España tiene un culpable

 

Ya tiene España lo que necesitaba: alguien a quien culpar si las cosas no van bien en el Mundial de Rusia. Sobre Luis Rubiales, Florentino Pérez y Julen Lopetegui caerán todas las iras en caso de desastre. Para un español es importante tener un culpable -bruja, catalán, vasco, judío o masón- sobre el que descargar sus frustraciones y baja autoestima. No podrían vivir sin el remedio de un chivo expiatorio o una hoguera de revancha. Telecinco, que es italiana, también busca vendetta. Se juegan mucho. Han pagado unos 60 millones de euros por los derechos de retransmisión, su despliegue es monumental y una parte de sus ingresos publicitarios dependen de que La roja alcance las semifinales. Y, además, se proponen arrasar en las audiencias de junio y julio. Tras el partido del viernes, lo más rojo que se atisban son los números de su cuenta de resultados.

Iban bien las cosas hasta la víspera. Las ventas de televisores de nueva generación superaban las expectativas. ¿Y para qué quiere la gente pantallas planas y curvas, con inteligencia artificial, resolución 4K y tantísimas pulgadas, si la programación es cada día peor? A Pedro Sánchez le convenía el éxito de la selección estatal para asimilarlo simbólicamente a su frágil Gobierno, de la misma manera que a Zapatero, en 2010, el triunfo del equipo de Del Bosque le dio un respiro en medio de la crisis y el derrumbe del empleo. Y a día de hoy las marcas patrocinadoras del evento temen el fracaso de sus inversiones.

Quizás en Antena 3, si no son hipócritas, estén contentos con que a los jugadores españoles se le tuerzan las botas. Su jugada antifútbol es magistral: a partir de hoy comienza a emitir la primera temporada de El cuento de la criada, la serie más premiada del pasado año, una maravilla artística sobre el relato de Margaret Atwood que encaja como un guante en la epopeya actual del feminismo. Tragedia, amor, mujeres absolutas… A quién le interesa este campeonato si se sabe quién ganará. ¿Alemania, Brasil, Argentina? No, Putin. Siempre gana Putin.

15 comentarios sobre “España tiene un culpable”

  1. Muy interesante su artículo abordando diferentes temas acerca del mafioso mundo de la televisión.
    El fútbol aparte de ser una mafia es un gran lo vi y muy poderoso y juega y maneja a las personas a su antojo.
    La serie el cuento de la criada he tenido oportunidad de verlo y la verdad que es una serie muy dura y muy triste, ? También aborda el tema de la valentía de las mujeres.
    Hay una gran lucha entre Antena 3 y Telecinco. Pero creo que gana por goleada Antena 3 no tanto cotilleo y meterse en la vida ajena como hace Telecinco.
    Muchas felicidades y enhorabuena por su artículo.

  2. Supongo que te das cuenta de que tu forma de hablar en términos absolutamente genéricos de los “españoles” (si distinción; “para un español”) incurre en una xenofobia de libro ¿verdad?

    No se te nota nada ese revanchismo del que acusas a otros.

    Para que puedas darte cuenta con menos dificultad, haz el simple ejercicio de camboar “español” por “vasco” o catalán”.
    Por ejemplo:

    “””Para un catalán es importante tener un culpable -bruja, español, judío o masón- sobre el que descargar sus frustraciones y baja autoestima”””

    Esta frase podría ser pefectamente de un Herman Tersch o de un Alfonso Ussía y es que sois los mismos perros con distintos collares; destilais odio no ya hacia posiciones polçiticas sino hacia las personas y los pueblos; unos odian a los vascos, otros a los españoles.
    Indendiarios.

    1. No hay xenofobia por ningún sitio en mi artículo. Es como los libros sociológicos que se han escrito sobre los defectos colectivos de los españoles. Hay unos cuantos escritos. En ellos se resalta la envidia y la pereza como defectos clásicos. Otros libros tratan de los defectos de los vascos, colectivamente. Y de los americanos. Y franceses. Algunos de estos juicios obedecen a un patrón histórico y cultural. Que se convierten en tópicos, pero que tienen su punto de razón. A eso me atengo, por si no estaba claro que los españoles (en su conjunto) son proclives a buscar un culpable para remediar sus males. Está en su historia, qué le vamos a hacer.
      Y no me compares con esos dos impresentables. Yo no soy neutral, pero procuro ser honesto. Esos tíos son unos provocadores.
      Saludos, Larry.

    2. Larry, comentarios acertados!!. La “tristeza” de la que habla Blázquez debe ser la que adorna su propia vida. No sé si se puede ser más racista y odiar con más intensidad, en el fondo da pena.

  3. Te agradezco la respuesta pero en tal caso para el lector resulta complicado discernir intencionalidades y mucho más personalidades del articulista en cuestión.
    El lector lee el texto.
    Y el texto (y otros que te he leido aludiendo a los “españoles” siempre y sin excepción en términos despectivos y achacándoles todos los males del universo y evidenciando una inquina obvia hacia todo un pueblo) se lo puede leer uno tranquilamente a estos dos articulistas (o lo que sea) pero escribiendo “vascos” o “catalanes” en vez de “españoles”
    Y seguro que ellos también tienen su explocación y justificación pero cuando el tono y los ataques a los “catalanes” o “vascos” se repite y repite pues la inquina es obvia (y…añado; creo que incluso esos ultras se cuidan más de aludir de forma tan general a vascos y catalanes que lo que haces tú en tus comentarios hacia los españoles).
    No dudo de que estés a años luz de esos personajes pero cuando haces este tipo de comentarios te pones a su altura.

    1. No me siento identificado con lo que dices. No suelo referirme a los españoles, sino a la España política, la institucional, la orgánica. Esa sí que me produce cabreo intelectual. Por sobrados motivos.

  4. Ya veo:

    “””Para un español es importante tener un culpable -bruja, vasco, catalán, judío o masón- sobre el que descargar sus frustraciones y baja autoestima”””

    ¿a qué instutición, organismo, partido político, te refieres? ¿y dónde está esa referencia? porque si no lo explicitas…lo que pienses internamente o tu intención son irrelevantes; la referencia es a los españoles, sin más.

      1. Desmarcados, es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver. He leído varios de tus artículos y algunos tweets y debo darle toda la razón a Larry, todo lo que he leído destila odio, rencor e insultos a todo un pueblo y una generalización repulsiva que, en mi opinión, te desautoriza totalmente. Tanto hablar de “tristeza” y me digo que que triste ha de ser en el fondo tu existencia. Abre un poco tu mente, en todas partes hay gente que vale la pena y eso de “defectos colectivos” deberías ir modernizándolo, no existe.

  5. Pues eso…colectiva….o sea…digirida a un colectivo.

    Lo que intento decir (y termino por no dar la matraca) es que si leemos a algún comentarista de Madrid cosas del mismo estilo probablemente tú mismo le acusarías de odiar a los vascos, de querer exterminarnos, etc.

    Si yo, como vasco, leo a un periodista español, por ejemplo, al hilo del apoyo del PNV a los presupuestos o posteriormente a la moción de censura o al cupo…o a cualquier tema de actualidad que “el vasco siempre está dispuesto a venderse al mejor postor” o cualquier cosa similar…pues me resulta ofensivo. De hecho, creo que incluso los comentaristas más cavernarios se cuidan de caer en ello y siempre ponen la etiqueta política “los nacionalistas vascos” precisamente por aquello de no generalizar.

  6. Blázquez, me adomo a tu blog y veo que sigues espanoleando.

    No sè quién es más espanol, tú o o la tontadelculo esa que condenó a los de Alsasua y ahira dice que “la justicia tiene que pegar un sprint para acercarse a la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *