Diario de cuarentena. Día 11. Amancio Ortega y la filantropía

¿Hay diferencia entre la caridad y la filantropía? Teóricamente sí, porque no es lo mismo resolver lo urgente que dar solución al problema de fondo que genera la necesidad. Me gusta la idea anglosajona de la filantropía y me desagrada el concepto cristiano de la beneficencia: dar de comer a los menesterosos pero permitir que siga habiendo pobres. Es un viejo debate y ahí sigue hoy con las donaciones de ricos y grandes empresas para ayudar en esta pandemia.

El más rico de los ricos españoles es el empresario Amancio Ortega, dueño del tinglado multinacional de Inditex, con Zara y demás marcas. Un tipo extraordinario y no solo por su carrera de la nada al todo. Hace un año, su Fundación donó 310 millones de euros para la sanidad pública destinados a la compra de equipos de radioterapia de última generación. Aquel gesto de generosidad (que a Euskadi nos benefició con 14,7 millones) fue criticado por ciertos sectores de la izquierda populista, alegando que con eso distraía su ingeniería fiscal. ¡Hay que ser imbéciles!

Ahora, en guerra contra el coronavirus, el gallego ha vuelto a hacerlo y ha movido China con Santiago y el mundo entero para traer hasta nosotros el material sanitario tan necesario en hospitales y clínicas. Más de 300.000 mascarillas quirúrgicas y otros artículos médicos son una contribución suya. Lo mismo ha hecho su hija Sandra con una donación similar.

¿Por qué rechazar una ofrenda privada que favorece a todos? El argumento de que la sanidad pública “no debería aceptar la caridad” y financiarse solo con los impuestos niega el derecho esencial de todo ciudadano a contribuir con un plus de sus bienes al bien público. Rechazar el gesto de Ortega da idea de hasta qué punto hay políticos y partidos mezquinos.  

El sentido de la filantropía es equilibrar las situaciones de necesidad que se puedan dar en una comunidad. Ningún sistema es perfecto, pero unos son mejores que otros, como la democracia. La filantropía contiene la más grande dignidad del ser humano. Ojalá hubiera más personas como Amancio Ortega, como empresario y como ser humano. Y yo le aplaudo hasta romperme las manos. 

Otras personas y entidades están haciendo sus contribuciones en dinero y en equipos médicos. Es lo que tiene la generosidad humana. En una época en que luchamos contra el contagio de un virus mortal y nos encerramos en casa durante semanas para salvarnos de su contagio, resulta que la bondad es el virus más contagioso, he aquí que la filantropía es contagiosa. ¡Pues viva ese contagio!

51 comentarios en «Diario de cuarentena. Día 11. Amancio Ortega y la filantropía»

  1. Un poco aventurado calificar de imbecil a quien le parezca mal la generosidad del Sr.Ortega.Desde mi condicion(según usted) de imbecil le diré que se informe donde cotiza Inditex,no solo la sociedad instrumental Pontegadea! Que lo hace en España aunque no así la primera de las entidades.Y también comentar que los equipos sanitarios donados había que cómprarlos a través de la fundación del Sr.Ortega( desgravacion)y aun proveedor determinado.Creo que seria mas corrector cotizar todo el imperio en España,pagar todos los impuestos aquí y que ese dinero se emplease en inversiones de carácter social.Esto lo digo desde mi «imbecilidad».

    1. Por comentar algo similar a lo que usted dice en mis redes ayer,se me tacho de mentirosa he insolidaria, incluso se pusieron en contacto con la fundación de Ortega (según este personaje) para denunciarme …
      Hay que ser hueco de mollera

  2. Completamente de acuerdo señor Blazquez. Coincido con usted en todo. Artículo de opinión muy oportuno también en estos momentos. Un saludo y ánimo.

  3. No se critico la donacion de Ortega, se critico que gente como esta no pague los impuestos que les corresponden pagar, por muy legales que sean y que luego hagan obras de caridad, que dejan de ser obras de caridad cuando se sabe quien las hace.
    no te quedes mirando el dedo.

  4. Te propongo un 2 en 1. De acuerdo con las donaciones de Amancio,pero de acuerdo tambien con que pague los impouestos proporcionalmente a sus grandisimos beneficios. Te pongo un ejemplo. Si quieres dar una gran propina en un restaurante adelante, pero paga antes la cuenta como los demas.

      1. Seria bueno que nos aclararamos, el problema no es Amancio Ortega, que tambien pues se aprovecha de esa legalidad, el problema es que la corrupcion sea legal.
        Si tu crees que eso no es corrupcion pues viva la pepa, viva las offshore, las outshore, las inshores , las toshores, las fromshores y todas las shores, hasta sormariamikaela

        1. Muy bien, Txabis. Los sistemas fiscales son discutibles, todos, pero mientras sean legales Ortega no está incumpliendo su responsabilidad. Y si no son éticos, cambiémoslos. Porque todos hacemos uso de las ventajas del sistema fiscal para pagar menos. Todos. Gilipollas ya no quedan.

          1. el problema no es ortega, si no que tambien, pues se aprovecha de esa corrupcion legal pero corrupcion, nos guste o no nos guste, pues de esas leyes solo se pueden aprovechar los que tienen deinero. A mi no me dejarian ingresasr la nomina en un paraiso fiscal pues aquel dejaria de ser un pais fiscal a ser un pais de pordioseros.
            pero si eso es lo que queremos pues adelante marca españa, europa y universal la carretera nacional es tuya.

    1. Siguiendo con tu ejemplo. Amancio Ortega por supuesto que paga la cuenta del restaurante. Otra cosa es que si el restaurante sube el precio del menu, Ortega puede optar por irse a comer a otro.

  5. Supongo que el señor Amancio Ortega estará pagando los impuestos conforme a lo más ventajoso para él que le permita la legislación fiscal española. Si lo que paga nos parece poco, hay que cambiar la susodicha legislación fiscal y hacer así que pague más. Y si tiene empresas en el extranjero, ya se encargarán los países en cuestión en hacerle pagar lo que allí sea exigible. Y si hay paraísos fiscales que perjudican a España, hay que hacer que desaparezcan. ¿Quién le pone el cascabel a este gato? Y bien contentos que están los jóvenes con los precios superbaratos de la ropa de Zara. ¿Quieren los jóvenes que cada pieza de ropa les cuestion 10,00 € más cada una para que Inditex pague más impuestos? Hagan una encuesta a ver qué pasa. Pero no se la encarguen a Tezanos…

  6. Entrada muy certera, gracias al autor. Veraz. Real. Estamos rodeados de mezquinos, cutres y envidiosos. Si Ortega está forrado, perfecto. Nunca nadie le ha podido encontrar ninguna ilegalidad de ningún tipo (no como todos estos que andan con sus donaciones al partido mugremita desde países sudamericanos) . Y atención: los beneficios de Amancio se generan en todo el mundo. Y suyos son. So envidiosos. ¡Qué sois lo peor! Para una empresa que sale y triunfa, solamente valéis para envidiar.

    Y ahora vienen los sacapuntas diciendo bobadas de caridad.

    Ya puestos, aprovechando , hay que decirlo: vaya asco con el acoso al gobierno vasco por parte de las centrales sindicales boicoteadoras. Ahí lo dejo.

  7. Es usted un poco faltón.Me quiere decir en qué he mentido? Sr. Blazquez un poco menos de soberbia y un poco de respeto a los datos que aportó.Digame donde está la mentira.

    1. Calle usted, por favor, que el insulto ya lo ha utilizado el autor, ahora toca refutar con argumentos y ahí ya igual le hace usted sonrojar al susodicho.

  8. Se te olvidaba decir que gracias a su ingeniería fiscal ha dejado de pagar a las arcas del Estado más 600 millones, pero bueno siempre quedaran imbéciles que creerán en su bondad

    1. Todo legal. No vengas con bobadas de ingeniería fiscal. Todo legal.

      Monta tu un inditex y nos sacas de pobres. Imagino que no vales ni para eso ni para nada. Una pequeña bomba de odio envidiosa que se dedica a criticar amargamente a quien despunta.

          1. Vas por mal camino. Me conozco la historia de primera mano, de uno de los protagonistas. En La Coruña había unos almacenes exitosos entonces (Almacenes Barros) y el bueno de Amancio trabajaba en la tiendita modesta frente a los almacenes Casa Barros, aprovechando el «tirón» en esa época de Casa Barros. Trabajo hasta la extenuación, buen servicio, etc. Y ya conocemos el resto.

            Y luego están los envidiosos, incapaces de admitir que hay gente que con tesón, sufriendo, paga nóminas y de la nada construye algo que perdura. Y buscan explicaciones variopintos. Quizá con ansia de mostrar que ellos, los odiadores envidiosos «saben de que va esto» y buscan enchufes y trampas donde no las hay.

        1. Público no es precisamente «la neutralidad». Destila envidia podemita a raudales. Y no, no esquivó el pago, simplemente de manera LEGAL busco minimizar los impuestos y maximizar pagos. Nada habría gustado más a la parroquia de envidiosos que ver a Amancio preso, ver sus empresas cerradas. Mejor tener a la gente parada y emigrando, mendigando un mendrugo, que trabajando con un buen sueldo.

    2. ¿ Solo 600?, tambien puedes decir 6.000, no tienes que demostrarlo. Lo que esta claro es que paga lo que estrictamente le corersponde segun la legislacion fiscal española. Si no ya se encargaria Hacienda de ajustarle las cuentas, nunca mejor dicho.
      Lo de la » ingenieria fiscal» es un cuento chino, ¿ o acaso usted cuando no hace la declaracion de la renta no intenta pagar lo minimo posible y desgrabarse todo lo que le corresponde?

  9. Supuestamente existía una amenaza de armas de destrucción masiva desde hace décadas.

    Los militares nos decían que ellos también están para hacer acciones humanitarias. Desde luego que si hace falta un F-18 para una acción noble y humanitaria, que pudiera ser, sólo los militares los tienen, ¿o mas bien, son( los F-18) de quienes han puesto el dinero para comprarlos, es decir, los ciudadanos, y únicamente los militares los tieneN prestados del patrimonio nacional?

    No había ninguna preparación para una guerra de armas de destrucción masiva como demuestra el desabastecimiento de equipos de protección tan sencillos como guantes mascarillas y respiradores, y la ausencia de un cuerpo médico militar preparado para estas eventualidades que nos contaban.

    Esto es una guerra al mundo declarada por el COVID-19 que ha aprovechado la ineptitud de los militares y de la OTAN.

    Un F-18 en 2015 costaba sobre 100 millones de dólares. ¿¿Cuantos aviones de este tipo tieneN los ejércitos europeos americano británico estadounidense, la OTAN…..??

    Con 100 millones de dolares ¿que medios de los comentados se podrían tener?

    Los militares la OTAN han cometido un fracaso estrepitoso, era mentira los de las armas de destrucción masiva, sólo se preocupan de las cosas grandes, que se note, aviones portaaviones…..y la DEFENSA SANITARIA ABANDONADA ¡¡¡FRACASO DE LA OTAN¡¡Y el ejército chino y ruso lo mismo por lo que veo.

    los medios de defensa deben abarcar todos los ámbitos sin dejar ninguno desprotegido. No se puede no tener aviones, fragatas, destructores, tanques, balas..MATERIAL SANITARIO Y CAPACIDAD DE PRODUCIRLO RAPIDAMENTE

    Y DESDE AHORA MAS TODAVÍA EL ENEMIGO MAS PELIGROSO ES EL ENEMIGO INVISIBLE.

  10. Sr.Blazquez ya veo que no se va a dignar en contestar en que he mentido en mi primera entrada.Entiendo que prefiera ser jaleado por sus palmeros.Le sobra soberbia,allá usted y su conciencia.

  11. No comprendo esa inquina de cierta izquierda hacia Ortega; es digna de diván de psiquiatra.
    Se le acusa de «desgravar». Pues…como todo Cristo ¿no? No conozco a nadie que pudiendo hacer operaciones o imputaciones a las que la reglamentación fiscal asocie una desgravación, no lo haga. Y con toda certeza lo harán quienes están ahora poniéndole a caldo.
    Y si tributa parte de esos ingresos en el extranjero, será porque tiene actividad en el extranjero y en muchos países en los que opera habrá tenido que constituir sociedades para hacerlo y tributar en los mismos. A partir de ahí, seguro que sus financieros buscan la forma de que su carga fiscal sea lo más liviana posible. Repito, como todo el mundo.

    Ahora bien; si tenéis datos e información de que lo hace de forma ilegal deberíais aportarlos e incluso interponer la correspondiente denuncia. Y, si tenéis todos esos, datos, a lo mejor nos podíais decir también, el importe de sus tributos en España, que me imagino que serán cuantiosos, como debe ser.
    Pues además de eso…todavía, sin ninguna obligación, aporta en situaciones así unos cuantos cientos de millones.

    Todo ello sin contar con el empleo que genera. Que en la inmensísima mayoría de los casos no es para nada empleo precario. Por razones tanto profesionales como personales conozco algo el tema…y no es mala cosa trabajar en Inditex. Por no hablar del empleo indirecto.

    Y en lo que he podido tratar con ellos, es gente…muy, muy, muy seria, que hace muy bien las cosas.

  12. Su mentira Sr.Blazquez es que el Sr.Ortega paga todo lo que no genera en España en Irlanda con menor presión fiscal.Si tan filántropo es podía hacerlo en España y el estado distribuiría sus aportaciones en lo que fuese necesario.Pero parece que es «más rentable» donar equipos sanitarios a través de su fundacion(con su correspondiente desgravacion).Viva la ética ,la filantropía y su verdad.
    P.D.: A modo de sugerencia, una persona educada en colegio religioso podía emplear otro lenguaje más educado.

    1. Paga en Irlanda, también, porque sus negocios son internacionales. Y puede hacerlo porque es legal, tan ético con su declaración de la renta de cada ejercicio.

    2. Bueno, como veo mucha verborrea y no veo ningún dato, os apelo a que aportes todos esos datos que dices saber…

      Pero como se ve que no sabes todos los datos, dino no hablarías con tanta ignorancia, y más viendo lo que se está viendo, aquí te los aporto yo.

      Sabes porque Amancio Ortega hace que sus «caridad», yo más bien le llamaría aportación, se hace directamente a los hospitales? Pues muy sencillo Sr Imbecil, porque la sencilla y clara razón, de que si llega a tributar (como pretendéis todo los envidiosos e ignorantes en economía, y en política visto lo visto), esas máquinas de última generación, aun seguirían sin estar en los hospitales, ya que nuestros maravillosos políticos anteponen sus infames prejuicios e intereses, a querer curar la enfermedad más extendida y con más alta mortalidad que existe hoy en día sabes…
      Y que para más inri todavía no tenemos personal sanitario que sepa usarlas debido a la incompetencia que hay a la hora de formar a nuestro propios técnicos,

      Eso sí que ser bien imbéciles, al igual que la sarta de ignorancias que estoy leyendo en este blog…

  13. O sea…que todo lo que genera en España…lo tributa y lo paga en España. Pues ya serán un porrón de miĺloncejos. Y que no comete ninguna ilegalidad. Lo que se le achaca es que…ya podía acogerse a la forma de tributar por la que más tenga que pagar.
    Claro…y ya podíamos los demás renunciar a las desgrabaciones por alquiler de vivienda o planes de pensiones o por ser socios de Cruz Roja o deducciones por hijos..¿no?

    Recuerdo que con la anterior polémica de su donación de equipos de diagnóstico contra el cáncer…un conocido mío de los que más despotricó fue un técnico de mantenimiento que meses antes se había cogido una baja por «ansiedad y depresión» de más de tres meses que estiró convenientemente hasta llegar a agosto y empalmó con las vacaciones. Vamos…que de abril a septiembre. Ah! Ahora mismo está de nuevo de baja.

  14. Uy,uy,uy,84 años y 55000millo.(repite eso, 55000)este sabe lo del rico ,la aguja y el camello y al final de su vida intenta hacer meritos para librarse.

    1. Moderacion?A alguien este comentario le parece radical o asi? entonces,55000 millones no le pareceran obscenos .O quiza es que despues de permitir a toda la ralea neonazi que escribio mensajes ahi durante años se la cogen con papel de fumar…con la rojeria …que critica solo por etica y desverguenza a un tio podrido de dinero?Vaya nivel.Hasta que lo perdi y bien que me jodio,tuve el primer numero de ese periodico,alla por el 77.

  15. Las grandes empresas aportaron en 2007 44.000 millones de euros en impuestos. En 2018 24.000. El tipo general del impuesto de sociedades es el 25% .Las grandes empresas pagan de media el 11,4%.Esto son datos. Vuelvo con lo mismo. Paga la factura del restaurante como todo el mundo y luego deja la propina que quieras

        1. ¿Que paga menos? ¿Quién dice eso y con qué datos reales? Salvo prejuicios, Ortega es un ciudadano ejemplar: da trabajo a mansalva y paga más que nadie. Además, es un filántropo.

  16. Amancio Ortega arruinó la vida de miles de mujeres gallegas cuando decidió deslocalizar toda su producción a países donde no existen derechos laborales ni sociales, allá por el año 2005.
    Nadie critica que done dinero,algunos criticamos la forma que tiene de ganarlo.
    Si usted cree que es un ciudadano ejemplar, no sé quién es aquí el imbecil.

    1. ¿Y las empresas vascas que igualmente invirtieron en producir en países asiáticos también nos arruinaron? Oiga, usted en qué galaxia vive?

      1. A ver si se entera de como construyó su imperio el señor Ortega, que el supuesto buscador de la verdad es usted.
        Investigué un poco que es muy fácil. Simplemente ponga en Google Inditex ruina mujeres gallegas y verá.
        Y todavía se define como el último romántico de Euskadi.
        Lo que hay que leer…

  17. ¿Y las miles de familias gallegas y no gallegas que tienen un empleo y un buen nivel de vida en Inditex?
    Cuando una tienda de cualquiera de las marcas de inditex tiene que hacer alguna reforma, una revisión a fondo de alguna instalación, etc, en cualquier punto de España (en Europa no lo sé; pero intuyo que en muchos sitios también) se desplaza desde Galicia una empresa gallega (y, por mi experiencia, gente que trabaja muy bien, serios).
    Sé que los de Ortega no hacen eso por amor al arte. Necesita de esa mano de obra, del personal de las tiendas, administrativos. Lo de siempre; unos les dan su trabajo y la empresa les da el sueldo. Ni los unos y los otros están obligados a ello. Es decir; eso de que «arruinan» a miles de mujeres…por habrá que matizar. Los empresarios no son responsables de la ruina de nadie. No tienen más obligación moral que tú y que yo de mantener el nivel de vida de nadie. Su obligación moral y legal es retribuir el trabajo que se les presta. Yo no tengo derecho a exigir a nadie a que me contrate y me pague un sueldo ni a exigir a mi empresa que me mantenga el puesto y el sueldo de por vida. Si quiero eso…pues a lo mejor tengo que montar mi propia empresa. Pero…ya comprendo que es más cómodo que la monte otro, con el riesgo para él, y me contrate y me pague un sueldo de por vida y, si no, será el responsable de mi ruina.

    Ah…y cuantos de los que sostienen ese discurso…luego..por ahorrarse cuatros euros para cañas compran productos de china o de cualquier sitio en vez de los de aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *