Josu Urrutia no ha entendido nada

En Onda Vasca hablamos de la TV

 9 junio 2016

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1.A debate

 Lo que no entiende Urrutia: el debate simbólico

Los sucesos alrededor de la celebración del triunfo del equipo femenino del Athletic nos han dejado, más allá de las anécdotas, un interesante debate sobre el valor de la comunicación y la torpeza en el uso de esta herramienta. La cuestión se ha centrado sobre si debiera o no haberse proporcionado a las chicas del Athletic, ganadoras del título de liga, un recibimiento en gabarra, siguiendo la tradición simbólica iniciada en los años 80, con los títulos del equipo masculino. El propósito tenía dos razones: equiparar a las mujeres en honores a los hombres y proyectar un simbolismo en la igualdad, que es uno de los caballos de batalla de nuestra sociedad.

Treinta mil firmas avalaron la petición a la Junta del Athletic para que se diera a las triunfadoras el icono de la gabarra. Los directivos del Club hicieron caso omiso y decidieron hacer el mismo recibimiento y celebración que el último al campeón de la superliga, hace dos años. Sin gabarra. Esta misma petición la hicieron líderes políticos y organizaciones como Emakunde, por pura lógica de igualdad y sentido común.

Los que solicitaban este icono ya sabían que la vieja gabarra no era navegable y que un recorrido tan amplio por la ría podría deslucir el acto, por excesivamente ambicioso y poco realista. Y también sabían que el fútbol femenino no tiene ni el diez por ciento de importancia social. Lo sabían de sobra. Lo que estaban pidiendo es una adaptación simbólica entre campeones, una reivindicación pública, conceptual, en el plano social. No pedían más. Pedían dignidad simbólica para las chicas del Athletic y, de paso, para todas las mujeres. Se podría haber habilitado otra embarcación, otra gabarra navegable para el acto. Y haber acotado el viaje por la ría a un tramo más corto. Se podría haber hecho un esfuerzo creativo, imaginativo, con sentido práctico pero también ético y estético.

Pero no. El presidente Urrutia decidió lo más sencillo y, además, nos abroncó a todos en los mismos actos de celebración. Eligió el tono desabrido que le es propio. Y decidió aprovechar los actos públicos para justificar su cortedad comunicativa y su insensibilidad social. Nos echó una buena bronca. ¿Quién aconseja a este hombre? Es verdad que la prensa hace poco seguimiento del fútbol femenino. Que apenas mil personas van a Lezama a ver sus partidos. Y que la gente se apunta a caballo ganador desconociendo el trabajo diario que hay detrás. ¿Y qué, señor Urrutia? No es gracias a usted, sino a quienes en su día apostaron por el equipo femenino.

Usted, Josu Urrutia, no ha entendido nada. Usted no ha escuchado el clamor de un gesto por la igualdad. Usted no ha tenido sentido creativo de este momento. Usted no está en la calle, ni en la sociedad. Usted no sale del palco. Hubiera sido tan importante, tan bueno para el Athletic, tan bueno para la causa de la igualdad, que ellas hubieran tenido lo que era justo, la gabarra, que se merece los pitos que recibió el día de la celebración. No merece ser presidente del Athletic. No solo es un negado para la comunicación, que ya lo había dejado usted acreditado otras veces. Usted es un negado para esta sociedad. Y produce vergüenza. Usted no entiende el valor de lo simbólico y su importancia para una gran causa, la de la igualdad. Todas las causas justas necesitan de grandes gestos, porque anteceden su definitivo triunfo y acortan su tiempo de lucha.

El debate icónico es cultura en estado puro. Algunos, como Urrutia, no lo entienden. Y es un problema intelectual, pero también de corazón. Una pena, pero ha sido positivo este debate, por ser auténtico.

 

2. El Impacto

 2,3 millones de euros, el mayor premio en un concurso

 Ocurrió anteayer en Antena 3. Todo un récord. Cuatro de jóvenes concursantes, que se hacían llamar los Rockcampers, han logrado el récord del premio en metálico en la historia de la televisión en el Estado español. Nada menos que 2,3 millones de euros. Fue en el programa “¡Boom!”, presentado por Juanra Bonet. La última respuesta, Platón, les dio el premio, que bate el récord del 8 de mayo de 2006 en Pasapalabra. Entonces el premio fue de 2.190.000 euros, obtenido por el madrileño Eduardo Benito.

Esto es televisión, auténtica televisión. Lo que quizás no sepan los concursantes, o se enterarían después, es que la mitad de este premio se lo queda Montoro. Aún así es un hito y un gran premio.

https://www.youtube.com/watch?v=3igvswS04r8

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Duelo en la Sexta y montaña rusa de Bertín

El partido de vuelta entre Rivera e Iglesias tuvo un amplio seguimiento. Llegó al 18.2% y 3.237.000 espectadores, en La Sexta, que es mucho, pero no una audiencia espectacular. Se ha destacado que este cara a cara ha quedado lejos del 25.2% y 5.214.000 espectadores del primer debate de diciembre, dos millones menos.

Siendo esto así, no me parece justo que se señale esa reducción como una posible explicación de cierta desafección política. Una buena parte de aquella audiencia se debió a lo novedoso del encuentro (no son frecuentes los cara a cara en las cadenas de televisión) y al hecho de que se enfrentaban dos partidos emergentes, nuevos. Aquella curiosidad fue la principal causante de su gran seguimiento. Dos millones menos de espectadores es el resultado de que el segundo cara a cara ya no constituye una novedad y de que los emergentes ya son partidos como los demás.

Seguimos con Bertín y su montaña rusa. De uno a otro programa, según quién sea el invitado, las audiencias oscilan un millón de espectadores de más o de menos. Es mucha diferencia. El lunes pasado, con el antiguo campeón de motos, Ángel Nieto, “Mi casa es la tuya” apenas llegó al 15.9%, con 2.751.000 espectadores. Unas semanas antes, con Miguel Ángel Revilla, llegó a los cuatro millones. ¿Por qué estas oscilaciones? El programa es el mismo, el mismo esquema, igual diseño. Lo que cambia es la naturaleza del invitado: gusta más o menos. Ángel Nieto no suscita interés. ¿Quién lo conoce? Y el lunes que viene, con el showman José Luis Moreno, que se las trae, más allá de que tenga sus detractores, volverá a la senda de los cuatro millones. Osborne debería elegir mejor a sus invitados.

 

  1. La buena publi

Las dos caras de la publicidad oportunista: lo bueno y lo malo

Digamos en primer lugar que el palmarés del Festival El Sol de Publicidad, celebrado en Bilbao el fin de semana pasado, dejó como gran vencedor a Justino, el entrañable personaje de animación, protagonista del anuncio de la Lotería de las últimas Navidades. No hay duda de que es un formidable anuncio. Ya lo pasamos aquí. Pero me deja la sensación de que se ha premiado a un gran anuncio, pero no el mejor, que es el de Campofrío y el discurso de las mujeres. Era mi apuesta.

Hoy vamos a ver las dos caras de la publicidad oportunista. Son los anuncios que se hacen aprovechando una noticia o un suceso de moda en la tele. Un caso es el de la cerveza Damm que hace un anuncio con el estreno de la película “Las pequeñas cosas”, que se estrena hoy, con el gran Jean Reno. Y el otro es un anuncio montado alrededor del programa de Bertín Osborne.

El bueno, el inteligente, el que sabe aprovechar bien la historia de un estreno de película, es el anuncio de Damm.

Tiene la hechura de un tráiler, pero sigue siendo un anuncio de una cerveza, que quiere vincularse, como viene haciéndolo de hace años, a la vivencia del mar mediterráneo. Es verdad que Reno ayuda mucho en este gran anuncio; pero también es un anuncio de gran calidad, que se deja ver una y otra vez y te hace sonreir.

Y el malo, malísimo, es este que protagoniza Bertín Osborne para las clínicas Unidental, otra franquicia más de dientes. El anuncio es un horror, parodia de una entrevista entre Bertín y una clienta de esta clínica. Un horror, falso, cutre, desteñido, que da grima verlo. Pero así es la tele y la publi. Lo bueno y lo malo todo en uno.

 

  1. Qué ver este fin de semana

Propuestas para el fin de semana

  • Comienza el campeonato europeo de fútbol de Francia. Telecinco emitirá 23 partidos en abierto. El calendario es el siguiente:

Viernes 10 de junio (Inauguración): Francia-Rumanía (21.00)

[De 20.30 a 21.00 ceremonia de inauguración]

Sábado 11: Inglaterra-Rusia (21.00)

Domingo 12: Alemania-Ucrania (21.00)

Lunes 13: España- República Checa (15.00)

Martes 14: Portugal-Islandia (21.00)

Miércoles 15: Francia-Albania (21.00)

Jueves 16: Alemania-Polonia (21.00)

Viernes 17: España-Turquía (21.00)

Sábado 18: Portugal-Austria (21.00)

Domingo 19: Suiza-Francia (21.00)

Lunes 20: Eslovaquia-Inglaterra (21.00)

Martes 21: Croacia-España (21.00)

Miércoles 22: Por determinar (21.00)

Sábado 25: Octavos de final por determinar

Domingo 26: Octavos por determinar

Lunes 27: Octavos por determinar

Jueves 30: Cuartos de final (21.00)

Viernes 1 de julio: Cuartos (21.00)

Sábado 2: Cuartos (21.00)

Domingo 3: Cuartos (21.00)

Miércoles 6: Semifinal (21.00)

Jueves 7: Semifinal (21.00)

Domingo 10 de julio: Final (21.00).

  • También comienza este jueves la campaña electoral, con el debate en Antena 3, el debate de cuatro mujeres, como contrapunto del debate de los cuatro hombres, el lunes, 13 de junio, en todas las cadenas. Hablaremos con detalle de este debate.
  • Película. En Antena 3, el sábado, a las 22:00 horas, The Holliday, Vacaciones. Una divertida y intrascendente comedia, con un reparto de lujo: Cameron Diaz, la simpar Kate Winslet, Jude Law, el clásico Eli Wallach y Dustin Hoffman, entre otros. Una historia de gente de la publicidad.
  • Alternativamente, a esta misma hora, pero en la 2 de TVE, la película “El almirante”, película rusa, de amor y guerra, centrada en la contienda civil, que dio paso a la revolución de 1917. Exclusiva para románticos.

¡Hasta el jueves que viene!

 

4 comentarios en «Josu Urrutia no ha entendido nada»

  1. He estado escuchando le esta mañana en la emisora de onda vasca abordando el espacio dedicado a la televisión.
    Totalmente de acuerdo con usted;
    , una auténtica vergüenza las declaraciones que ha realizado el presidente del Athletic. No entiendo porque no han sacado la gabarra.
    Sí es cierto que está en malas condiciones pero podían haber realizado un apaño y haberla sacado.
    Qué pena que el club sea tan machista. Una auténtica vergüenza en el siglo XXI. Creo que les ha molestado que ganen las mujeres ya la quinta liga y el Atleti de hombres no lo haya conseguido. Se les ha visto el plumero claramente.
    Referente a los anuncios que ha estado comentando el de Bertín Osborne es ridículo da vergüenza verlo por la televisión. El otro anuncio de una cerveza es muy bueno.
    Ahora los temas en la televisión serán fútbol y los debates y las discusiones sobre el tema de las elecciones. Vamos acabar todos muy hartos.
    Así que con este panorama de fútbol y política haremos caso de sus recomendaciones en torno a las películas que nos ha sugerido.
    Hoy era un día muy especial en el Teatro Arriaga y los políticos como lo han aprovechado para las fotos.
    Muchas felicidades y enhorabuena por sus intervenciones abordando este tema tan complejo y ala vez tan corruptos que es la televisión. Nos acerca a ella de una forma veraz.

  2. Josu Urrutia ha entendido todo. Y es el mejor presidente del Athletic de los últimos 31 años. Porque es el presidente, (con su Junta Directiva), que ha ganado un título con el equipo masculino después de todo ese tiempo. Y en la celebración, en vez de hacer un discurso para la galería, ha preferido decir lo que él piensa, y que además es la realidad; al equipo femenino, TODOS (políticos, periodistas, y aficionados), le hacemos poco caso. Y ha dado datos claros sobre cómo se les trata a las chicas en el Athletic. Y por supuesto, Josu Urrutia tiene todo el derecho y todo el merecimiento para ser presidente del Athletic, por haber ganado las elecciones. Jose Ramón, si crees que Josu Urrutia no se merece ser presidente, en las próximas elecciones presenta candidatura (eres socio del Athletic?). Y a ver si nos convenceis a los socios. AUPA JOSU URRUTIA!!.

  3. Algunos siguen sin enterarse de nada.
    Otros, sin embargo, están a lo suyo. A utilizar al Athletic para conseguir sus intereses particulares.

    Y Bilbao respondió. Sin consignas y sin mensajes. Pero sucedió.
    Los bares no sacaron a la calle las banderas y los balcones dejaron las suyas guardadas en espera de mejor ocasión. Incluso, muchas de las que están siempre en las ventanas se guardaron, hartos sus dueños de la insoportable manipulación.
    Quien no se ha enterado debiera consultar con su conciencia. Particularmente quien ha dicho lo contrario de lo que piensa en aras de ser políticamente correcto.

    Los arrimadores del ascua a su sardina, quedaron retratados y únicamente algunas familias en su bendita ingenuidad no se dieron cuenta de nada.
    La prensa en su papel, con el grupo mayoritario a la cabeza, abandonado ya para siempre el sagrado deber de informar. Comentaristas que no saben decir el nombre del club rojiblanco, pontificando y ridiculizándose a si mismos en las radios. Juezas ejerciendo de fiscales y colonos diversos disfrutando como nunca del ataque al equipo diferente.

    El Athletic es quien más ha hecho y hace por el futbol femenino. Ahí están los datos para quien se moleste en mirarlos.
    La ignorancia no es eximente. La mala baba, tampoco.

    De esos 30.000 que dicen que firmaron, al menos 25.000 no fueron a la celebración en una curiosa forma de apoyo.
    Más les valiera a esos recogedores de firmas con muchas ocupaciones y tiempo para todo, ir a Lezama para conocer las instalaciones y ver alguna vez al Athletic femenino.
    Y de paso, pagar 5 euritos de entrada para ayudar a los socios que estamos sufragando el coste del equipo y encima tenemos que aguantar que quien ningunea a nuestro Athletic femenino, nos diga lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer.

    Felicitar por último a Josu Urrutia por su defensa del Club. Él sabe que ha salido reforzado ante los socios y socias y ante los aficionados y aficionadas del Athletic durante la burda manipulación que hemos soportado.

  4. He sido censurado tras mostrar una idea absolutamente contraria al autor del texto sobre el Athletic.

    Tomo nota y me hago una idea bastante exacta sobre el autodefinido buscador de la verdad.
    Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces es un refrán especialmente indicado para el censurador aludido.

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