Privado contra público


La crisis democrática tiene en las pantallas su propio escenario: el desequilibrio entre televisión privada y televisión pública. En España las audiencias de las cadenas comerciales representan el 72%, entre las que solo los canales de Mediaset y Atresmedia acaparan el 58%. Al otro lado, RTVE se lleva el 13%, las autonómicas el 8% y ETB suma el 14% con sus cuatro canales. ¡Son las preferencias de la gente!, exclaman los siervos del sistema neoliberal. Sí, es libertad de elección, ¿pero esta descompensación no condiciona la sociedad, sus prioridades y valores hasta favorecer su tutela? ¿Acaso el monstruoso Berlusconi, dueño de la corporación Telecinco, es imparcial en lo político y moral? Todo es muy contradictorio.

Con décadas de tardanza, pero conscientes de las amenazas comunes frente a la codicia empresarial, RTVE y Forta (que integra a las emisoras autonómicas) firmaron hace poco el Convenio Compostela, pretensioso nombrecito para el compromiso de «compartir conocimiento y maximizar los rendimientos de los diferentes sistemas públicos de comunicación de cara al futuro». ¿Y en qué se va a sustanciar, si puede saberse? ¿Hay alguna esperanza de que las administradas por el PP –y Vox en Telemadrid– compitan contra sus aliados de los medios privados?

El drama es el menoscabo de lo público, a lo que contribuyó la izquierda con la infamia de Zapatero al eliminar los anuncios de TVE para regalárselos a la derecha. ¿Qué razón metafísica impedía a los medios estatales financiarse con publicidad? Lo peor de la pública es su complejo de mal gestor, falso e inducido por los asaltadores de la libertad. Hubo una tele nacional, la catalana TV3, que reunió a todo un pueblo contra la brutal embestida de España ganándole el relato. Para la superación democrática y la autoestima colectiva se imaginó la televisión pública.

JOSÉ RAMÓN BLAZQUEZ

15 comentarios en «Privado contra público»

  1. ¿Por qué surgieron las villas en la edad media? Para zafarse de unas empresas poderosas, los jauntxos con sus casas torres ( uno de ellos importante, ancestro mío, porque tenía además de una casa torre impecable y admirada, también iglesia y cementerio, que esto lo tenían muy pocos. Excepcionalmente mi ancestro era querido y recordado por la defensa honesta de su jurisdicción frente a las decisiones del REY castellano), que sometían a las gentes.

    En las villas, la legislación era distinta, y estas favorecían los intereses del REY minorando los poderes feudales, cuya desaparición dejaba al REY como el único poderoso. Las personas eran mas libres, profesiones varias, asalariados…pero bajo una ley, y no bajo el capricho del Señor feudal de turno.

    La libertad y derechos individuales ( inherentes a la persona, C.E.), protegida por el libre albedrío sellado por Dios, TOTEM de OCCIDENTE.

    Las villas son el germen del Estado moderno y del estado de derecho con una ley, no con caprichos, que garantiza La libertad y derechos individuales.

    Hoy en día, aparecen de nuevo los Señores feudales que imponen sus intereses, y corrompen al estado, pisoteando La libertad y derechos individuales ante la pasividad de un Estado comprado con las puertas giratorias, como mínimo.

    El individuo esta indefenso ante el poder de estos señores feudales del siglo XXI, y es el Estado el que debe intervenir, poner pie en pared y tomar las medidas para recortar el poder de los nuevos señores feudales y liberar al individuo de su presión.

    Ejemplo. Protección de datos. En cualquier sitio te dice la secretaria( normalmente) firma la protección de datos, ni tan siquiera te dicen que la leas y que luego ya la entregarás. Me pongo a leer la · «protección de datos»: Autorizo a que mis datos sean trasladados aquí allá y al otro lado………….¡¡¡¡Esto es desprotección de datos no protección de datos¡¡¡¡en manos privadas con intereses que atentan a la privacidad y los derechos individuales.

    Por todo ello, lo público debe intervenir, y poner en marcha contrapoderes aque apoyen los derechos inherentes al individuo( C.E.). Uno de ellos es la TV pública sin duda, desprovista de intereses mas allá de informar veraz,emte y ofrezcan una programación para personas, no para comepipas. Una TV pública libre al margen de los poderes políticos que con su programación procuren mas capacidad, mas vision, mas información y en definitiva, refuercen la libertad individual y los derechos inherentes a la persona.

    PARADOJAS HOY LA TV PUBLICA ES LA TV ALTERNATIVA¡¡

    y no repaso lo que me salido hasta ahora de un tirón.

  2. Y hablando de reyes, yo retrocedo ante la humillación, que es la que está sufriendo el rey emérito, que también tiene el derecho inherente a la persona de una 2ª oportunidad y de irse de este mundo en paz.

    Y eso es lo que hay que acordar con el la paz, que tenga paz, y se vaya con ella, que tire la primera piedra todos los que pagan y cobran sin IVA, por eso yo pagop siempre con IVA para tener la potestad de criticar y de perdonar.

    Un rey tiene privilegios, eso legal, eso es así, y para juzgarle según el icono griego de la justicia, que preside LAS JUSTICIAS ACTUALES, en una balanza está lo malo, en el otro lo bueno. El reu emérito ha hecho cosas buenas para su país España? ha conseguido petróleo mas barato, contratos para empresas españolas etc etc?

    Otro tema si monarquía si o no, pero ese no es problema del rey emérito.

    Hagamos la paz, no hagamos leña del árbol caido, posibilitemos la restauración. Recordemos el escarnio de Gernika a un rey que vino a visitarnos.

    Mi solución es la siguiente:

    Fifty Fifty. El rey emérito da a la Zarzuela, la mitad de su patrimonio personal, para fines benéficos y filántropos. Pero, esa trasacción será secreta, secreto de estado, no obstante, desclasificable en un futuro. Su veracidad la comprobaremos cuando los fines citados se materialicen, y se firme y devolvamos la paz y la cabeza alta,a esta persona, ya ha padecido bastante. Seamos cristianos y mirémonos en el espejo no vayan a exigir lo que no cumplen.

  3. Pero claro, si le perdonamos, la Zarzuela también debe perdonar, quitando la mitad de las condenas a todos los presos, terminar con la marginación y castigo ilegal penitenciario a los presos vascos de ETA, y una amnistía total para los inculpados independentistas catalanes, que recobren su libertad, retitada de todos los procesos judiciales y restauración de todos sus derechos, como la inhabilitación.

    UN HITO EN EL DEVENIR DE ESPAÑA

  4. no comparto la visión apocalíptica de los ongietorris de los que «todo es ETA» y que quedan automáticamente desautorizados pues parten de una premisa FALSA.

    los ongiettorris se podían hacer a los del Gal pero a los de ETA no.

  5. La TV tiene varios ámbitos y utilidades para el Estado, Sociedad, empresas que buscan ganar dinero, lo que es respetable si se cumplen ciertos principios, porque los ladrones también tiene como fin el lucro, y los individuos y familias.

    me pregunto, la primera Tv en aparecer fue la Pública, los informativos eran y son uno de los elementos esenciales de cualquier TV generalista, otro era la divulgacion ( Rodriguez de la Fuente), otra era el entretenimiento tanto de niños con una visión pedagógica, como de mayores ( 1,2,3), concursos de conocimientos, programas musicales, danzas y audovisuales, programas intelectuales como la clave, debates políticos, y de otra índole, HUMOR que había bastante en aquella TV, PROGRAMAS DE APRENDER IDIOSMAS, inglés, euskera…..( ahora chino claro, y francés el genuino idioma de la UE actual) y había cierto respeto en entrar en la privacidad de la gente, y en definitiva dirigida a ampliar las capacidades de la gente en todos esos ámbitos, y entretener claro, tanto a gente que no vive sola como a la que vive sola. Hay muchos perfiles de personas, y en este sentido puede haber canales generalistas y específicos de determinadas materias.

    Ahora las TV guiadas por los beneficios de los anuncios según las audiencias en una competencia que también es respetable, pero al igual que lo mercantil en general, funciona bajo unas leyes y principios en vigor, la mercantilización de la TV, conllevando la miniminización de los propósitos de la TV original, también tendría que operar bajo ciertos principios.

    No voy a quitar la telebasura si eso entretiene a la gente tanto que vive o no sola, pero si ponerle 2 rombos en la pantalla, para que la audiencia sepa que calificación tiene lo que ve.

    Y como las cadenas privadas han abandonado el ser de la TV original, encomiable, es obvio que es la Tv pública la que debe de regresar al pasado y volver a ser lo que fue en un principio, ta explicado.

  6. Mi ancestro, líder de su jurisdicción, con otros linajes destacables, pero sin iglesia y cementerio, hoy todo restaurado, llegó a la guerra con los aliados del rey de castilla dejando mucha sangre murieron hijos suyos ( al frente), pero también el dirigente de la otra parte, y mi ancestro dio el resultado por bueno. Pasaron muchos años, y descendientes enemigos se unieron en matrimonio. así es la vie.

    Mi ancestro era un cachondo, socarrón, lo dice el goiburu del cementerio, algo así, no me voy a poner a buscarlo y daría pistas, » bihar era zu ere hona etorriko zara». Y me acuerdo de mi Aita, con sitio para mi Amatxu claro, del que haré un libro, era tan tanto¡ tan socarrón con tod@s, tan brillante pero del barrio eso siempre. Mi Aita era consecuente y proclamaba esta actitud que muy pocos, asectario por completo, ni yo, lo era, y con socarronería se lo echaba en cara a todo@s, que se reían, lo decía con submensaje cariñoso.

    En cierta ocasión, cuando surgieron los porteros automáticos, surgió, en la cooperativa de viviendas (también una ikastola que hoy vive) que promovió con unos pocos amigos de su barrio de la niñez, se planteó en la Comunidad quitar al portero que teníamos, que fue excelente y cuidaba los jardines como si fueran de un palacio, ( hay joyas botánicas) vender el piso en el que vivía que era como los demás, y poner un portero automático. Mi Aita renegaba de los peseteros, yo viví mucho con el, y mi AIta era mucho Aita, y dijo: el portero se queda, ¡¡¡hala todos p`arrriba¡¡¡, ni ideología ni favores. sólo eso, el se queda nada mas, consecuente consigo mismo. Y el entonces portero se acuerda y nos quiere. Y lo que prestó y avaló con sólo la palabra ( el quería eso, la palabra) a la que nadie le falló.

  7. Yo era un mocoso. era la hora de cenar. Eneko¡¡ ( nick) subde donde el de arriba y dile que te llene este vaso de vino,

    Riiiiiiiiiing¡ ene¡ que pasa Eneko¡¡ Aita ma ha dicho que me llenes este vaso de vino. El tío se descojonaba,, pero le conocía plenamente , porque nada escondía, a mi Aita y bajé con el vaso lleno de vino.

    Y comerse el besugo del vecino en su propia casa, porque no podía venir……. y nos ha dicho que nos lo comamos este y yo. se lo comieron. Imaginen la cara del interesado que era Judoka cuando llegó a casa¡¡ y muy robusto..hala a reir¡¡

    Ordago a pares¡¡ quiero. caguen la mar¡¡ como pegas ordago con 2 sotas¡¡ va mi Aita y 2 caballos (o al revés). Iban a ver como jugaba al mus porque era impredecible. El decía que iba a disfrutar, los demás iban a ganar¡¡

    cantaban por los bares como un ochote y la gente alucinaba¡¡ Ellos podían cantar en cualquier sitio, no había problema, hasta que determinadas canciones asustaban al dueño¡¡en aquellos tiempos¡¡ yo que sñe las canciones que sabía, 1 millón?? no andará lejos¡¡

    LLega el inspector franquista a la ikastola, ¿¿¿y el retrato del caudillo donde está??? pues… esto y lo otro…siempre dando la cara hasta que se aburrió claro..que pringuen otros¡¡

  8. El tenía un taller, con trabajadores, que le alaban, y u tipo le dijo que quería la pieza para la semana que viene tal día¡¡ a ver eso es imposible, porque en una pìeza sólo intervenía un oficial, así que el tiempo estaba tasado. Pero el mandamás dio la orden. Mi Aita: tendrás la pieza.

    va mi Aita y lleva la pieza. Va el mandamás y mi aita delante abre el capó……pero, pero si está a medias¡¡¡ me dijiste que te lo traiga, aquí lo tienes, pero natural, sin mala ni segundas, natural.

  9. Mi aita no era ningún capo, era de su barrio en el que se crió. Su lema lo mismo placho un huevo que frío una corbata¡¡¡ tomaba potes con gitanos que coincidió alternaban cerca de un cliente. Y no habló nunca mal ni comentario alguno..pues son majos y tal¡¡Natural era tal y como se mostraba.Católico pero sólo eso, rezaba todas las noches pero de mojogatos nada, no se fiaba de ellos.

  10. Y huérfano de guerra, aitite gudari, murió, A los 12 años a trabajar en el taller de pinche y hasta no tuvo una buena alimentación por el racionamiento y escasez en casa. Pasé hambre¡¡ Aittak esana askotan.

  11. La decisión del rey de castilla devaluaba el estatus de las gentes de la jurisdicción de mi ancestro y algunos linajes de la zona, porque las gentes pasaban a ser dependientes de otra jurisdicción aliada y apoyada y hasta VIP del Rey de Castilla, por eso apoyaron a mi ancestro recordado como valiente y honesto, por su tierra.

  12. El rey emérito sería el presidente ( emérito? si no puede?) de la fundación benéfica y filántropa, de la Zarzuela, financiada por el.

  13. todo el plan exige finalmente un recibimiento, después de firmar y de la transacción, del congreso o el senado, es igual, caluroso a la reconversión del rey emérito, y los perdones de la Zarzuela decretados, que lo vea toda España, y quede sellado. Un salto cualitativo de aupa el Erandio¡¡

  14. El rey emérito tiene y se la otrorgamos porque tiene derecho a ella, a la reconversión, con su patrimonio, donde encontrará la paz y el reconocimiento, y además la oportunidad de mejorar a los penados ( sobrepenados especialmente), necesitados y a las promesas artísticas. Así, vivirá en plenitud, y se irá en Paz. ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TOD@S.Incluso para la devaluada España que enarbolará la bandera del perdón, y le supondrá un subidón, en todo ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *