Enganche emocional

Primeras páginas, primeros compases, primeras imágenes, primeros capítulos. Es todo lo que necesitamos para averiguar si un libro, disco, película o serie merece nuestra elección. Los creadores saben lo importantes que son los episodios iniciales. Las editoriales diseñan portadas, solapas y títulos impactantes como estímulo. El cine inventó el tráiler, colosal obra de síntesis. Los productores de seriales juegan la baza de la intriga para crear una continuidad adictiva. Ya lo hacían los tebeos de El Capitán TruenoEl Jabato y otras publicaciones de dibujos para que los niños de los 60 compráramos cada semana las aventuras de nuestros héroes de papel. Y mucho antes fueron los folletines, soportes de grandes relatos de Balzac, Dumas, Víctor Hugo, Dickens, Salgari y Dostoievski. Todo estaba inventado y ahora es lo mismo: el enganche emocional.

En la tele los fracasos son muchos más que los éxitos y de ahí su vertiginosa renovación. Hasta el purísimo Steven Spielberg, antes enemigo mortal de las plataformas digitales, acaba de contratar con Netflix varias películas. También Kate Winslet, la mítica estrella de Titanic, ha entregado su talento a Mare of Easttown, serie de HBO, encarnando a una amargada policía de un pueblo perdido de Pensilvania repleto de miserias, jóvenes asesinadas, familias rotas, suicidios y amores sin ternura. Por su atrevimiento los pontífices del cine, tan machistas, la han crucificado por su imagen fea y gorda, lejos de la Rose monumental que posó en traje de Eva para DiCaprio. Fue hace 25 años.

Sigan el método. Vean primeros capítulos, lean primeras páginas y escuchen primeros compases antes de decidirse por sus series, libros y música. Se ahorrarán decepciones. Y después vean últimos capítulos, lean últimas páginas y oigan últimos compases para una elección más certera… y divertida.

39 comentarios en «Enganche emocional»

  1. Aunque no veo la tele, simplemente porque me he acostumbrado, se averió la que tenía en el salón, y hasta hoy, y tiro de radio. Tengo una en la cocina, la apago cuando como, desayuno… me molesta. No siempre.

    Me gustarían los dibujos animados ( esto no son series?? y creativas), es que los había geniales, félix el gato, la carrera de coches, los montañeses, el coyote, el gato y el pajarillo, Pernando amezketarra……bugs buny, ….me gustan, así como los cuentos y fábulas, y si son en euskera mejor así practico.

    En el pasado próximo ( de chaval el fugitivo, Hawai 5.0) si he tenido alguna serie favorita de un detective, o en alguna ocasión si que me he puesto a ver la peli que daban, y uno desconecta, y esto lo considero positivo. Es un aliciente también. Durante 1 hora unos desconecta de sus problemas, y si es una serie, uno piensa en la serie en lugar de en sus problemas. Ahora bien, yo al menos antes oía aquello de que la tele atonta.

    supongo que la tele será como todo que mucho es malo, y el termino medio, sólo suele ser estadístico, unos beben y otros no, unos fuman y otros no, y de ahí sale la media estadísitica, aunque realmente no exista. Pocos conozco que fumen cuando quieren y poco, yo no puedo o nada o mucho, ni tampoco puedo beberme un sólo vaso de vino en las comidas.

    El hábito, no adicción que será otra cosa no exactamente la misma, aunque la adicción tiene hábito, pero el hábito puede no ser adicción excactamente.

    Pero es increible, como , mi caso, los hábitos buenos y malos se desarrollan muy ràpidamente.

    Por ejemplo, un hábito bueno, es a la hora de dormir, y lo dicen los expertos, uno sigue unas pautas por inercia y la mente se duerme por incercia. Con manías, como mantener una lucecita cálida en el otro extremo de la habitación etc etc.

    Pero, los hábitos malos son exclavizantes y perniciosos…¿ cómo salir de ellos? Primero evitarlos claro, conociéndome ni he metido unduro en las maquinitas ni he probado las drogas duras ni el LSD, me decía pero si alucino con el LSD, con efectos imprevisibles igual me creo un águila y me tiro a volar por la ventana¡¡ y ya no te digo del «caballito adultarado además» que es como ir de la mano con el diablo, por que tanto placer con una aguja¿? que ya en si mismo mosquea, a cambio de qué? ¿ a donde te va a llevar el diablo? al infierno, digo yo.

    y salir con un plan, desvincularte del entorno, e inmersión en otro entorno, incluso geográfico, en el que tengas que hacer cosas necesariamente distintas a las que hacías. SUSTITUCIÓN de los hábitos malos por buenos. Vivir sin stress ni ansiedad…¿ como? esto no lo se. bajándose del tren puede ser una opción, algunos pocos lo hacen.

  2. Magnifica serie, Mare of Easttown. Magnifica la dirección e interpretación. Excelente el ritmo en el relato y los diálogos. Acertada mezcla de denuncia social sobre la familia americana, la deriva de su juventud y una tradicional trama de misterio y thriller policial. Cercana a Fargo y Mistic River. Una delicia. Digna de esperar una segunda temporada.

    1. Buena y aguda apreciación, Esnepel. Hay que tener en cuenta, además, que Kate Winslet es productora ejecutiva de la serie.

  3. A ver otra:
    LAS ARENAS, partido de Esapña, camisas españolas, yo me digo, esa es la mía¡¡

    Espero, mete gol Ytalia. y yo con mi vozarrón griro GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL hala que les jodan ¡¡ a los españoles de LAS ARENAS, planeado YO, y todos a comerse la baba.

    Pero YO soy mucho YO.

    no te jode y la sellección de Euslaherria??

    No se por que peleo la verdad¡

    Sólo puede haber un motivo Yo y Mi esposa, con linaje, reyes de Eusalherría, y mas.

    Siento una fuerza brutal bizkaina que no me para nadie ni el PENTAGONO

  4. A ver, un nacionlista vasco , para serlo, es condición indispensable ABORRECER A ESPÑA ESO ME LO CULTIVÓ MI AITA HUERFANO POR GUDARI Y LA LEGION CONDOR, que acrivilló a mi aitete JLGALAZRA AGUIRRe

    quiero armas para desafiar a ESPAÑA.

    YO CON ARMAS DERROTARE A ESPAÑA

    YO, GANO, SIEMPRE.

    GORA EUZKADI AZKATUTA

  5. Muchas gracias estoy emocinado, Das voz a la gente.

    pero no te fíes de mi , ni yo se la que haré,Mi mente la domina mi subscocinte. O sea en mi mente hay 2 como mínimo

  6. Dinarama: Total no se que hacer, drogarme y drogarme, hasta hartarme¡¡ total no se que hacer¡¡¡ …………….. y me lío…….y me pillan toos días….conejo….si estás enganchada…….y con la droga te has comprado un piso……………….

    PUES YO TAMBIÉN ME LIO¡¡

  7. Y ahora llegamos a lo crucial

    En EEUU hay una pandemia llamda heroina. L juventud americana esclavizada.

    EEUU llegó a Afganistan, a quien admiro, con 0 producción bajo «los malos»

    vienen los buenos, los yonkies o jankies. los EEUU y se multplic la producción de heroina. una sustancia de destrucción masiva. Y los yankies ¿ mirando al sol? No, quieren envenenar al mundo. Los EEUU.

    Todos bajo la esclavitud, heroina, objetibo de EEUU. yo eso lo he mamado, y no la he probado, lo dice el FBI no se puede probar eso, te cambia el cerebro inmeditamente.

  8. es mas como inversión, como el oro, una Tn de heroina en el grareje. Añgunos si no muchos de la élite ( h. puta) tiene una Tn de heroina en el grareje.

  9. Una tn de heroina pura vale 50€ / gramo, mínimo. una Tn son 1 millon de gramos lo que sale 50 millones de euros.

    hya muchos grajes en el mundo repletos de heroina. Que ES UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA MUY CLARAMENTE, PEROAZNAR EL FACHORRO E INDECENTE, NO INVADE LOS EEUU repletos de esa sustancia

    El mundo debe declarar la guerra a los EEUU.

  10. EEUU ocupa afagnistan, y casualidad, explota la producción de heroina. PARA QUE EEUU INVADIO AFGANISTAN? PARA ENVENENAR A LA HUMANIDAD CON LA HEROINA AFGANA. por eso EEUU no firma el tratado de genocidio, ( POR QUE NO FIRMA??? PORQUE SON UNOS GENOCIDAS. CLARO O NO?

  11. A lo que iba.

    Juega la esapaña roja con la camiseta de Real Mdrid, mas claro agua. lo digo por enésima vez, el gobierno de España es un florero, siguen mandando los de 25 millones muertos. Y LA FISCALIA ASESINOIDE MU.-COMPRADA POR EL PARTIDO POPULAR.

    las Arenas petada de españoles, yo me digo menuda ostia les vor dar a todos estos¡¡¡

    espero.. lo veía jodido, veía España superior, y los españoles de Las Arenas, muy subiditos, ( me atreví a gritar forza Ytalia, y todo dios mu, yo soy mucho yo)pero pensé que vendría el bajonazo en el 2º tiempo, como mi infalible instinto predijo

    Y vino el gol de ytalia, y yo GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOl que lo oyeron en Australia, los españoles mu¡¡ que os jodan españoles de LAS ARENAS.

    por cieto una mala noticia para LA ARENAS Y NEGURI: yo sere el príximo lehendakari, y declararé MUP a esa zona, que lo fue, LAS ARENAS Y NEGURI ES ILEGAL A LOS POPULARES COMO FANGUL O SU MENTOR EL CASADO CARA DE TONTO OS GUSTA LA LEY? PUES TOMA LEY, LAS ARENAS NEGURI DEMOLICION IROS A ESPAÑA ESPAÑOLES.

  12. Es que vi tantos españoles que se me subió la bilirrubina, son mi presa¡¡ me empacho comiendome españoles¡¡

  13. TRAIDORES NEGURITCOS AHORA VIENE LA VENDENTTA. AL TRAIDOR NO LE PAGA NI ROMA.

    Con mi sola proposicion, vuestros pisazos vo valen nada salvo el valor de exproicacion que LA LEY DE CASADO es mierda en bote¡¡ hala que os jodan¡¡

  14. un miltar dijo que en España hbía que matar a 25 millones. la fiscalía, lo dijo el de la sillade ruedas Fungariño no lee los periódicos.

    bien y si yo digo Gora Ea no leen los periñidicos? No lo digo, es su mentira.

    vale lo que si digo es que los otros 25 millones de espñoles me los como yo, en uma semana.

    hala que os jodan¡¡¡

    Aititte: GORA EUZKADI AZKATUTA¡¡¡ YO TAMBIÉN DARE LA VIDA POR EUZKADI.

  15. karistiok bizkaitrrak . autrigoneak kantabrariak eta burgostrrak , hirurok, euskladune.

    si K de kilo. de pasta.

  16. tengo 12 millones de euros, eso es pasta o no? de mi trabajo . soy estratega. y cobro siempre según resultados incluso pierdo, pero si yo ofrezco una estrategia con beneficios y pérdidas……. quien me dice que no’???

  17. Abro la puerta de un armariO0 de la cocina y UN CADAVER DESCUARTIZADO¡¡ estoy ( atrapado por el rokcnad rollo) muy confuso y llamo a la ERTZAINTZA. vienen caballeretes y tal( no te jode¡¡)
    toman datos fotos y el expediiente.

    Al e unos días me llega la notficación judicial: la la ERTZAINTZA me acusa del autor del crimen ( continurá)

  18. BIEN, llegamos al cenit. EEUU y yo. Dos partes disconformes. Atrevido, soberbio chorra’?????? venga decirmelo¡¡¡¡

  19. lo mas mierdoso de eta p`ta vida, es cuando EEUU echa al fondo al r del mar al cadever BIN LADEN,

    Eso es un anatema, no peudes seccuertar a un cadaver. LA IGLESIA MU. ESTAIS CONDENADOS¡¡¡

  20. cda vez me decanto, por el jefe, dios, que me come la oreja. EMANUEL. YO TE HE DADO TODAS TUS MULTILPLES CAPACIDADES PARA QUE CMABIES EL CURSO DEL MUNDO.
    yo le dije que no quería ese cáliz, pero ahoraestoy dispuesto a ser crucifcado

  21. ya me estan acosando por tfno. de madrid, yo tengo un vecino del PP que depende del tfono de maasdrid. le queréis vivo o muerto? casado porque eres tu quien me acosA.

  22. DIOS ME HA DICHO ENMANUEL TU ERES EL PREDICHO EN LA BIBILIA QUE CAMBIEL MUNDO, Y YO LE HE DICHO QUE SI, PERO CON BARRA LIBRE Y ME HA DICHO QU ADELANTE

  23. ES MUY CLARO.

    YO SUFRO MUCHISIMO. COMO EL REY DE LA SELVA.

    PARA SER REY DEL MUNDO, QUE LO SOY, HAY QUE SUFRIR MUCHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *