Honra en la derrota

Siendo la final de Copa un derbi vasco, nuestra televisión púbica tenía todo por ganar fuera quien fuera el campeón. ETB echó el resto. Primero, consiguiendo los derechos de emisión para su canal en euskera, mientras Telecinco se quedaba con lo demás. Y después, llevando a Sevilla lo mejor de su equipo deportivo y desplegando cámaras y reporteros por Bizkaia y Gipuzkoa tras una semana de programas especiales, muy emotivos. El resultado mediático y social ha sido el mejor, comenzando por un esfuerzo de neutralidad con las aficiones del Athletic y Real y terminando con una jugosa audiencia. El resultado deportivo -¡ay, amigo!-  es otra historia.

La pandemia nos ha robado lo más bonito: el ambiente de las gradas con la fusión y rivalidad de las hinchadas vascas y la rechifla al himno y el rey español que tanto enfadaban a políticos y medios constitucionales, con amenazas de aplicación del 155 en el estadio, la suspensión del partido o severas multas. Nos hemos perdido las ridículas maniobras de la tele por censurar la realidad bajando el volumen de la protesta, esa parte extradeportiva pero reveladora que tanto nos divertía.

Por suerte, ETB y Telecinco no quisieron llenar con artificios digitales el vacío humano y su insustituible presencia. Fútbol sin espectadores es como el sexo virtual, un consuelo masturbatorio donde sólo se mantiene el gol como orgasmo. ¿Y si hubieran intentado, por intervención de alguna prodigiosa tecnología, que los vítores y lamentos de la gente desde casa rebosaran ruidosamente La Cartuja? Con imaginación, ocupar los asientos con personas a través de pantallas en tiempo real hubiera sido posible. Nos quedamos con el protagonismo de la mujer linier, más que una anécdota, y la honra del Athletic en la derrota. En quince días nos vemos de nuevo en Sevilla para brindar con otra Copa vacía.

14 comentarios en «Honra en la derrota»

  1. Pues mira, Jose Ramón: desde mi punto de vista la cobertura dada por EITB a la final copera ha sido vergonzosa. Durante casi un mes no ha habido prácticamente más noticia reseñable en los informativos, ocupados en un 90% por los diversos comentarios y noticias relativos al evento ¡como si no pasase nada! Ni en Euskadi, ni en Hispanistan ni en el mundo mundial. Y claro, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando sucede lo que sucede; la muchachada se toma la cosa a pecho, de acuerdo con la importancia concedida por todos los medios e instituciones al EVENTO. Lo de Licenciado Pozas, Lezama o Zubieta no son casualidades, ha sido potenciado y auspiciado por medios públicos y privados, sin ningún pudor. Bueno, nos queda otra final.

    1. Lo de Pozas es una anécdota, o poco más. Pero las cadenas de TV -y el sistema oporbioso que gobierna esta pandemia- se han encargado de agrandarlo.

    2. Totalmente de acuerdo contigo, con Hametiknabil, eh? No con Joserra.
      Qué empeño por parte de ETB de igualarnos… y ese buenismo con el contrario, No somos hermanos y creo que Bizkaia, por población, tendría que estar más representada, pero no, si os fijáis, en cuanto aparece alguna noticia de aquí, ya se buscan otra de Donosti, para empatar….

  2. Pues no sé si ETB puede estar muy contenta con los datos de audiencia en Euskadi de las cadenas que emitieron el partido: 51% Telecinco…21% ETB?

  3. Joserra, eres muy generoso con la cobertura de ETB, ese padre que quiere dar lo mismo a sus dos hijos cayendo en el igualitarismo, que es la discriminación al revés, es decir tratar igual a los desiguales. O al menos aparentarlo, porque el origen delata a la mayoría social (lingüística) de los periodistas deportivos eteberos. A mí, militante del pajarito pero que también aspiro a no ser idiota me irrita tanto fifty-fifty forzado y tantos tópicos de buen rollismo. De acuerdo, es la tele pública, pero ha de acercarse a lo real si es posible. Y dicho lo, no la.

    1. Es una fórmula forzada por no enfadar al más pequeño. Somos un país de complejos, por lo que se necesita una TV acomplejada. Bizia da

  4. Pues no sé, “desmarcados”, imagínate que en vez de Pozas es La Cibeles o Neptuno ¿qué estaríamos diciendo sobre “Madri” o sobre la permisividad de Ayuso?

  5. ¿Lo de Pozas una anécdota? Tal vez. Lo que no es una anécdota es que el portavoz del Gobierno Vasco declare que la Ertzaintza es “incapaz” de controlar esos disturbios. Lo que no es una anécdota es que situaciones similares se están produciendo en toda Europa (Francia, Catalunya, Bélgica, Alemania, Londres, Ulster,…), con distintos pretextos, pero mucho me temo que con unas causas profundas muy similares. Como dicen los viejos marinos: “no se debe silbar al viento…”, si no queremos sufrir fuertes tempestades. En estos “tiempos líquidos” que dicen los exquisitos, los “media”, tanto públicos como privados, tienen que tener un cuidado extremo con sus campañas.

  6. Totalmente de acuerdo contigo, con Hametiknabil, eh? No con Joserra.
    Qué empeño por parte de ETB de igualarnos… y ese buenismo con el contrario, No somos hermanos y creo que Bizkaia, por población, tendría que estar más representada, pero no, si os fijáis, en cuanto aparece alguna noticia de aquí, ya se buscan otra de Donosti, para empatar….

    1. El empeño de equilibrio es una gran virtud. La grandeza está en ceder ante el que se siente menor o inferior. Es grandioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *