Sin premio por sexo

Cuando una tradición muere, el mundo avanza. Las tradiciones -como torturar animales o la obligación de llevar velo- son viejas rutinas que encumbren crueldad y dogmatismos. Lo auténtico del pasado cambia para no extinguirse como los dinosaurios. El Festival de Cine de San Sebastián ha decidido, rompiendo una costumbre de más de sesenta años, eliminar el sesgo del género para las categorías de interpretación. Se acabó premiar a la mejor actriz y al mejor actor por separado: ganará el talento, sin discriminación de sexo. Donostia sigue así la estela de los certámenes de MTV, Berlinale y BAFTA. También los Emmy de televisión se adhieren a la idea de competir en pie de igualdad. Mientras tanto, Hollywood guarda silencio y será el último en revisar sus Oscar.

Sin embargo, en un sector en el que todavía se apela al cine hecho por mujeres y al modo feminista de contar historias, tengo dudas sobre la eficacia de esta decisión. Aplicada a la televisión pública, donde la paridad es exigencia, no sé yo si esto daría lugar al regreso de la desigualdad por el alto grado de arbitrariedad en la selección de tertulianos y colaboradores. ¿Qué sería de las políticas de discriminación y las cuotas femeninas en administraciones y entidades, si la idea de premiar el talento sin género perdiese equilibrio y quedara a criterio de conservadores? ¿Acabarán los concursos de mises y guapos?

No hay duda de que el cine y la tele tienen motivos y buenas intenciones al suprimir la dualidad de los premios, como se hace en los concursos literarios que distinguen la obra sin considerar a su autor o autora. El último Oscar a la mejor película fue para Nomadland, dirigida por la china Chloé Zhao. ¿Y a quién habrían oscarizado por la interpretación, a Frances McDormand o Anthony Hopkins? Qué injusto sería descartar a uno de estos dos grandes. 

 

 

12 comentarios en «Sin premio por sexo»

  1. Los juegos olímpicos están divididos en varones y féminas, (con una fisonomia que se aproxima a la del varón, todo hay que decirlo)
    derecho creo lo tienen, aunque también creo que el femichismo ha tomado la dirección de agarrarse a las pácticas tradiconalemnte masculinas, destanediendo las tradicionalemnte femeninas, como desvalorizandose, como si dsatendieran el valor femenino intrínseco, que s lo que hay que reconcocer, mas que la aproximación al varón, y adoptando sus propias vanidades, abusos, aquí mando yo, y los vicios de los varones. El arte y confección avandonada.
    Considero que la igualdad consiste en reconocer por igual al valor masculino que el femenino, porque lo femenino parece que no interesa a ellas, cuando es lo que son, y ha descendido lo femenino y un hombre valora la cualidad femenina aunque no $, que eso falta.

    creo que le femichismo se subleva contra su propia naturaleza, quiere ser mitad hombre mitad mujer.

    Si ellas deciden si parir o no, ellas también deberían hacerse cargo de su decisión y de los cuidados del bebé, a su costa.

  2. Que debe guiar a la fémina en el mundo laboral, los criterios masculinos, o los suyos los femeninos, que son precisamente los que aportan una visión diferente.

    Yo a mis hijas les decho siempre que sean femeninas y que adopten sus criterios con esa base, que pueden ser igualmente importantes, con la diferenciación de que su visión es distinta a la masculina lo que enriquece la seleccción.

    El mando se ejerce cuando quien manda sabe lo que tiene que hacer, y cuando el recepetor ve seguridad, prefire a una mujer eincluso le respeta mas que a un hombre que no se le entiende y no sabe adonde va.

    No olvidemos tampoco que muchos varones sufren unas condicones laborales penosas con una gran siniestralidad laboral que no sufren las féminas. Hay que decirlo todo

  3. Mirando a algo más prosaico, me gustaria que el/la responsable de vestuario de los Teleberris explicara por qué las presentadoras siempre tienen que hacer equilibrios sobre vertiginosos e insanos taconazos, mientras los presentadores calzan cómodos y ergonómicos zapatos planos.
    Ya que el presupuesto que tiene ETB no da para hacer muchos buenos programas por lo menos podían educar a la sociedad en estos pequeños detalles.

    1. Hay un área de estilismo, que tiene contrato de suministro de ropa y calzado con diferentes tiendas locales para los presentadores/as de los programas informativos. Y fíjate, los estilistas son mujeres.Tienen sus criterios, obviamente discutibles.

  4. por qué los varones, yo al menos, no se donde he dejado algo, y mi madre o mi esposa lo encuentran frecuentemente. A eso Mi Amatxu le llamaba «el misterio del cuarto amarillo», no se de donde le vino esa expresión, que era frecuente en ella. Cuando decía eso, asumía la busqueda como si fuera suya, cuando lo tenía fácil y decir ¿¿pues cuida mas donde dejas las cosas¡¡ cuando además yo le tenía hasta el mismísimo moño con mis travesuras,y pasar del trance stresante de empezar a buscar por aquí y allá, donde has estado? por donde has pasado ? y en una actuación detectivesca lo encontraba.

    En esas circuntancias pierdo la calma, me cabreo, por mi torpeza seguro, pero ellas no.

  5. Seguridad, para que esa sea eso, tiene que tener dudas, seguras ( o inseguras). No hay seguridad sin dudas, LA DUDA ES LA QUE DECIDE, siempre que esté bajo control, y a veces ni eso en situaciones límite,¡?¿¿cual corto el cable verde o el rojo?¿?. yo he decidido sin saber que hacer, pero había que tomar la decisón en eso momento. Había dudas, confusas, pero en ese momento tenía que decidir. No me ha ido mal.

  6. Afganistan, por fin¡¡ en manos talibanes. Occidente petó de heroina a ese pías cuando los talibanes la habían desaparecido. Subirá el precio, Lo dije era buena inversión.

    Pero ahora me pregunto que Es OCCIDENTE?¿¿¿ nada. mercantilismo. eso el islam se lo merienda en 1 siglo. OCCIDENTE es una apariencia, su soporte la iGlesia ha sido abandonada, como se puede ser tan idiota¡¡ OCCIDENTE NO EXISTE, ESTÁN SUS EDIFICIOS¡¡ CARNE DEL ISLAM¡¡

    Los estados occidentales deben de tomaR decisiones muy profundas, la 1ª ESTADOS CONFESIONALES E IMPLANTAR POR DECRETO LOS VALORES OCCIDENTALES,, PERO YA ¡¡¡¡Y LA fª DE GENERO QUE ESPERE¡¡ QUE YA VALE¡¡ RELIGION YA, EN LAS AULAS PERO YA¡¡¡ ES OCCIDENTE SI O NO.

    La verdad es que me siento muy solo en mis postulados, y estoy hasta los cojones¡¡

  7. OCCIDENTE no es que vaya a desaparecer, es que ya ha desparecido, y solo queda que EL ISLAM tome posesión del territorio, que ya lo está haciendo.

  8. Por eso estamos mas seguros con la LIBRA¡¡UK si es occidente, lo mas occidental, democrático, y creen en su valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *