación y decide ponerse al frente del proyecto de sacar adelante la empresa, con más corazón que criterio.

El segundo personaje significativo es la amona, Maite, la abuela de Itsaso, una vieja encantadora, que apoya a su nieta y que da pie a situaciones divertidas. Es una vieja algo deslenguada y atrevida. El personaje está encarnado por Itziar Aizpuru, actriz veterana, cuyo papel en la película Loreak es para enmarcar. Este personaje es el que más va a gustar, creo yo, y que va a dar más juego en la historia.

Otro personaje significativo es Mari Carmen, la madre de Itsaso, encarnado por la gran Loli Astoreka. Es un personaje sufriente, que vive mal la andanzas de su hija. Es la dueña del ultramarinos de toda la vida del pueblo, por donde circula todo el pueblo con sus problemas e ilusiones. Es una mujer tradicional pero luchadora.

Luego están las escabechadoras. En primer lugar Xole, encarnada por Elena Irureta, que viene a ser la líder del grupo de mujeres trabajadoras. Una luchadora que siempre va por delante y no le importa lo duro que sea lo que haya que hacer por salir adelante, sin dejar a nadie en el camino.

Está Garbiñe, que encarna Karmele Larrinaga, viene a ser la amiga de Xole, de la que es compañera de toda la vida, una mujer alegre, que busca -con sus bromas y su corazón- hacer más feliz la vida de todos lo que la rodean. Está también Elena, que encarna Itziar Atienza, es la novia de Matías, el amor adolescente de Itsaso.

Los protagonistas hombres son Genaro, el dueño de la fábrica, heredero de quien la crearon hace muchas décadas, que encarna Joseba Apaolaza, un buen tipo, pero que piensa que hay que invertir en otros sectores más rentables que una vieja conservera.

Inaxio es el capataz o encargado de la fábrica, un tipo con poco carácter pero no es mala persona. Y finalmente, Matías, un marinero y antiguo noviete de Itsaso, que sale con Elena, una de las escabechadoras, una relación que oculta a Itsaso para intentar revivir los amores iniciales.

¿Tendrá aceptación?

Esto es difícil saberlo, porque no siempre lo bueno triunfa; pero tiene todas las trazas de ser una serie de éxito. Es una historia de aquí. Una historia humana. Una historia de mujeres. Una historia de lucha. Una historia divertida. Una historia con personajes encantadores, muy diversos con los que se identificará inmediatamente el espectador.

Es una serie muy bien producida, con medios suficientes para que resulte atractiva. Cuenta con un plantel de actrices y actores inmejorable, a casi todos los conocemos y los hemos visto en otras series y películas, actrices y actores acreditados, que son garantía de éxito.

Empieza este martes, y le deseamos mucha suerte y la seguiremos para contarlo todo aquí, en Onda vasca.

Recomendaciones para el fin de semana

Sábado a las 22:00, en la 2 de TVE. Película francesa titulada Bande des filles, dirigida por Céline Sciamma. Trata del drama de una joven de 16 años, agobiada por su situación familiar, la escuela y la implacable ley de los chicos del barrio, que comienza una nueva vida al integrarse en un grupo de chicas de espíritu libre.

– Sábado, en Antena 3, seguido, a las 00:30. «Conspiración», con Julia Roberts y Mel Gibson. Interesante historia, que mezcla thriller de fondo político y relato de amor. Nada parece lo que es. Pero es una peli que gustará a románticos y los que somos un poco paranoicos y que vemos en todo tramas organizadas.

¡Hasta el próximo jueves!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *