¡Es la guerra!… en la tele

En Onda Vasca hablamos de la TV

 16 junio 2016

 14659952143179

1.A debate

 Las guerras de la tele

La tele no solo nos trae las noticias de la guerra en Siria y otras tragedias humanas en todo el mundo, con violencias por doquier. La tele es el escenario de guerras comerciales de las que no siempre somos conscientes. Vamos a referirnos a tres de ellas. Podríamos llamarlas “la guerra de los dientes”, “la guerra del colesterol” y “la guerra perdida de Vasile”.

“La guerra de los dientes” es la que en el campo del marketing y la publicidad se libra entre las diferentes clínicas dentales, que nos muestran una nueva realidad, que es la democratización de la salud y la estética dental. Tener una dentadura perfecta, blanca y como nueva, ya no es prohibitivo. Ahora lo puede tener todo el mundo. Esto comenzó hace unos pocos años con la invención de Vitaldent y otras marcas que, a pie de calle, ofrecían servicios de mejora dental, lejos del clásico dentista. El éxito de esta franquicia se vio sacudido con el presunto fraude que llevó a su promotor a la cárcel. Luego vino Dentix, con su famoso método, que se esfuerza mucho en señalar que no son franquicias, como si ser franquicia fuese malo o indecoroso para el consumidor. Ahora Vitaldentr, que no está dispuesto a perder la guerra de los dientes contra Dentix ha reaccionado con una campaña de imagen:

https://www.youtube.com/watch?v=vj6A4gI5f8E

para resarcirse del daño provocado por el escándalo, mientras Dentix sigue intentando ganar a los clientes de Vitaldent y otros, cambiando en sus anuncios a Iker Casillas por Iniesta:

En esto, llega Unidental y Bertín Osborne a meter baza. Mientras, el Consejo de Dentistas cree que el Gobierno central respalda la expansión de las clínicas dentales para no tener que ampliar los servicios dentales de la Sanidad Pública. No les falta algo de razón. La guerra será a mordiscos, claro. Pero tiene su interés y la seguiremos con detalles.

“La guerra del colesterol” es la de Danacol contra Benecol. Como sabéis, son suplementos dietéticos capaces de reducir el nivel de colesterol de forma significativa. Se anuncian mucho. Y ha estallado la guerra entre Danone, con Danacol; y Eroski, con Benecol, si bien este producto es de la multinacional Johnson&Johnson comercializado por Eroski. La guerra se libra en los anuncios para ver quién se queda con los clientes. Danacol usa en Euskadi a Sobera y Perurena, con un anuncio espantoso, que deberían retirar porque aburre. Y Benecol comenzó con el cocinero David de Jorge y ahora anda al ataque diciendo que los nombres Danacol y Benecol parece que suenan a lo mismo, pero no es lo mismo. Han ido al ataque, diciendo en su anuncio que estropeada y “estropada” (regatas) suenan casi igual pero no son los mismo. Los de Danacol replican diciendo que aquí, en Euskadi, el líder son ellos y que se dejen de historias. En realidad, se lanzan al ataque sin miramientos. Veremos en qué queda la cosa o nos da un infarto.

Y la “guerra de Vasile” es la que tiene planteada el jefe del grupo italiano Mediaset, dueño de Telecinco y demás cadenas, contra la Sexta. Estos días ha hecho balance de la temporada, haciendo énfasis en el liderazgo absoluto de su grupo frente a Atresmedia, que tiene a Antena3 como cabecera. En ese balance, Vasile ha lanzado sus misiles contra quien representa su principal fracaso: la Sexta. Esta cadena, que es la segunda marca de Antena 3, supera a la segunda marca de Telecinco, que es la Cuatro. Y este éxito de la Sexta lo lleva muy mal Vasile. No es nada nuevo. Lleva años atacando a la Sexta. Ha dicho Vasile, literalmente, que “La Sexta tiene una línea editorial absolutamente legítima de propaganda política, por lo tanto tiene una serie de afiliados que Telecinco no tiene. La gente viene a Telecinco para informarse y va a La Sexta para formarse«. Es una enorme simplificación. La Sexta ha sabido reunir el debate político, como Telecinco ha reunido en su entorno la llamada telebasura. Así están las cosas. ¡Es la guerra!


  1. Impacto

¡Y tres huevos duros!

Una de las pocas escenas entretenidas que nos deparó el debate a cuatro del pasado lunes fue la expresión utilizada por Pablo Iglesias para rebatir la política de empleo de Rajoy. Cuando este se refirió a los dos millones de empleos que promete el todavía presidente del gobierno español, Iglesias replicó con un “Y tres huevos duros”, que ha levantado cierta polémica en las redes sociales. Algunos han señalado que este expresión, sacada de la película de los Hermanos Marx “Sopa de ganso”, que antecede a la célebre escena del camarote, debería haber sido “Y dos huevos duros”. No es del todo correcto, porque Groucho sí utiliza el concepto de “Tres huevos duros”, cada vez que el mudo de los hermanos toca la bocina. La expresión de Iglesias tienen su gracia y denota cierta frescura en el aburrido debate electoral. Esta es la intervención de Iglesias:

https://www.youtube.com/watch?v=HGbfghJJTeY

Por cierto, el debate fue decepcionante y previsible. Y demuestra que, efectivamente como ya decíamos aquí en programas anteriores, nuestros debates son parte del teatro político y no deciden nada, o casi nada, porque todos ya tienen previamente estudiadas sus intervenciones, su papel, y van con intenciones previas.

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

El debate y el debut de Lobato

El debate a cuatro del lunes tuvo una excelente audiencia, sumando todas las cadenas que la emitieron en directo. En total, 10,5 millones de espectadores, con el 57% de la audiencia. La que más espectadores reunió fue La Sexta, con 14.1% y 2.602.000 espectadores, seguida de La 1 de TVE con el 13.2% y 2.435.000 espectadores y Telecinco con el 12.1% y 2.236.000 espectadores.

Euskadi fue proporcionalmente un poco menor, con el 55%, pero con 437.000 espectadores. ¿Y por qué si el debate no decide nada y resulta tan aburrido lo vieron tantas personas? Pues porque queremos estar al tanto de todo y los medios nos han contagiado la idea de que hay que verlo, como si fuera un gran estreno de película.

Por otra parte, el martes vimos la vuelta a la tele de Antonio Lobato, ya sabéis, “el calvo”, popular comentarista de la Fórmula 1, que se había quedado sin sus retransmisiones porque ahora se emiten de pago por la plataforma Movistar Plus. Lobato ha ido a parar a la 1 de TVE con un programa concurso, llamado “Desafía tu mente”, un concurso familiar de habilidad intelectual, con juegos muy interesantes. En su debut, Lobato ha logrado un discreto 8,3%, con 1.558.000 espectadores. No está mal. Por cierto, que tuvo como padrino del programa al piloto Fernando Alonso. El concurso es diferente en contenido y creo que se consolidará.

 

  1. La buena publi

 Otra vez Campofrío se exhibe

La marca de alimentación Campofrío le tiene cogido el gusto a la publi. Se esfuerza en hacer los mejores anuncios, en subir su prestigio a base de exhibir ingenio creativo y de hacernos reír o emocionarnos. Después de su maravillosa campaña para Pavofrío, “Deliciosa calma”, nos regala otra nueva sobre sus Pizzas. Consta de tres spots a cual mejor que son una delicia. Tiene, como los anteriores sobre las mujeres, un fuerte contenido sarcástico, pero divertido. Están hechos de tal manera que no pierdes detalle a la conversación y, quieras o no, te arranca una sonrisa y te divierte. Son fuertemente modernos e incluso provocadores. Se ríen de todo y eso nos provoca una sonrisa de complicidad. He elegido el de la pareja de novios (los otros dos son de una entrevista de trabajo y del contrato de una estrella de fútbol) para ilustrar la alta calidad de esta campaña. Sencillamente único este anuncio:

 

5. Qué ver este fin de semana

 Propuestas para el fin de semana

Sigue la Eurocopa en París, y no solo las manifestaciones contra la reforma laboral y los peligros yihadistas. Para este fin de semana hay dos partidos interesantes: Este viernes, viernes, 17 de junio, a las 21 horas, en Telecinco, España-Turquía. Si juegan Aduriz y San José tiene su aliciente. Y el domingo, Suiza-Francia, a la misma hora y en la misma cadena.

En cuanto a cine, dos pelis bien distintas:

  • Una película para nostálgicos para ver con los niños, que ahora han terminado el curso: “101 Dálmatas”. La original de dibujos, de 1961, la que vimos de niños, con ese personaje horroroso que se llamaba Cruela de Ville. En La Cuatro, a las 19:25, el sábado.
  • En la 1 de TVE, también el sábado, a las 22:00, una gran película de mujeres luchadoras y de causas perdidas: “Erin Brockovich”, con una monumental Julia Roberts en el papel de madre soltera y abogada a favor de los damnificados de la industria química, acompañada por Julia Roberts, Albert Finney y Peter Coyote. Maravillosa.

 ¡Hasta el jueves que viene!

3 comentarios en «¡Es la guerra!… en la tele»

  1. He estado escuchando su intervención esta mañana en la emisora de Onda Vasca. Muy interesante.
    Referente al anuncio publicitario que ha ofrecido Vitaldent que lo ha hecho para mejorar la imagen tan nefasta que tenía después de que el presidente de Vitaldent siga en la cárcel por estafa y corrupción.
    No creo que a la gente se le olvide con un anuncio todo lo que ha hecho este señor el dueño de las franquicias de Vitaldent. Me parece nefasto.
    El anuncio de Campofrío me parece sensacional. Muy divertido y no te cansas de verlo.
    Respecto a las audiencias es una guerra lo que hay en la televisión estoy totalmente de acuerdo. Parece que hacen gala de lema el fin justifica los medios como Maquiavelo.
    No estoy de acuerdo en este lema.
    Etb desde luego que va mal y no quieren ver las cabezas que dirigen donde tienen sus grandes fallos y cada vez va a peor.
    Muchas felicidades por su intervención y acercarnos a este mafioso mundo de la televisión.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *