Un perro negro llamado Williams

En un parque de la zona más rica de mi pueblo, Getxo, un joven llama a su perro, que ha escapado corriendo.

Es un perro totalmente negro. El muchacho grita: «¡Williams!».

Sí, sí, como el apellido del jugador negro del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams. La primera reacción ante la sorpresa de escuchar un nombre tan raro para un perro es sonreír. Qué gracioso. 

Sin embargo, pienso después que es una gracia cargada de maldad y racismo, una idiotez del chico permitida en su casa, tan millonaria como mal educada.

Es una forma de racismo de un niño mentecato y bobo.
Es lo que hay todavía en Neguri. El chico sigue la estela de un fascismo mamado en familia. ¡Qué desgracia, qué desgraciado!

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

59 comentarios en «Un perro negro llamado Williams»

  1. Es una broma con efecto boomerang. Esos pijos que dan importancia al dinero, se están mofando de un jugador (negro) que por darle patadas a un balón cobra en un año, lo que ellos en una vida laboral (y yo en 8). Me parece un poco de mal gusto, y si hay que meterse con Williams, no es porque sea negro, sino porque es demasiado esclavo de las redes sociales y habitualmente abre la boca para decir sinsorgadas (Aunque reconozco que en Salvados lo hizo muy bien y dijo cosas con mucho sentido sobre el racismo, siendo excelso en su respuesta cuando le preguntaron por Abascal)

  2. Tu si que eres fascista, que solo sabes insultar. Que te has creido, el guardian de la verdad absoluta?. ¡ QUE VERGUENZA DE PARA LA PROFESION PERIODISTICA, QUE PERMITAN EXPRESARSE EN UN DIARIO DE INFORMACION GENERAL A SEMEJANTE GENTUZA!

  3. Cuando se te va la pinza…se te va muchos pueblos. Y lo peor es que aunque te hagan ver que te has podido pasar muchos pueblos en tu interpretación…ya te da igual. Ya has metido la directa y no lo admitirás jamás. Insultarás y despreciarás a quien ose llevarte la contraria, como estás haciendo con todos los que intentan explicártelo en tus rrss, muchos de ellos dueños de perros que tratam de explicarlo…pero nada.
    Tú eres el que tiene clavado en su mente que lo determinante es que es «negro» y que necesariamente tiene que ser con ánimo de insulto.
    A Williama le apodan la pantera. Con ánimo elogioso. No insultante. ¿Sabes por qué le llaman la pantera? Porque es veloz, fuerte, depredador de ataque. Sí. Pero no le llaman el guepardo ni el leopardo. Le llaman la pantera. ¿Sabes por qué? Efectivamente. Porque es negro como la pantera es negra.
    Supongo que ese chico flipa con su perro, negro y veloz como su ídolo futbolístico. Y le llama como a dicho ídolo. Ahí ya entra la mente sucia o limpia de cada uno.

    Creo recordar un actor británico de teatro, muy típicamente británico, estrambótico, y profundamente tory, que llamaba a su perro, un bulldog de estos gordos y de cabeza grande con cara de malas pulgas, Winston. En homenaje a Sir Winston Churchill.

    Yo no conozco a ese chico para saber cuál es su ánimo. Tú parece que sí. Ya te has montado la película completa. Y ya les ha sacado al chaval el perfil sociológico y político ¡cómo no!
    Es un facha! Españolista, claro. Supongo que no importa que según la estadística electoral de la zona haya las mismas o más posibilidades de que el chico sea del pnv que del pp o vox

    1. Diez negritos, también conocida como «Y no quedó ninguno» (titulada originalmente como Ten Little Niggers y modificada posteriormente por las connotaciones peyorativas de la palabra nigger en lengua inglesa),es una novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie.
      Pues eso.

    2. Hola buenas tardes. Soy el chico “millonario” y “racista” dueño del perro y no podría haber expresado mejor el porqué del nombre de mi perro. Iñaki Williams es mi jugador favorito del Athletic desde que empezó a jugar y dio la casualidad de que pude adoptar un perro negro, veloz y ágil como él. Le comenté a mi padre la idea de llamarlo así y él que también es muy fan le pareció bien. No entiendo porque a alguien como el escritor le puede molestar el nombre de un perro cuando le estoy “rindiendo tributo” a mi ídolo. Gracias por entenderme

  4. Yo no creo que un chico llame a su perro de forma despectiva, yo creo que al chico le gusta Iñaki, y que por eso le ha puesto Wiliams, como otros le han puesto churchill etc etc.

    Pero interesante el debate. despierta emociones y reacciones

    1. Repondo como antes:Si el nombre del perro hubiera sido, por ejemplo, Muniain, no tendría objeción; pero si a un perro negro (no azul o verde) le pones de nombre Williams, un jugador negro, te delatas como gracioso racista. Cambiemos de lugar. ¿Qué les parecería en Estados Unidos que a un perro negro le hubieran puesto de nombre Obama? Pues pensaríamos que, como yo aquí, estaríamos ante un tipo racista, seguidor de Trump. Pues eso.

  5. Creo que es sacar las cosas de madre. Ese nombre expresa cariño por una mascota (si, eso existe) y la bautiza con el nombre de la estrella de su equipo favorito. Como si le llama Muniain o Villalibre. Parece una muestra de algo positivo.

    1. LA cuestión, amigo o amiga , o quien seas tras ese seudónimo, es que Iñaki Williams es negro y en su burla racista se ha puesto tal nombre.Si el nombre del perro hubiera sido, por ejemplo, Muniain, no tendría objeción; pero si a un perro negro (no azul o verde) le pones de nombre Williams, un jugador negro, te delatas como gracioso racista. Cambiemos de lugar. ¿Qué les parecería en Estados Unidos que a un perro negro le hubieran puesto de nombre Obama? Pues pensaríamos que, como yo aquí, estaríamos ante un tipo racista, seguidor de Trump. Pues eso. Hay mucho racista tapado, me parece.

      1. Y…cómo no…no podía faltar. Todo aquel que no te da la razón en todo, todo aquel que expresa una discrepancia, en este caso en la interpretación de este hecho (tú atribuyes y das por absolutamente ciertas al 100% intenciones racistas a este chico y muchos no creemos que sea necesariamente así), es sistemáticamente insultado.
        En este casos somos racistas. Otras veces somos fascistas, otras cobardes sumisos..
        Sólo se libra del insulto quien te haga reverencias.
        Pues insisto en que aquí el que pone el foco en el color de la piel eres tú. Muchos, y seguramente el chico del perro tampoco, no diferenciamos a Williams de los demás por su color de la piel, lo vemos como lo veríamos si le llama con el nombre o apodo de otro jugador.

      2. A ver, pero da igual el color. Si fuera muy rubio tirando a pelirrojo, igual le había llamado Muniain. Precisamente ahí está lo bueno: el perro es negro y Williams es negro, de ahí el parecido en color, y por eso el nombre, porque tiene algo en común. Seguro que el tipo quiere mucho al perro, porque de otra manera no tendría perro con todo el trabajo que dan, y le pone un nombre de alguien admirado. Puede ser perfectamente una muestra de cariño y de admiración, no de burla ni mucho menos de racismo. ¿Por qué no se le podría llamar Obama al perro? Si es un tipo del KuKluxKlan, mala cosa. Pero una persona de la calle, un chaval, creo que no hay que pensar mal. Más bien un forofo a tope.

        1. Muy naif tu consideración. Pero míralo en su contexto: Euskadi, un jugador negro atacado por los racistas, y un pijo de Neguri bastante facha. Está mal, es una burla racista. Esa gente no le tiene más cariño que a su España «una, grande, libre» y franquista, y al Real Madrid. Me los conozco.

          1. Lo de que el chaval,a quien no conoces absolutamente de nada, a quien has visto una sola vez en tu vida y durante unos segundos, es un facha franquista y del Madrid (ser del Madrid no tendría, por cierto nada de malo, pero es muy raro que en tal caso le ponga a su perro el nombre de un jugador del Athletic)….¿¿¿¿de dónde lo sacas??? ¿De qué conoces tú a ese chaval?
            Mira…yo te explico lo que te está pasando. Te pasa el 80% de las veces. Te has columpiado y te has dado cuenta y en vez de admitirlo como una persona normal…huida hacia adelante. Perder los papeles como es muy habitual. Que te has picau. Vaya.

      3. Tu argumento no tiene ni pies ni cabeza. En el caso de que el dueño fuese racista, créeme que lo último que haría sería ponerle el nombre de alguien negro en forma de burla. Tendría más lógica llamar al perro Klu Klux Klan, Hitler… Al igual que si se trata de una persona fascista, llamaría a su perro Franco, y no Pablo Iglesias. Vaya iluminao estás hecho payaso.

  6. Madre mía. Qué ida de pinza. Cuando defiendes lo indefendible…se te nota.
    Si un aficionado del mítico Valladolid del Pacho Maturana hubiera tenido un perro de estos lanudos que son todo pelo y le hubiera llamado René (por Higuita) pues habría sido algo simpático de punto, una forofada.

    Ah…claro…que es que aquí el tema es que…¡es negro! ¡¡negro!!
    ¿Y?
    Me da la impresión de que aquí el único que le da importancia y hace distinciones por el color de la piel eres tú.

  7. No sabes a qué familia pertenece ese chaval,en neguri aunque no lo creas hay de todo
    No sabes porque le ha llamado wiliams, seguramente por el jugador,muy probablemente sea un gran admirador suyo y como el es negro y su querida mascota tb,pues le llama Williams,probablemente si su jugador favorito compartirse alguna característica con otra mascota tb muy querida,le habría puesto su nombre
    La cuestión es que hacemos un juicio muy severo con cero información y muchos prejuicios y moralinas

    1. No soy un ingenuo, y ese bobo chaval, al que veo con frecuencia por mi zona, es un burlón racista. Así son en su entorno, fachas racistas, franquistas.

      1. Solo un dato sociológico,en las últimas elecciones municipales y forales del 2019 en el colegio electoral donde vota Neguri ganó holgadamente el PNV.

          1. No puede ser, es.Yo pensaba que los neguriticos de siempre y fachas de pro siempre votaban a los suyos.Cosas veredes.

      2. como es de neguri tienes que decir que es un facha racista sin conocerle de nada. El racista y clasista eres tu. Si le ves con frecuencia dile algo a el o a su entorno y no seas tan cobarde de no atreverte a poner tu nombre en internet

  8. La buena fe se presume. A veces hay que repensar el camino recorrido y regresar al cruce de donde hemos partido. Yo confío en su intuición y en su experiencia, y conocimiento del terreno, porque quizá sabe cosas que no las puede decir sobre este caso, pero ……..hay veces que pensamos una cosa pero no podemos afirmarlas de momento.

    Preferiría que repensara porque su posición puede parecer un tanto maximalista, y se lo digo yo que cuando me caliento digo cosas que en realidad no las `pienso, o aún teniendo motivos, cojo velocidad y me paso de cruce.

    Por favor

  9. Si quieres adoptar perfil de polemista libertario y enfant terrible a ver si alguien con mando te vuelve a hacer un hueco por ahí tienes que hacerlo con sentido, no a base de tonterías como esta.

  10. Yo conozco otro perro que se llama Williams, es un perro pequeñito, NO es negro, y su dueño es un admirador de Williams… y del athletic. Es, claramente, un homenaje.
    Conocí hace muchos años otro perro que se llamaba Arzallus y su dueño militante político de un partido totalmente contrario al PNV no hacía más que llamarlo, aunque estuviera a su lado, cuando había mucha gente cerca, buscando siempre la sonrisa cómplice «del espectador». No era, precisamente, un homenaje.
    ¿Cuál es el caso que aquí se comenta? batek daki!

      1. Podría certificarte los dos casos que cuento… pero no merece la pena, creo.
        Tampoco entiendo tu respuesta… a no ser que sea una equivocación y no fuera para mí… Es la primera vez que entro en tu blog… ¿porqué me acusas de mentir?

        1. En general, tiendo a pensar que todos los que responden aquí y se esconden detrás de un seudónimo, como el tal Larry, que no deja de fustigarme desde hace tiempo, no dicen la verdad. Será que soy muy suspicaz, ¿o no?

          1. Bueno…ya me comentaste que yo era periodista. Lo sabes de buena tinta (ya sabes más que yo).
            Una vez más…lo de los pseudónimos solo molesta y sólo se reprocha si se lleva la contraria. Al que hace la ola…cojonudo el anonimato.
            No es fustigar pero me llama muchísimo la atención que una persona ya de una edad y a la que se le presuponen estudios sea incapaz de responder con argumentos a la discrepancia o aceptar la discrepancia sin más, con naturalidad sin necesidad de insultar y contestar con una aburda arrogancia (totalmente injustoficada) y borderíos y desprecios a todo el que no te dice «sí bwana».

          2. No hace falta ser muy listo para avisar de que no se admiten comentarios con pseudónimo, pero no hace falta ser muy listo tampoco para pensar que sin pseudónimos también se puede mentir, y, por último, tampoco hace falta ser muy listo para recordar aquello de «cree el fraile que todos son de su aire».
            Tras tu concepto abierto y generalizado de mentira, pongo en duda hasta la existencia de ese perro del que hablas.
            agur eta inoiz arte

      2. Madre mía. ¿te das cuenta de que tus reacciones son las de un niñato mimado y malcriado y maleducado que se ha agarrado una rabieta porque no le dan la razón?
        Ya tienes una edad como para andar así. ¡qué personaje!

  11. Ja, ja, yo abyecto, y la persona que pone a la mascota que mas quiere el nombre de su jugador favorito, un bobo, fascista, racista,….madre mia , vaya percal en el Deia!

    1. O lo uno o lo otro, Felix. Eso que dices es un «sí es..no es» ni chicha ni limoná.
      Para eso un rotundo «cagondios» que tanto se llevan por aquí.

  12. Solo decir, q habla usted sin saber. Sé de buena mano, q ese perro se llama Williams por la admiración q su dueño le tiene al jugador, athleticzale hasta la médula. Debería informarse antes de hablar, pues se supone q es usted un periodista y no un tertuliano de bar.

    En cuanto a lo de franquista… Si el dueño leyera tales afirmaciones, creame q no se lo tomaría a bien, fascista sería la última palabra con la q lo describiría.

    No es usted más q un intento de escritor, más preocupado en crear polémica, y con ello redito económico, que en la realidad de la situación. Me pregunto: ¿Ya que eres tan valiente de escribir un artículo sobre él, por qué no recriminarselo en persona? Si de tan buena tinta lo conoce, y tantas veces ha presenciado estas situación.

  13. Aqui se demuestra tu carrera «profesional» como periodista. Llamando fascistas , maleducados y millonarios a gente a la que nisiquiera conoces, por tener un puto perro negro llamado williams. Lo unico que haces es tirar de topicos y buscar la polémica. Criticas a una familia, la cual no conoces de nada con el unico proposito de sacarte cuatro tristes perras, quizas ese sea el motivo de que acuses a la gente de fascista cuando tu estas comiendo mierda y redactando este tipo de tonterias. A parte de esto que esta totalmente claro en que situación te deja, ya que eres un bocazas. Ya me puedes dar mas detalles de esta maravillosa noticia que no le importa a nadie. Gracias por ponernos al tanto de una cosa tan esencial para nuestra vida y que seguro tendra repercusión sobre ella. Querido periodista espero que te vaya muy bien, pero que dejes este trabajo ya que ha quedado totalmente demostrado que no sirves para el.

  14. Acabo de leer su artículo sobre un chico con un perro negro que se llama Williams. Yo conozco a ese chico desde que nació y también a su familia y voy a aclararle dos puntos: uno ni el chico ni su familia son racista, ni millonarios ni fascistas, sus padres llevan trabajando toda la vida, lo que son es superfans de Iñaki Williams.segundo punto, usted no es periodista a lo sumo fabulista: ha visto a un chico con un perro negro llamado Williams y ha fabulador una historia porque el perro es negro y al chico lo ve muy a menudo por el parque de la Iglesia del Carmen, si tanto está usted por ahí, no será usted el neguritico, fascista y millonario? Usted ha fabulador una historia sin informarse, sin contrastar sus imaginaciones con la información, es usted una vergüenza para el periodismo: NO DA NOTICIAS, SE LAS INVENTA y para que pueda creerme le dejo mi nombre y apellido

  15. Que barbaridad en pleno 2022 seguir escuchando como se asocia el dinero al franquismo y catalogar a alguien sin conocerle de nada como facha sólo por donde viva o por su poder adquisitivo.
    Ese chaval solo ha mostrado cariño a su perro poniéndole el nombre de uno de sus jugadores favoritos debido a que los dos son negros y comparten habilidades, ¿cuál es el problema? Si fuese al revés, todos los jugadores negros y un jugador solo blanco, y le llamara a su perro blanco con ese nombre, ¿escribirías el mismo artículo? Los mismos que queréis siempre defender el racismo por la más mínima cosa que veis sois los mismos que parece que les consideráis como una raza especial haciendo justo lo contrario.
    Dejadle al pobre chaval llamar a su perro como quiera y que disfrute de las habilidades que le asemejan a la pantera!

  16. Acabo de leer su artículo sobre un chico con un perro negro, llamado williams. Yo conozco a ese chico desde que nació, así como, a su familia y puedo aclararle dos puntos. Ni el chico, ni su familia son racistas, ni fascistas, ni millonarios, sus padres han trabajado toda la vida y ese chico cuida perros para sacarse un dinero, lo que si son es superfans de Iñaki Williams. En segundo lugar, usted no es periodista, a y sumo, fabulador, ha visto a un chico con un perro negro al que ha llamado williams y de ha montado una película, si fuera periodista se hubiera informado antes de publicar un artículo en el que daña a un chico y a toda su familia, pero no, usted ha visto mucho a ses chico por el parque del Carmen y ha deducido un montón de cosas sin ningún tipo de base, quizá por rencor? Quizá porque si usted está tanto por allí es el neguritico fascista y racista que odia? Usted ha fabulador una historia sin informarse e importandole muy poco si hacía daño a alguien, repito, usted es una vergüenza para el periodismo, NO DA NOTICIAS, LAS INVENTA. Y para que pueda creerme le dejo mi nombre completo

    1. No sé qué hay que tener en la cabeza para sacar semejantes precipitadas e infundadas conclusiones de un hecho que sé que nada tiene que ver con las mismas. Que un joven ponga el nombre de su ídolo a su perro no tiene nada de maldad y en ningún caso desprende racismo o fascismo como dice, todo lo contrario. Un abrazo muy grande

      1. Señora, las intenciones no se juzgan. Se trata de una burla racista por parte de un joven mentecato. ¿No lo quiere ver usted? Tiene un problema.

        1. Después de leer su artículo quería responderle. El chico al que se refiere y conoce ya que ve muy a menudo, tiene dos aficiones, los perros y el Athletic. Está en tercero de ADE y desde hace dos años y medio también trabaja como cuidador de perros. Este año se ha podido pagar el carnet de socio del Athletic en la grada joven de animación. Me imagino que ya le habrá visto por el barrio con la camiseta del Athletic con el nombre de Williams en la espalda que siempre se pone en días de partido desde hace varios años. Williams es su jugador favorito y le puso a su perro ese nombre en su honor. Dice usted que es fascista y racista . No sé yo…habla euskera y tiene tres primos negros con los que comparte apellido(vasco, por cierto, cómo ya sabrá porque le conoce muy bien). Este es el tercer perro negro que tiene, los anteriores se llamaban Cher ( lo puso su madre en honor a la cantante) y Bowie( en honor al cantante) .Su familia, dice también, que es maleducada, fascista, racista y millonaria. No tengo ni idea de por qué ha decidido soltar tantas mentiras y difamar a la familia entera. Dice que les conoce….y bueno..en el fondo es así, sí que nos conoce ( por cierto, soy la madre del chaval que dice usted que es bobo) pero no por fascistas y racistas y maleducados si no por otros motivos y la verdad es que no damos crédito a tantas barbaridades que ha escrito sobre nosotros. Yo en cambio no había oído su nombre nunca, pero ya lo he buscado en internet y también he visto su foto. Ahora ya se quién eres. Ojalá podamos coincidir pronto y seguir hablándolo en persona. Hasta entonces, un saludo.

          1. A lo mejor tengo que llevar escolta por si, como durante el franquismo, te vienen a pegar los fachas. En fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *