Estamos todos en modo debate

 

images

Estamos en modo debate. Dícese de la circunstancia según la cual la ciudadanía, sus medios de comunicación y líderes de opinión, todos a la vez, se encuentran entregados a la tarea de opinar sobre la fórmula de gobierno más conveniente y el tipo de acuerdo que deberían conformar los partidos para resolver el actual vacío de poder y sus incertidumbres. Las cadenas de televisión han interpretado la situación de diferente manera. La Sexta está ofreciendo la mejor respuesta y su programación es una continuidad de espacios de discusión, incluyendo contenidos de ironía, a los que la mayoría, anhelante de criterio, acude para entender el barullo político. Y de ahí su triunfo absoluto en el seguimiento de las ceremonias parlamentarias de la investidura y ese 8% de cuota, que la consolida como cuarta emisora en audiencia.

Mediaset no ha entendido nada. Ensimismado en sus realities y en la muy rentable telebasura, parece haber desistido de unirse a la discusión de enjundia. Acaso lo ha intentado en Cuatro, donde tarde y mal ubicó una tertulia en hora punta, que apenas ha durado lo que “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”, a decir de Sabina. Apenas dos semanas ha aguantado Miguel Ángel Oliver con «Toma partido», una fallida fórmula que trataba de hacer entretenido lo que en sí no tiene ninguna gracia. Y si el sector social proclive al cambio político se encuentra cómodo en La Sexta, los conservadores, al igual que los huidos de la justicia en el medievo, han buscado asilo en la Iglesia, cuya tele ha doblado sus audiencias estos días. La polarización izquierda-derecha, Sexta-13TV, reduce la opción de los demás canales y empobrece el debate.

Quizás porque estamos ante un asunto español es por lo que ETB tiene menos cancha. El espectador vasco, interesado en algo que no percibe tan lejano, se asoma a las televisiones estatales. Como los votos robados por Podemos a EH Bildu, una parte de la audiencia de Euskadi, de cierta sensibilidad, mira lo que ocurre en España. Quiere estar también en modo debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *