La realidad vista desde unas gafas

Las gafas mejoran tu imagen si sabes elegir, pero no alteran tu perspectiva. ETB cree que sí, que la realidad se ve de otra manera, mejor enfocada, usando lentes especiales. El viernes se estrenó Punto de vista, cuya originalidad se funda en que añaden a los reportajes la mirada de los protagonistas con gafas provistas de cámara. Las Apple glasses fueron un estrepitoso fracaso de la marca de la manzana mordida, aunque es probable que optimizando su tecnología consigan satisfacer los sucios deseos de quienes gozan espiando a los demás en vez de practicar la curativa introspección. Iñaki Elorza, tras el fiasco de Menos es Más, lo vuelve a intentar a partir del pretexto de la cámara subjetiva que, en esencia, no aporta nada, ni en relato ni en estética, a la profundidad y dramatismo de los casos que aborda. Los anteojos son pura anécdota. 

La calidad del programa estuvo en la verosimilitud de las historias de Ander, ludópata; Diego, enganchado al alcohol, y Nano, atrapado en las drogas. Tres casos reales bien contados y que alcanzaron el alto nivel de crudeza y emocionalidad que requiere toda tragedia cercana, junto a su pedagogía social. Ponerles gafas con visión grabada para que los espectadores tengan su misma mirada es una pirueta pretenciosa que resultará cansina a la segunda o tercera entrega. Una hora después, llegó la sorpresa de 360º, televisión agua, cuya estructura toma cualquier forma, esta vez una tertulia sobre adicciones.

Con esta formidable capacidad de adaptación, cabe proponer que el próximo viernes el espacio de Arantza Ruiz sea escenario del debate más esperado en Bizkaia, entre Aitor Elizegi y Alberto Uribe-Echevarria, candidatos a presidir el Athletic. Creo que Pedro Mari Goikoetxea sería el moderador adecuado. Por favor, métanle un gol al despiste de los seguidores de San Mamés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *