Urgencias sexuales

60 minutos

¿Qué impulsa a una persona a escenificar en la tele sus urgencias afectivas? En ETB han considerado que ayudar a hombres y mujeres a conectar amorosamente es parte de su vocación de servicio público, pues la soledad es corrosiva y el cariño, imprescindible para ser felices. Así se explica la emisión de 60 minutos a solas, versión vasca de First Dates, una de las sorpresas de Cuatro. Lo que iguala a ambos espacios es su fin, el enamoramiento provocado, pues corresponde a los aspirantes decidir, entre cenas, secretos revelados y juegos tontos, si se quedan con el señor o la señora que les han seleccionado. Es divertido, pero no es broma. ¿Podrán estas parejas librarse de la guasa vecinal por ser un subproducto del espectáculo? ¿Puede un amor sobrevivir sin el mínimo común romántico? Son historias de tómbola, algo vergonzantes.

Sus diferencias son obvias: First dates es glamuroso y a 60 minutos le falta chispa. Cuatro tiene a Carlos Sobera de alcahuete y camareras guapas, y ETB, con menos presupuesto, una habitación con sofá y circunspectos candidatos. En consecuencia, la cadena privada reúne a millón y medio de espectadores, mientras que la vasca tiene menos seguidores que el western que reemplazó. Uno tiene futuro y el otro, seguramente, no llegará a Navidad. Y es que esto es Euskadi, un pequeño país donde todos nos conocemos, celosos de la intimidad, hipersensibles al ridículo y herméticos en emociones. Apenas tenemos frikis y en lo de ligar optamos por pocas pero intensas relaciones, lo que evolucionará, a peor, bajo la influencia de la globalización.

Pero como nadie es tan fuerte que no necesite un corazón como refugio, la tele seguirá postulándose como sala de amor urgente al rescate de tímidos y desesperados, como el clásico casamentero presente en todas las culturas. Nunca superará en su sublime propósito a la novela y el cine, ni a la música con su mágico elixir. ¿Y si buscar compañero/a por ese medio fuera la última locura? Sabemos que la vida sonríe por todos y cada uno de los excesos cometidos por amor.

firma

 

2 comentarios en «Urgencias sexuales»

  1. El indice de audiencia es muy similar a lo que pasa en relación con otras cadenas en el programa al que asistes por las tardes , no hagamos demagogia.Las cifras de una cadena privada estatal nunca se han de comparar con la de una televisión publica y encima autonómica.

    1. Los datos son reveladores, se quiera mirar para otro lado o no. Hagamos una apuesta: ¿cuánto tiempo cree que durará este programa en antena? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *