Telebilbao ha ganado las elecciones

Quien quiera formular una sociología de Bilbao deberá penetrar en unas elecciones presidenciales del Athletic. Allí encontrará, juntos y revueltos, todos los mitos, tópicos, bulos, creencias y complejidades emocionales que definen al bilbaíno/a y la ciudad. Ha cambiado, pero poco. Esta última campaña, pese a su indolencia y la falta de pasión y discusión de otras ocasiones (¡cómo olvidar la vertiginosa pugna entre Arrate, Lertxundi y Gorordo en 1994!), ha vuelto a poner de manifiesto dos de sus inefables leyendas: la posición del PNV a favor de alguno de los candidatos y el apoyo de los periódicos a esta o aquella opción. Bilbao inventó el dietrismo, la visión paranoica del acontecer político con su convicción de que detrás de todo hay una mano que mueve los hilos.

Y no. Sabin Etxea y los medios no han orientado el resultado. La situación de descalabro del equipo rojiblanco ha inclinado la balanza. Quien ha perdido era el culpable y el que ha ganado era la esperanza. No estaba la parroquia para aleluyas. Consciente de ello, nuestra televisión pública apenas ha tocado balón y ha regalado a Telebilbao el liderazgo informativo. El área de Jose Ituarte se hubiera conformado con organizar un debate entre Uribe-Echevarría y Elizegi, a lo que estaba dispuesto el vencedor y rechazó el derrotado consciente de sus limitaciones comunicativas. Y por si faltara poco, la noche electoral, emocionante por lo incierto del escrutinio, fue relegada a ETB4, canal marginal de 0,5% de audiencia, cuando por relevancia social lo lógico hubiera sido darle cabida en ETB2, aplazando el aburrido viaje de Vascos por el mundo.

Edu Velasco, en la televisión local bilbaína, ha sido el capitán informativo de estas elecciones y a él le debemos lo poco ocurrente en este descenso a las urnas. En fin, aúpa Athletic eta urte berri on.

Un comentario sobre “Telebilbao ha ganado las elecciones”

  1. Hace muchos años, tantos como los que Maite Iturbe manda en ETB, que todo lo relativo a Bizkaia y el Athletic son noticias de tercera en una televisión pública que financia al 51% Bizkaia. De vergüencica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *