El Congreso fue un plató de televisión

 

Hablamos de televisión

4 marzo 2016

Contenidos del programa de Onda Vasca, con Begoña Beristain

 

1.A debate

Vuelta de tuerca de Podemos en la tele

Intensa semana de contenidos políticos en la televisión, con un buen seguimiento. No es verdad que la gente esté siendo indiferente con lo que está ocurriendo en la alta política. Independientemente de lo que cada uno crea que debería hacerse, se ha manifestado un alto interés por el debate de investidura y todo lo que lo rodea. Los informativos y sus audiencias son buena prueba de ello.

Lo más destacado de las sesiones del martes y miércoles ha vuelto a ser la capacidad de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, de sacar un alto rendimiento en imagen pública. Sigue dominando el medio con maestría. Ha sido, insisto, más allá de las posiciones ideológicas, el ganador de este debate, al memos por ahora. Solo la imagen del beso en la boca entre Iglesias y Domenech, que ha sido noticia en todo el mundo, ya vale lo que hicieron juntos el resto de participantes en el debate. ¿Que es un puro teatro, que es una tontería, que eso no debe hacerse en una cámara política…? De acuerdo, hay opiniones para todos, pero la notoriedad obtenida por este gesto y el carácter de renovación estética y de estilo que implica para Podemos este hecho no tiene precio. Y resulta muy positivo para el sector social que apoya a esta nueva formación.

Al margen de este hecho, el debate desde el punto de vista de comunicación pública, nos ofreció las siguientes claves:

– Una imagen insuficiente, como líder, de Pedro Sánchez. Estuvo muy nervioso, con unas formas de poca densidad, carente de la potencia y solemnidad que se puede esperar de un momento tan trascendental para él, dejó pocos mensajes memorables, estuvo más bien a la defensiva (como todos lo que tienen miedo) y no estuvo convincente en los argumentos. Perdió una gran oportunidad.

Rajoy se tomó una revancha con Sánchez, pero volvió a evidenciar que es un líder derrotado. Se equivocó de estrategia, porque debió ser más hombre de Estado que líder de partido: hubiera ganado mucho si hubiera elaborado un discurso constructivo. Parecía el líder de la oposición.

– Pablo Iglesias consolidó su perfil alternativo. Suyos fueron los mensajes para el recuerdo de la sesión, sobre todo en lo que se refieren al pasado de Felipe González, conceptos como la “naranja mecánica”, etc. Por un momento, el Congreso parecía un plató de TV.

– Rivera sufre en la tribuna. Es poco explicable que el líder de Ciudadanos se ponga tan nervioso en los momentos fundamentales, como ya vimos en campaña. Le falta aplomo en la solemnidad. ¿Falta de seguridad? ¿Le viene grande el escenario español? Posiblemente, pero nos muestra unas carencias tremendas como líder político.

– Si el ganador fue Pablo Iglesias, el perdedor fue Patxi López. No habíamos visto un moderador más torpe en décadas de democracia, y más bien arecía Celia Villalobos que anteriores presidentes del Congreso. Es un verdadero desastre como imagen de presidente, que debe moderar el debate.

El ganador en TV ha sido La Sexta, que ha barrido a las demás cadenas, particularmente a Cuatro a TVE en el seguimiento del debate. Ahí están las cifras de audiencia que lo acreditan La Sexta le tiene cogido el tranquillo a cómo se debe informar y comentar el acontecimiento político, mientras que la televisión pública española parece que no le interés demasiado. En TVE se vive una cierta sensación de interinidad.

Nos quedan un par de sesiones. Y lo que te rondaré morena, porque esto huele a elecciones y a atracón político hasta el verano y aun después. Ahí estaremos.

 
2. El impacto

A la sexta nominación, Oscar para DiCaprio

Aunque la ceremonia de los Oscar de este año ha sido bastante sosa, con muy pocas emociones y bastante conflictiva antes y durante la entrega de los premios (por los asuntos de la supuesta discriminación contra los negros, y las diferencias salariales entre actores y actrices), en una cosa sí se habían puesto todos, absolutamente todos de acuerdo: en que Leonardo DiCaprio tuviera su Oscar al mejor actor. Esa unanimidad flotaba en el ambiente y estalló al sonar su nombre. Fue muy previsible, pero también muy emocionante. Era su sexta nominación y ya resultaba excesivo que, después de su papel épico en la película El Renacido, no le dieran la estatuilla.

Luego DiCaprio hizo su discurso ecologista, como corresponde con una película que se desarrolla en medio de montañas y ríos de una belleza salvaje y absoluta.


3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Menos espectadores en la ceremonia de los Oscar

No sabemos el número de espectadores que la ceremonia de los Oscar obtuvo por aquí, porque es durante las primeras horas de la mañana; pero sí sabemos las que hubo en Estados Unidos: 32 millones de espectadores, una de las peores audiencias desde hace siete años. La ceremonia fue deslucida, presentada por el actor cómico Chris Rock, que no me parece que sea la persona adecuada para el caso. Por cierto, que este actor negro ya hizo diversas alusiones a la ausencia de persona negras en la lista de nominaciones.

Audiencias de febrero

Pocas novedades en las audiencias del mes de febrero. Telecinco sigue en cabeza, con el 14,/% del total de los espectadores, seguido a más distancia que otros meses por Antena 3, con el 13,1%. TVE es la tercera opción, con el 10,2% y le siguen La Sexta, con el 8%, que sigue subiendo, y luego Cuatro, con el 6,5%, que no puede con La Sexta.

En cuanto a ETB, vuelve a perder apoyo, y se queda con el 7,5% en ETB2, y 1,7% en ETB1. Malos datos, esa es la verdad, para nuestra televisión pública.

La emisión más vista fue el partido del Barça contra el Arsenal, el 23F, con 5,6 millones de espectadores, y después Bertín Osborne, en su entrevista a Iker Casillas y Sara Carbonero, con más de 4 millones de espectadores.

 
4. La buena publi

Neutrogena reivindica a las mujeres

El anuncio de hoy es una campaña de alcance internacional y fue estrenado con ocasión de la ceremonia de los Oscar. Es un anuncio delicioso, grande, de marca. De esos que quieren ser un poco épicos y de lo más emocionales. Es un canto a la mujer. Pero a la mujer de hoy: deportista, culta, urbana, fuerte, la nueva mujer que manda por lo que vale, la mujer luchadora de siempre. Este discurso ya lo han puesto en marcha otras marcas de cosmética, como Always o Dove, campañas que estimulan la autoestima de las mujeres.

La campaña gira en torno del eje “verás que es posible”. Y es una hermosura de campaña que hace más grande esta marca noruega. Por cierto, que hace patria con la bandera del país. Noruega no solo es bacalao y fiordos. También es esta gran marca.

http://youtu.be/q2yco3uEYds
5. Recomendaciones para el fin de semana

Dos propuestas para el primer fin de semana de marzo

Fin de semana desapacible, con lo que invita a coger la mantita, el café y el sofá y ver un poco más de tele, entre partida de parchís o de trivial con las personas que quieres.

El sábado, en Antena 3, a las 10 de la noche, una peli entretenida, sin más, pero de acción. “Caza mayor”. Es un thriller en el que se ve envuelto el avión del presidente de los Estados Unidos. Con un actorazo de primera, Samuel L. Jackson, uno de los preferidos por el simpar Tarantino.

Y el domingo, en La Sexta, a las 21:30, Salvados. El programa de Jordi Évole, sin duda, es un referente de la conciencia social. Ya ha traspasado los temas políticos puntuales e inmediatos, para ir a los temas más profundos. Es un programa indispensable, e impagable desde el punto de vista democrático.

¡Hasta el próximo jueves!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *