Ortuzar llama a Rajoy, y el teléfono falla

Hay aniversarios perfectamente inútiles; pero ETB pensó que era oportuno hacer memoria de la caída de Rajoy al cumplirse un año del suceso que cambió el rumbo político. A cambio del recuerdo, que no es misión de la tele, pedimos que nos cuenten hechos nuevos. ETB1, con «Zentsura mozioaren giltzak»; y EB2, con «Los siete días que cambiaron la historia», hicieron honor a esta exigencia. Y así nos enteramos de que dirigentes del PP llamaron al partido de Puigdemont para ofrecer el oro y el moro con tal de evitar su apoyo a la investidura de Sánchez. ¡Un acuerdo con quienes tildaban de golpistas! Qué sucia incoherencia.

También nos han revelado que las patronales vascas presionaron al PNV para evitar la suma de sus votos a la reprobación de los corruptos. Tuvo Andoni Ortuzar la valentía de reconocer que sintió pena por el líder gallego, con quien había establecido vínculos de verdadera amistad. Poco dado a la paranoias y conspiraciones, dejó en el aire si las dificultades telefónicas para comunicar con Rajoy en los momentos decisivos fueron casuales o provocadas.

Una incógnita quedó sin despejar: ¿Qué prometió Rajoy al presidente jeltzale para que no prosperara la moción? Pero la suerte estaba echada. La imagen de la derrota fue la del gallego refugiado en el restaurante Arahy, mientras Soraya, su virreina, se postulaba a la sucesión ocupando con su maletín Loewe, valorado en 2.000 euros, el escaño azul del ausente. Las palabras del portavoz popular Rafael Hernando fueron la perfecta conclusión: “No lo vimos venir”.

Gracias a trabajos como estos, superiores en estética y relato, las audiencias de mayo han ido bien para EITB. Habrá que preguntar a la dirección qué ocurre que los viernes de ETB2 terminan en fracaso. Hagan algo antes de que los vascos se vayan al exilio de las cadenas privadas a morir de repugnancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *