Ruido en Tokio

Alguien ha calificado la cita deportiva de Tokio 2020 como las Olimpiadas del silencio. Por el contrario, serán los Juegos del ruido. Como el estruendo artificial, grosero y turbador que congregó el Nuevo Estadio Nacional de Japón durante la ceremonia inaugural y queprobablemente se repetirá en todas las canchas hasta el 8 de agosto. Gran error de concepto, porque el vacío no se puede llenar. El vacío humano es radical y como la soledad, totalitario. Los diseñadores del espectáculosustituyeron la presencia de gente con música de videojuegos y efectos especiales, pero nada reemplaza el bullicio y el entusiasmo de las personas y la tentativa de ocultarlo lleva a una degradación que ya conocemos en las retransmisiones del fútbol durante la campaña y media de vacío en los campos por la pandemia, lo que debería tipificarse en el código penal, más que nada porque dan pena.

Tokio no ha podido superar la calidad artística de la gala de apertura de Beijing 2008 y mucho menos la de Londres 2012, la más gloriosa hasta la fecha. No es su culpa que el virus haya desmantelado sus planes sin poder reivindicarse como en 1964. Aun así, con pifias absurdas, fue una ceremonia magnífica, síntesis de muchas cosas, mitad oriente y mitad occidente, imagen y teatro, pasado y presente, antes y después de un desfile tedioso desarrollado en medio de un pasillo de histéricos saludadores. Después de que el emperador Naruhito, nieto del genocida Hirohito, declarara abiertos los Juegos, la bandera olímpica debió quedar, honrosamente, a media asta.

¿Cómo entender el simbolismo del atleta que corría sobre una máquina de gimnasio en el centro del escenario? ¿Qué validez tendrá el medallero sin Rusia? Competirán Palestina y Kosovo entre más de 200 países, pero faltarán las banderas de naciones asimiladas, como Euskadi y Catalunya. Algún día.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

4 comentarios en «Ruido en Tokio»

  1. O quizás sean los Juegos de la luz, de lña iluminación. Unos Juegos que nos muestran claramente que se han convertido en un monstruo al que no importa la gente: ni los aficionados ni los deportistas. Una nueva versión del despotismo ilustrado.

  2. vamos que como el cuento, el rey judicial va en pelotas.

    LO SABEN TOD@S PERO CALLAN TOD@S MENOS UNO QUE NO SE CALLA.

    Y LOS JURISTAS?

    Y LOS CONSTITUCIONALISTAS? Y EL CONGRESO??

    Y LOS CATEDRÁTICOS?

    FLOREROS Y A COBRAR.

    TE PAGAMOS TANTO POR FLORERO. Y ACEPTA. ESA ES LA ÉLITE ASÍ QUE AMARRARSE Y NO CAERSE DEL TREN DE LA MONTAÑA RUSA

  3. Si mejor que no lo haya publicado, lo diré de otra manera mas suave otro día, a ver donde estáel principio de proporcionalidad¡¡

  4. Euskadi si quiere selecccion tiene que ir con la LIBRA, no con el Euro. El mercado de 45 millones pesa mas y el mundo deportivo ….ejem…. y saben a lo que me refiero que scándalos ha habido, hay mushsísismo dinero, spornsores, lobies etc… y donde hya, dinero no, es que no me cabn los ceros……. hay????….. ..excacto. En esta vida hay que elegir, sopas y sorber imposible. Kosovo seleccción y Euskadi no? ignominia. Presiones y punto.

    Además somos mas próximos en sensibilidades e idiosincrsia a la Libra, emocional impuslsiva, honesta, democrática, que el euro, burócrata, permisivo, frío….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *