Próxima parada, Clinton-Trump

En Onda Vasca hablamos de la TV

 1 agosto 2016

 índice

 

1.A debate

 La temporada que viene: la tele agitada

Septiembre marca el inicio del curso y también el arranque de la nueva temporada de la televisión. Es ahora, a partir de mediados de mes, cuando se presentan las novedades de las diferentes cadenas. Va a ser una temporada marcada también por la política. En Euskadi hay unas elecciones a finales de este mes, que conformarán un nuevo Gobierno vasco. En España no sabremos si habrá nuevo Gobierno, porque se trata de un culebrón, pero determinará los contenidos, no solo de los informativos, sino también del conjunto del negocio televisivo, que depende de las decisiones del Gobierno. Y a nivel mundial, en noviembre, hay elecciones presidenciales en Estados Unidos que posiblemente lleven a la Casa Blanca a una mujer, Hillary Clinton, una acontecimiento histórico muy relevante; primero, por la lucha contra un oponente singular, que da mucho miedo, Donald Trump, y segundo, por la campaña electoral que será la más intensa que se haya conocido nunca. Esto lo veremos en TV, como todos los grandes acontecimientos históricos.

En cuanto a las novedades de las diferentes cadenas, básicamente se ceñirán a las series. Las series son y seguirán siendo uno de los platos fuertes de la tele. Habrá bastantes novedades. Las grandes series son, nos guste o no, norteamericanas. Vuelve McGyver, de quien se habló ayer en el Congreso de los Diputados. Vuelve también “Masters of Sex”, la historia de la vida y trabajo de los sexólogos Masters and Johnson, una serie maravillosa de amor y complicidad frente a una sociedad pacata e hipócrita. Seguirán Juegos de Tronos y House of Cards. Seguirá una temporada más en TVE “Cuéntame cómo pasó”, con los panameños Imanol Arias y Ana Duato. Las series son la opción que más engancha en la tele.

En otros terrenos, volveremos a ver  Risto Mejide en el papel que le conocimos, como jurado del programa Got Talent!, en Telecinco. Y el fútbol seguirá también siendo el rey, en el bar, porque casi todos los partidos son de pago. Y lo demás, será lo de siempre. Tensión política por las mañanas, con la pelea tradicional entre Ana Rosa y Susana Griso, en el que tercia TVE con la llegada a esta franja horario de Sergio Martín, hasta ahora conductor de la tertulia política de la noche en 24h, el canal informativo de la televisión estatal, un sectario que ha dejado muestras más que sobradas de su parcialidad progubernamental. ¿Y qué pasa con Mariló? Pues que la veremos ahora en Telecinco en un programa que de momento no sabemos nada.

 Bertín Osborne seguirá siendo el rey de la noche, seguramente los miércoles. Lo mismo que el cotilleo será el que mande por las tardes en Telecinco. Porque hay ciertas cosas que nunca cambiarán. Habrá una temporada más de Gran Hermano, que está a punto de empezar; pero, gracias a Dios, no estará Mercedes Milá, uno de los ídolos caídos de la tele.

En ETB habrá muchas novedades, sobre todo en ETB2. Las tardes darán un gran cambio, con la eliminación de las películas de vaqueros, y la creación de un nuevo programa de debate e información, al que vuelve Adela, después de años de exilio en la Sexta. Se espera mucho de este nuevo magazine de las tarde. También se estrenarán un programa de contactos Sesenta minutos a solas”, antes del Teleberri de la noche. Otras novedades serán: “Origen”, sobre el descubrimiento de sus raíces de descendientes de vascos que viven fuera de Euskadi: “El lector de huesos”, con el forense Paco Etxeberria y Dani Álvarez, y “Cuerpos de élite”, un programa concurso para el adelgazamiento.

En fin, que la temporada se presenta interesante. Al final, el espectador hace y deshace con ese instrumento mágico llamado mando a distancia.

 

  1. Impacto

Caída de un símbolo

Mientras en España sigue el culebrón para la elección de un Gobierno del que carece desde hace casi un año, en Brasil, un enorme y desigual país, se producía la caída de un símbolo: la presidenta electa [Enlace roto.] era destituida por el Senado, acusada de prácticas corruptas por alteración de las cuentas públicas y maniobras fiscales. Dilma era mucho más que una presidenta. Era el símbolo de la lucha por la justicia de millones de brasileños pobres. Dilma era la sucesora de Lula da Silva, otro símbolo de aquel país, que puede volver a la política activa. Era también el símbolo de la lucha de la mujer y el triunfo de todas ellas en Latinoamérica.

Es un acontecimiento histórico. Dilma califica su destitución de golpe de Estado. Yo diría que es la caída de un símbolo. Ni los símbolos están libres ya del engaño y la corrupción. Este es el mal de la política en todo el mundo. No hay manera de que haya algo grande a lo que aferrarse.

 

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Poco interés por la investidura

La sesión de investidura de Rajoy el martes y el miércoles parece haber interesado poco a los ciudadanos si tomamos como referencia las audiencias de televisión. Quizás también es que estábamos en agosto y varios millones de personas apuraban sus últimas horas de vacaciones. Cabe decir que quizás ha sido el hartazgo de los ciudadanos lo que haya determinado un menor interés.

En la sesión del martes, fue TVE quién ganó la batalla, con el 7.3% y apenas 777.000 espectadores. Antena 3 alcanzó el 6.5% y 702.000 espectadores.

En comparación con la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez en marzo, los datos son peores ahora. Este es el cuadro comparativo:

Agosto Marzo Diferencia
La 1:         7.3% 8.2% -0.9
Antena 3:  6.5% 8.6% -2.1
laSexta:     6.4% 8.8% -2.4
Cuatro:      2.8% 2.6% +0.2
13TV:       1.2% 1.5% -0.3

En la sesión del miércoles, las cosas han ido un poco mejor. TVE volvió a ser la cadena preferida para el seguimiento del debate, con un 11,9% y 1.239.000 espectadores, en que la Sexta tuvo un 6% y 568.000 espectadores.

Las audiencias del mes de agosto han vuelto a dar como ganador a Telecinco, con un 12,3%, que viene a ser dos puntos menos que durante la temporada. El segundo puesto es para Antena 3, con el 11,8%. La tercera posición la ocupa La 1 de TVE, con el 10.5%, que mejora mucho gracias a los Juegos Olímpicos. Cuatro es la cuarta (casualidad) con el 6,7%, por encima de la Sexta un mes más, que alcanza el 5,9%.

En Euskadi, ETB2 sube al 7,3%, tres décimas que el mes anterior, en tanto que ETB1 baja al 2%.

El promedio de tiempo dedicado a la televisión es de 191 minutos por persona y día, que dista mucho de los 255 minutos que se dedican en tiempo de invierno.

La campaña con más eficacia en número de impacto sobre el público objetivo es la de Trivago, la web de comparación de precios.

 

  1. La buena publi

Gran campaña de Ikea, a la espera del boom del catálogo

Ikea ha sido a lo largo de este año el anunciante que mejor publicidad nos ha regalado. Suyos han sido los anuncios más creativos, lo cual no es ajeno a su éxito comercial y al crecimiento imparable de sus ventas. En esta ocasión nos presenta un anuncio típico del verano, con el aburrimiento como telón de fondo y la alternativa de las novedades.

Vemos cómo con muy poco argumentario se puede hacer un gran anuncio, sencillo de producir pero que induce, incluso en verano, a ir de compras a Ikea. En este anuncio encontramos a una mujer aburrida, en la piscina de su urbanización, que por no tener otra cosa que hacer se dedica a criticar a un vecino que ha invitado a dos amigos a la piscina, que está prácticamente vacía y piensa quejarse a la comunidad de propietarios por eso. Es la imagen de un cierto verano, el no tener nada que hacer, el tedio. Ikea le saca chispas a sus novedades con esta situación, graciosamente presentada. Un fantástico anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=aAtVD22EjbQ

 

 

  1. Qué ver este fin de semana

Cuatro propuestas diferentes

Dos películas opcionales, a la misma hora del sábado, a partir de las 22:00 horas.

En Antena 3: “Come, reza, Ama”, una extraordinaria película americana, protagonizada por Julia Roberts, no en su versión de comedia, sino en versión dramática. Trata de una mujer que tras varios fracasos sentimentales decida encontrase a sí misma viajando por todo el mundo y en ambientes y culturas distintas, desde Italia a la India, pasando por Bali e Indonesia. Es como un viaje al mundo pero alrededor del corazón. Fabulosa.

Y en la 2 de TVE, El niño de la bicicleta”. Es una película belga del 2011, un drama, que trata de la historia de un niño que escapa con su bicicleta de un hospicio en busca de su padre. Una preciosidad.

Y para la noche del sábado, también en la 2 de TVE, dos reportajes de enorme interés: “Convivir con el autismo”. Con todo lo que hay que saber sobre el autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 150 niños. En La noche temática, uno de los mejores programas de la tele, se emitirán dos reportajes franceses: «Universo autista» y «El cerebro de Hugo».

Y para el domingo, en ETB1, uno de los acontecimientos deportivos del año en Euskadi: La Bandera de la Concha. En esta primera jornada del domingo a mediodía, se celebrarán la primera sesión de la regata, tanto masculina como femenina, que promete ser apasionante, con la pugna entre Urdaibai y Hondarribia. A la hora del vermú, regatas en la Concha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *